La Comunidad de Madrid registra en la red de Metro más de 1.460 ciclistas en el Día Mundial de la Bicicleta

Viajero que lleva una bicicleta en una estación de Metro
Los usuarios disponen de aparcamientos para bicicletas distribuidos en 8 estaciones de diferentes líneas. Ayer, día de acceso gratuito, el tramo horario con mayores usuarios fue el de la mañana, con 475 personas. Las líneas más utilizadas por los ciclistas fueron la 2 con 212 usuarios a lo largo de todo el día, seguida de la línea 12 con 193 y la línea 5 con 191.

La Comunidad de Madrid registró ayer, Día Mundial de la Bicicleta, un total de 1.460 usuarios ciclistas en las diferentes líneas de Metro de Madrid, en el día en que el acceso era gratuito para todos aquellos que portaran una bici. La línea 2 fue la más utilizada con 212 usuarios a lo largo de todo el día, seguida de la línea 12 con 193 y la línea 5 con 191.

Por tramos horarios, el más utilizado fue el de la mañana, entre las 9:30 horas y las 13:30 horas, con 475 ciclistas. Las líneas que registraron más ciclistas a estas horas fueron la 9 con 88 personas, la línea 12 con 74 y la línea 5 con 69. El segundo tramo horario más utilizado fue el de la tarde entre las 17:30 y las 21:30 con 427 ciclistas. Sin embargo, a estas horas las líneas que acogieron más bicis fueron la 2 con 81 usuarios, la 1 con 65 y después la 5 con 49 usuarios.

Según los datos de Metro, los ciclistas utilizan habitualmente con mayor frecuencia las estaciones de Lago, Príncipe Pío, El Casar, Príncipe de Vergara, Sol, Juan de la Cierva, Tribunal, Oporto, Plaza de España y Cuatro Caminos para sus viajes. Los horarios elegidos suelen ser alrededor de las 10 horas, las 16 horas y en especial las 21 horas, mientras que las líneas más utilizadas son la 10, 12 y 3.

Metro recuerda que se puede viajar con bicis en los trenes, pero siempre teniendo en cuenta una serie de normas que se pueden consultar en la web del suburbano (www.metromadrid.es). En líneas generales los sábados, domingos y festivos es posible acceder con bici durante todas las horas de servicio en toda la red. Sin embargo, los días laborales, en el resto de las líneas, excepto en la 8, 11, 12 y Metro Ligero 1 y algunas estaciones de otras líneas donde no hay restricciones horarias, no es posible el acceso de 7:30 a 9:30, de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 20:00h.

Solo se puede llevar una bicicleta por viajero y los trayectos en tren se deben realizar situándose, como máximo, dos bicicletas en el coche de cabeza y dos bicicletas en el coche de cola. En los trenes dotados de espacios reservados para bicicletas, estas deberán situarse en dichos espacios.

Además, el viajero portador de bicicleta podrá transportarla en las escaleras mecánicas, pasillos rodantes y ascensores, siempre que el grado de ocupación de estas instalaciones lo permita y que no se ocasionen molestias a otras personas. No está permitido conducir la bicicleta en el interior de las estaciones.

Metro cuenta con 8 aparcabicis en las estaciones de Rivas Futura, La Peseta, Arganzuela Planetario, Nuevos Ministerios, Colonia Jardín, Puerta del Sur, Fuente de la Mora y Chamartín. Estos emplazamientos se integran en el Plan REB (Red de Estacionamientos para Bicicletas) de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es impulsar la movilidad sostenible, coordinando el uso saludable y ecológico de la bicicleta con la eficiencia del transporte público.

RUTAS VERDES

Además de fomentar la utilización de la bici con la instalación de más aparcabicis, Metro de Madrid colabora con el Consorcio Regional de Transportes en la elaboración del programa Rutas Verdes, que cuenta ya con más de una década de existencia. Son 47 rutas, que suman un total de casi 800 kilómetros y discurren por más de 30 municipios de la región. Todos estos itinerarios han sido pensados para ser disfrutados por caminantes, corredores o ciclistas de todas las edades y niveles.

Estos trayectos tienen la particularidad de que siempre comienzan y finalizan en algún nodo de la red de transporte público. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el recorrido, andando o en bicicleta, de los espacios naturales y parques de la Comunidad de Madrid partiendo de las estaciones de transporte público.

Poseen diferentes dificultades, aunque en su mayoría el nivel de dificultad es fácil o moderado a excepción de la mencionada 'Ruta Verde Camino de Santiago-Madrid-Segovia' que con 103 kilómetros requiere algo más de preparación en función de los kilómetros que quieras recorrer al día. En este enlace encontrarás todas las rutas, así como la información necesaria sobre cada una de ellas. De manera adicional, podrás descargarte cada ruta en formato PDF e incluso en formato KML para poder utilizarla en tu dispositivo móvil.