La Comunidad de Madrid mejora la plataforma de simulación de escenarios de explotación de Metro (METROSUITE)
El objetivo es adaptarla a las necesidades de las Líneas de Alta Regularidad. El objetivo es adaptarla a las necesidades de las Líneas de Alta Regularidad. La inversión en este proyecto supera los 200.000 euros. Implica cambios en el software de la herramienta con relación al material móvil, el entorno de operación, la señalización y la energía.
Metro de Madrid ha incrementado las prestaciones de su plataforma de modelización y simulación de escenarios de explotación (METROSUITE) para incorporar nuevas funcionalidades y adaptarla a la necesidad de las Líneas de Alta Regularidad (LAR). Para ello, se ha realizado una inversión de 211.750,00 euros.
Esta iniciativa implica cambios en el software de la herramienta con relación al trazado ferroviario, la cinemática y dinámica del material móvil, el entorno de operación, la señalización y la energía.
Metrosuite fue creado en el año 1995 y, desde entonces, ha sido objeto de diferentes mejoras. Actualmente, se requería flexibilizar sus escenarios y dotarlo de un mayor número de datos a valorar con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades y retos derivados de la movilidad urbana, eficiencia y sostenibilidad.
Este simulador debe evolucionar de forma paralela a los avances tecnológicos que se implantan en Metro de Madrid y buscar de forma conjunta la mayor eficiencia y eficacia del servicio desde el punto de vista económico, energético y de calidad prestada.
En este sentido, era necesario incorporar en Metrosuite los datos del nuevo Módulo Analístico de Predicción Energética (MAPE), la información proporcionada por la auscultación de túneles; las nuevas funciones de tracción y frenado de trenes, la definición de marchas óptimas del sistema ATO y las modificaciones en el sistema de señalización.
Estos avances permiten evolucionar la herramienta, para poder efectuar simulaciones y escenarios de explotación referentes a las Líneas de Alta Regularidad (LAR), teniendo en cuenta que la Línea 6 ya se está transformando en este sentido.
Este proyecto de mejora del simulador, que ha incluido también la formación de 15 personas y la documentación necesaria para su uso posterior, puede ser cofinanciado con Fondos Europeos FEDER (2021-2027).