La Comunidad de Madrid inicia los trámites para construir la estación de Metro en Los Ahijones y Los Berrocales

Trenes de Metro

El Consejo de Gobierno ha aprobado el contrato para la redacción del proyecto que facilitará la movilidad en estos entornos residenciales. Se ubicará en la Línea 9 entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones y dará servicio a los vecinos de dos zonas con especial expansión urbanística. Más de 255.000 personas utilizan cada día la L9, una de las más extensas del suburbano. El comienzo de las obras está previsto para inicios de 2027 y que la parada en superficie esté ejecutada antes de 2029.

La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para la construcción de una estación de Metro de la Línea 9 en los desarrollos urbanísticos de Los Ahijones y Los Berrocales de la ciudad de Madrid. El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de hoy, el contrato para la redacción del proyecto que mejorará la movilidad de los vecinos que residan en estos nuevos entornos residenciales del sureste de la capital.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, reforzará así el servicio de la L9 de la compañía metropolitana, aumentando a 30 el número de estaciones con la implantación de una parada en superficie que se estima esté operativa en 2029 y se ubicará entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones. El importe autorizado para esta fase inicial es de 352.000 euros y el plazo para su ejecución es de 14 meses, con el inicio de las obras previsto para inicios de 2027.

El volumen de viajeros que utiliza esta línea del suburbano madrileño asciende a más 255.000 personas al día, una cifra que se incrementará de manera notable cuando finalicen las construcciones planteadas en ambas zonas de la capital, teniendo en cuenta que Los Ahijones contempla la edificación de alrededor de 19.000 viviendas, mientras que Los Berrocales podría superar las 22.000.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico continúa con su apuesta por el transporte público de calidad y añade una opción más de movilidad a la expansión de la red de Metro, que más allá de los beneficios directos que supone para la ciudadanía, revierte además en una mejora ambiental y social.

Actualmente, la empresa ferroviaria tiene varias actuaciones en marcha para establecer nuevas conexiones y continuar mejorando la experiencia de los usuarios.

Un nuevo proyecto para seguir ampliando la red de Metro

Así, la estación que dará servicio a estos desarrollos urbanísticos se une a un amplio listado de trabajos que se encuentran en distintas fases. Las obras para vincular la L3 y la L12 superan ya el 75% de su ejecución, lo que permitirá antes de final de año fijar un segundo punto de unión entre MetroSur y la capital. La Comunidad de Madrid ha invertido en esta intervención 110 millones de euros.

También avanza la construcción de la futura estación de Madrid Río que, junto a la de Comillas, formará parte de la conexión de Plaza Elíptica y Conde de Casal. Es el primer paso de la L11 para crear un eje de más de 33 kilómetros que recorrerá la región de suroeste a nordeste entre Cuatro Vientos y Valdebebas. Por su parte, la L5 alcanzará el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas gracias a su prolongación desde Alameda de Osuna.

Además, la compañía metropolitana está realizando labores de remodelación y modernización en accesos con un tránsito notable de viajeros dentro del suburbano como Begoña (L10) o Ventas (L5), siguiendo el compromiso del Gobierno regional para incrementar la accesibilidad en toda la red de transporte público.