Metro de Madrid empleará la inteligencia artificial para atender a los usuarios a través de un nuevo canal de WhatsApp

La Comunidad de Madrid refuerza su compromiso con la innovación en el transporte público y con la atención que reciben los usuarios con el lanzamiento de un nuevo canal de información que emplea la inteligencia artificial para dar una respuesta ágil a las preguntas de los viajeros. De esta forma, podrán realizar consultas a través de WhatsApp, en el teléfono 900 444 404, o del asistente virtual disponible en la web www.metromadrid.es, que responde de forma inmediata las consultas sobre el servicio prestado por la compañía, las 24 horas del día, los 365 días al año.
Esta nueva herramienta, también conocida como chatbot, permitirá resolver dudas frecuentes desde cualquier dispositivo sobre la tarjeta de transporte público, frecuencias, normas de uso, accesibilidad, obras, ampliaciones, así como calcular trayectos, dar información en tiempo real sobre incidencias, el paso de los próximos trenes, el estado de los ascensores y otros temas relacionados con el servicio. También contará con la información actualizada de las nuevas tarifas que estarán vigentes desde el 1 de julio o con las rutas del servicio alternativo de autobuses que cubre en superficie el tramo afectado por el cierre de la Línea 6.
Está disponible en dos idiomas: español e inglés, facilitando así la comunicación con los millones de turistas y visitantes internacionales que utilizan la red cada año. Además, no solo permite interactuar a través de mensajes de texto, sino que también recibe y comprende notas de audio, ofreciendo así una comunicación más cómoda y rápida para los usuarios.
En caso de que el asistente virtual no consiga resolver satisfactoriamente una consulta tras un máximo de tres intentos, informará al usuario de que puede derivar la conversación a un agente humano, que tomará el relevo desde el Centro Interactivo de Atención al Cliente para proporcionar una respuesta adecuada, garantizando así una atención completa y eficaz.
Con esta iniciativa, el Gobierno regional incorpora una nueva vía de comunicación con los usuarios de Metro. WhatsApp, una de las plataformas de mensajería más utilizadas, se suma así a los canales de atención presencial, telefónico, correo electrónico o redes sociales de los que ya dispone el suburbano madrileño.