La Comunidad de Madrid invierte 3 millones en una nueva plataforma para gestionar las imágenes de las cámaras de seguridad de Metro
El plazo de ejecución de este contrato es de 24 meses. Mejorará la información, la trazabilidad y la inmediatez del sistema actual. El suburbano cuenta con más de 9.300 cámaras repartidas por toda la red.
La Comunidad de Madrid está implementando una plataforma centralizada de gestión de vídeo para Metro de Madrid. La inversión destinada al proyecto, con un plazo de ejecución de 24 meses, es de 2,8 millones de euros con IVA. Su objetivo es dotar al sistema de nuevas prestaciones y mejorar su disponibilidad y fiabilidad.
Esta plataforma se encargará de las imágenes de las más de 9.300 cámaras existentes en toda la red y presentará grandes mejoras respecto al sistema actual, especialmente, en cuanto a la información que recogen, su trazabilidad e inmediatez.
Además, permitirá una gestión unificada de todas las imágenes, ya que hasta ahora se utilizaban diferentes interfaces, despendiendo del grupo al que pertenecieran (trenes, estaciones, vestíbulos, etc).
Por otro lado, la nueva plataforma estará integrada con otros sistemas de explotación como el Control de Tráfico Centralizado (CTC) permitiendo nuevas funcionalidades y una gestión preventiva ante cualquier incidencia.
Igualmente, el desarrollo de esta plataforma implicará una optimización de costes operativos al eliminarse parte de los equipamientos instalados en cada estación y trasladarse de forma virtual al nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD).
Este proyecto está cofinanciado al 40% con cargo al programa operativo 2021-2027 FEDER de la Comunidad de Madrid.
En definitiva, se trata de un paso más en la digitalización y evolución tecnológica en la que está inmersa Metro de Madrid, con el objetivo fundamental de mejorar la prestación de servicio al cliente.