La Comunidad de Madrid celebra el Día Internacional de los Museos con un recital literario gratuito en la estación de Metro de Ópera

""
La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras incluye dentro de esta actividad una visita guiada gratuita al espacio museístico de Los Caños del Peral. El acto tendrá lugar mañana de 20:00 a 21:30 horas y se centra en una lectura teatralizada del relato Noche de piedra, papel y letras por parte del escritor y ensayista Ignacio Caballero. A través de paneles informativos y vídeos, los asistentes podrán conocer la importancia de este enclave donde se pueden apreciar restos arqueológicos de los siglos XVI y XVII.

La Comunidad de Madrid conmemora el Día Internacional de los Museos con la celebración de un encuentro literario en la galería de Los Caños del Peral, en la estación de Metro de Ópera. El acto tendrá lugar mañana de 20:00 a 21:30 horas y consistirá en una lectura teatralizada del relato titulado Noche de piedra, papel y letras, por parte del ensayista y escritor Ignacio Caballero, y en una visita guiada al espacio museístico. La entrada es gratuita y solo se requiere reservar previamente en la página web museosmetromadrid.es.

La iniciativa de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras pretende poner en valor los enclaves históricos que aloja el suburbano madrileño. Así, este día habrá posibilidad de adentrarse en la parada de Ópera que da cobijo a un conjunto arqueológico de 200 metros cuadrados que data de los siglos XVI y XVII. En concreto, se aprecia la fuente que recogía el agua de manantial junto al arroyo del Arenal y que tenía en origen 34 metros de longitud; la galería de abastecimiento en bóveda de cañón y la alcantarilla de la zona; y el acueducto que dio servicio al Palacio Real hasta prácticamente el siglo XX.

Asimismo, mediante paneles informativos y tres vídeos proyectados en un pequeño anfiteatro, los asistentes podrán descubrir la importancia del complejo. Este manadero abastecía a la población madrileña a través de una distribución realizada por los aguadores, que podían ser de cuba, de borriquillo, de cántaros y de vaso y que se convirtieron en uno de los gremios más importantes de la villa.

Con esta actividad, la compañía pública del metropolitano quiere ensalzar la figura de sus espacios museísticos como son la antigua estación de Chamberí, la muestra de trenes clásicos de Chamartín, la Nave de Motores, o el vestíbulo de Pacífico. Todos ellos se pueden conocer mejor en la web museosmetromadrid.es y son visitables los fines de semana.

Además, la celebración se complementa con la exposición Antonio Palacios. El arquitecto de Madrid, que puede visitarse en la Real Casa de Correos hasta el próximo 30 de junio. Un recorrido por la obra del artista en el suburbano madrileño, con maquetas, planos, fotografías y diferentes materiales audiovisuales.