La Comunidad de Madrid pone en marcha una campaña de donación de sangre en Metro

Cartel de la campaña de donación

La acción solidaria está organizada en colaboración con el Centro de Transfusión regional, Cruz Roja y Coca Cola. Se instalarán seis puntos de donación en las inmediaciones de las estaciones de Gran Vía, Guzmán el Bueno, Bilbao, Legazpi, Ciudad Universitaria y Colombia. La iniciativa tendrá lugar hasta el día 30 de noviembre

La Comunidad de Madrid inicia una campaña de donación de sangre con el lema ‘Estás a un metro de salvar muchas vidas’ en 6 estaciones de la red del suburbano. La iniciativa solidaria se desarrollará hasta el próximo 30 de noviembre en colaboración con el Centro de Transfusión regional, Cruz Roja y Coca-Cola.

Esta iniciativa, que cumple su duodécima edición, tendrá lugar de lunes a viernes durante las próximas cuatro semanas.

Se instalarán una serie de unidades fijas en las inmediaciones de las siguientes estaciones de Metro de Madrid: Gran Vía, de lunes a domingo entre las 11:00 horas y las 20:45 horas, Guzmán el Bueno, de lunes a viernes de 9:00 horas a 20:30 horas y Bilbao, todos los sábados y domingos en horario de 17: 00 horas a 21:00 horas.

Además, de lunes 11 de noviembre al viernes 15 de noviembre, acudirá una unidad móvil a las proximidades de la estación de Metro de Legazpi de 17:00 horas a 21:00 horas. A continuación, desde el 18 hasta el 22 de noviembre, se trasladará a las cerca de la estación de Ciudad Universitaria en horario de 10:30 horas a 20:30 horas. Por último, del 25 de noviembre al 29 de noviembre, estará junto a la estación de Colombia entre las 17:00 horas y las 21:00 horas.

Las seis estaciones de Metro se han seleccionado con la intención de llegar al mayor número posible de personas de diferentes zonas de la Comunidad para conseguir más donantes y ofrecerles varias posibilidades de donar allí donde realizan sus actividades cotidianas.

También se ha tenido en cuenta la ubicación de puntos de donación en la universidad, ya que, en campañas anteriores, se ha demostrado que los jóvenes universitarios son muy solidarios a la hora de donar sangre.

Para ser donante solo hay que tener 18 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Los hombres pueden donar 4 veces al año mientras que las mujeres pueden hacerlo 3 veces. Entre una donación y la siguiente solo hay que esperar dos meses. Se trata de un gesto solidario muy sencillo, apenas requiere de 20 minutos y, con una sola donación, pueden curarse o mejorar su salud tres pacientes.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, de la Consejería de Sanidad, coordina toda la gestión de la campaña necesaria para ayudar a lograr un nivel óptimo de reservas de sangre.