La Comunidad de Madrid supera las 20.000 visitas al cierre de la exposición Antonio Palacios. El Arquitecto de Metro

Maqueta de la Real Casa de Correos y la Puerta del Sol
Desde el pasado 9 de mayo y hasta el 30 de junio, la Real Casa de Correos ha rendido homenaje a este urbanista por los 150 años de su nacimiento. Se han realizado 6.500 recorridos guiados para centros educativos, de mayores y asociaciones culturales. El público ha podido descubrir piezas únicas como la Puerta del Sol de 1936, el templete del ascensor de Gran vía y el primer tren de 1919 impreso en 3D.

La Comunidad de Madrid ha superado las 20.000 visitas al cierre de la exposición Antonio Palacios. El Arquitecto de Metro. La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, ha acogido esta muestra gratuita desde el pasado 9 de mayo como homenaje al genial urbanista, en el 150º aniversario de su nacimiento. En torno a su figura se han reunido más de 200 piezas, alguna de ellas inéditas, desde los primeros pasos de la Compañía Metropolitana Alfonso XIII, hasta la construcción de las cuatro líneas de la red.

Del total, 6.500 visitas fueron guiadas para centros educativos, de mayores y asociaciones culturales, como la de Amigos de Madrid y la Universidad Popular Carmen de Michelena, cuyo fin es promover la educación, la formación y la cultura. Todos ellos han disfrutado de esta retrospectiva, que ha incluido contenido gráfico y audiovisual de gran formato, maquetas y planos, así como sus proyectos de edificios industriales como la Nave de Motores de Pacífico (abierta como museo).

En el espacio expositivo, de más de 350 metros cuadrados, se establecieron tres bloques diferenciados que versaban sobre la vida y obra del arquitecto; las estaciones y subestaciones eléctricas y, por último, la Casa del Metro, para dar a conocer de la forma más atractiva posible la labor de Palacios.

Para realizar la muestra ha sido imprescindible un arduo trabajo de investigación desarrollado en los archivos del suburbano, que ha recuperado imágenes y documentos públicos y privados, que han salido a la luz, en algunos casos, por primera vez, como la maqueta de la histórica Puerta del Sol de 1936, el templete del ascensor de Gran vía y el primer tren de 1919 impreso en 3D.