accesibilidad

Cien años de Metro, en 12 capítulos

Capítulo 5: Metro de Madrid es uno de los más accesibles del mundo

Solo superado por el Metro de Shanghái.  El primer ascensor se instaló en 1920 en la Red de San Luis.

Además de ascensores y escaleras mecánicas, Metro cuenta con muchas otras medidas de accesibilidad: braille en ascensores o pasamanos de escaleras mecánicas, navegación por voz en las máquinas billeteras, pavimentos diferenciadores en al andén o espacios reservados y rampas en los trenes son muchos de los elementos de los que Metro dispone para ayudar a personas con diferentes discapacidades. Te lo contamos en este vídeo.

 

Capítulo 4: la evolución de la arquitectura

De estaciones poco profundas, iluminadas con lámparas de bujías, hemos pasado a espacios sencillos, funcionales y accesibles en su diseño.

La arquitectura de las instalaciones de Metro ha experimentado una gran evolución desde sus inicios a la actualidad.  No te pierdas algunos detalles y curiosidades sobre cómo han ido cambiando las estaciones del metropolitano madrileño a lo largo de su historia.

 

Capítulo 3: La evolución de los trenes a lo largo de 100 años

En nada se parecen los primeros coches de 1919 a los que circulan hoy por la red.

Si hay algo en lo que se pueden apreciar los grandes avances de Metro a lo largo de su historia son los trenes.  La incorporación de nuevos materiales y la tecnología hacen que un tren de 1919 y otro de 2019 sean radicalmente diferentes: pintura, luminaria, asientos, sistemas de conducción... Si ves este vídeo, te sorprenderán los cambios.

 

Capítulo 2: El arquitecto Antonio Palacios es el ´padre’ del logo del suburbano y del diseño de las estaciones

Los diseños del arquitecto gallego Antonio Palacios perduran 100 años después. El rombo ha evolucionado desde entonces, pero manteniendo su esencia y originalidad, y el diseño de las estaciones y otros espacios todavía se pueden contemplar en muchos puntos de la red de Metro de Madrid. Este es nuestro homenaje al arquitecto de Metro de Madrid.

 

Capítulo 1: Javier Otamendi, sobrino nieto de uno de los fundadores, nos cuenta cómo empezó todo

La desconfianza inicial hacia un medio de transporte que circulaba bajo tierra hizo que los comienzos de Metro fueran complicados. ¿Cómo se fraguó su historia? ¿Cómo se ha desarrollado el suburbano en la región? Esta es la primera entrega de una serie con la que repasaremos nuestros orígenes, la increíble evolución de los trenes o el papel del mujer en la compañía, entre otros hitos históricos.