La Comunidad de Madrid moderniza el sistema de control de todas las instalaciones de las estaciones en la línea 11 de Metro

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Se irá implementado en todas las líneas de forma progresiva. La evolución de esta tecnología envía en tiempo real datos de todas las instalaciones de estaciones: tornos, máquinas expendedoras, pozos de ventilación, alumbrado... Este sistema permite mejorar la operatividad diaria y el mantenimiento.

La Comunidad de Madrid está llevando a cabo la modernización del sistema de control de estaciones de Metro de supervisión, control y adquisición de datos de las instalaciones de las estaciones (SCADA) de la Línea 11, que será la primera que cuente con este nuevo avance. Tiene una inversión de 2.242.638,05 euros, estando la parte de software cofinanciada al 40% con cargo al Programa FEDER 2021 - 2027 de la Comunidad de Madrid.

Bajo las siglas SACE, este nuevo programa, supone un gran avance tecnológico que permite monitorizar de forma conjunta todas las instalaciones para conocer en tiempo real su estado y poder actuar ante cualquier dato que indique un fallo de los equipos o adoptar medidas de mantenimiento preventivo. Esto incluye escaleras mecánicas, ascensores, pozos de bombeo, pozos de ventilación, cancelas, alumbrado de túnel, etc.

Asimismo, se obtendrá también información de las cámaras y control de acceso, los paneles informativos, interfonía y megafonía, máquinas de venta y peaje, sondas de detección de incendios, equipos de extinción y salidas de emergencia (sistema PCI). Todo este nuevo programa quedará preparado para la incorporación progresiva del resto de líneas incluida la nueva línea 6 automática en la que está trabajando actualmente el suburbano. 

El despliegue del nuevo sistema, siguiendo el paradigma de la transformación digital denominado Estación 4.0 o Smart Metro, conseguirá beneficios operacionales y financieros claros, pues las sinergias que creará entre los equipos permitirán transformar y mejorar el catálogo de servicio, optimizar los costes operativos y flexibilizar la incorporación de las nuevas estaciones y sistemas de explotación asociados al plan de ampliación de la red que se está ejecutando. 

Así, este sistema va a permitir mejorar la operatividad diaria y el mantenimiento al tener unificado el SCADA de COMMIT (centro de mantenimiento) y el actual Telemando de Control de Estaciones (TCE). En definitiva, se mejorará la fiabilidad de los sistemas, lo que redundará en el servicio al usuario. 

Mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad programando el funcionamiento de los equipos en función de la demanda y optimizando los costes de instalación, explotación y mantenimiento durante todo el ciclo de vida de los sistemas e instalaciones.