La Comunidad de Madrid abre al público los espacios más emblemáticos de Metro por la celebración de la Semana de la Ciencia y la Innovación

Tren en Talleres Centrales

Todas las actividades programadas entre el 4 y el 17 de noviembre serán gratuitas, aunque se necesitará inscripción previa. Por primera vez, la compañía del metropolitano madrileño abrirá las puertas de su sede ubicada en la Avenida de Asturias de la capital. Habrá visitas guiadas por la estación de Gran Vía, los talleres centrales, el Aula de Fuego, el simulador de trenes y los almacenes y laboratorio del suburbano

La Comunidad de Madrid celebra la XXIV edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación abriendo al público algunos de los espacios más singulares y emblemáticos de Metro. Con esta iniciativa, la compañía del suburbano madrileño se suma al mayor evento divulgativo de Europa, que este año se desarrollará entre el 4 y el 17 de noviembre, con entrada gratuita previa inscripción en esta web.

Entre las actividades programas destaca que, por primera vez, Metro de Madrid abrirá a los ciudadanos su sede ubicada en la Avenida de Asturias de la capital. Además de esta, los madrileños podrán conocer los talleres centrales, el Aula de Fuego, el simulador de trenes y los almacenes y laboratorio, y realizar una visita guiada por la estación de Gran Vía.

La participación del suburbano en esta actividad, organizada por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades y su Fundación para el Conocimiento madri+d, busca difundir sus grandes proyectos en materia de ciencia, tecnología e innovación a la población en general y, especialmente, a los más jóvenes.

Así, por ejemplo, el recorrido por el edificio donde la compañía metropolitana tiene su sede permitirá descubrir el funcionamiento de un inmueble de Energía Casi Nula (NZEB). Todo su diseño se ha hecho pensando en un bajo consumo con paneles fotovoltaicos, pozos de geotermia, iluminación con sensores de luz natural y LED o aprovechamiento de agua y cubiertas vegetales.

Por otra parte, la visita a Gran Vía aportará detalles de un espacio que conjuga pasado y modernidad, ya que fue una de las ocho estaciones originales de Metro cuando se inauguró en 1919 y es también la primera 4.0 que incluye tornos y máquinas de venta de títulos de transporte de última generación.

En los Talleres Centrales de Canillejas el público conocerá en detalle el funcionamiento de este espacio que concentra, en sus 40.000 metros cuadrados de superficie, parte de las revisiones y reparaciones que se efectúan en los convoyes.

Por otro lado, en la visita al Aula de Fuego y al simulador de trenes y estaciones se mostrarán los sistemas de detección, protección y extinción de incendios, así como los centros donde se forma a los trabajadores de la compañía.

Finalmente, se mostrará el almacén automático de Metro y el laboratorio donde se experimenta con diferentes materiales y elementos para mejorar la red.