Cien años de Metro, en 12 capítulos
Entre las primeras mujeres españolas que accedieron al mercado laboral se encuentran las taquilleras de Metro. Pasarían unos cuantos años hasta que Estrella Aranda se convirtiera, en 1983, en la primera mujer maquinista.
Con ella, acabamos la serie Cien años en 12 capítulos. Gracias al esfuerzo, el cariño y la profesionalidad que han puesto durante todo este tiempo sus trabajadores.
Capítulo 11: Los trabajos y oficios de ayer
El personal de Metro de Madrid ha cambiado mucho a lo largo su historia.
¿Sabes qué función cumplían en Metro los jefes de tren? ¿O cuál era el requisito fundamental que tenían que cumplir antaño las taquilleras del suburbano? ¿Sabías que los primeros ascensores de Metro contaban con ascensorista? Luis María González Valdeavero, responsable de Andén Cero, nos lo cuenta.
Capítulo 10: De Cuatro Caminos a Canillejas
En 1919, Cuatro Caminos albergaba los talleres de Metro de Madrid, divididos en secciones muy especializadas y formados por personal de oficio, desde carpinteros a montadores.
En 1992 se trasladan al recinto en Canillejas, donde la manera de trabajar y la tecnología cambiaron radicalmente. ¿Te gustaría saber cómo ha sido esta evolución?
Capítulo 9: El rombo, un icono
¿Te gusta el logotipo de Metro? ¿Sabes en qué está inspirado? El rombo tiene su propia historia, te la contamos.
Durante estos 100 años de vida, no solo los trenes y estaciones han evolucionado. También el logotipo de Metro y la señalética han cambiado con el paso del tiempo, pero guardando siempre su esencia y originalidad.
Capítulo 8: Metro, una red en continuo crecimiento
El suburbano ha pasado de una extensión de 3,5 kilómetros en 1919 a los 294 kilómetros de la red actual.
Metro de Madrid ha experimentado sucesivas ampliaciones a lo largo de su historia, que le han permitido adaptarse a la continua expansión de la capital y las necesidades de los madrileños. Descubre cómo ha sido este crecimiento que le ha permitido llegar a 12 municipios de la Comunidad de Madrid, en los que sus habitantes pueden encontrar un cartel anunciando una estación a menos de 600 metros de su domicilio.
Capítulo 7: Hubo un tiempo (no tan lejano) en el que los billetes para viajar en Metro eran de papel
Todos nosotros hemos asistido a uno de los grandes cambios que ha habido en la historia de los títulos de transporte: la desaparición del billete en papel.
Desde los 15 céntimos que costaban los únicos billetes que había para viajar en Metro a la gran variedad de títulos que hay hoy, todos integrados en tarjetas sin contacto, han tenido que pasar 100 años. Un tiempo en el que también ha habido otros grandes hitos como la aparición de las máquinas expendedoras de billetes
Capítulo 6: Puesto Central, el cerebro de la red
En 1967 se implantó el primer control de tráfico centralizado en Metro de Madrid, una auténtica revolución para el control y seguimiento de los trenes en tiempo real.
A lo largo de los años, la tecnología no ha dejado de avanzar y, actualmente, el Puesto Central es el ‘cerebro’ desde el que Metro controla y supervisa el servicio que ofrece a sus usuarios, una tarea que sería imposible realizar sin la dedicación de los empleados que trabajan en este recinto en tres turnos, las 24 horas del día. José Antonio López, responsable del control y la planificación de la Operación, nos lo cuenta.
Capítulo 5: Metro de Madrid es uno de o más accesibles del mundo
Solo superado por el Metro de Shanghái. El primer ascensor se instaló en 1920 en la Red de San Luis.
Además de ascensores y escaleras mecánicas, Metro cuenta con muchas otras medidas de accesibilidad: braille en ascensores o pasamanos de escaleras mecánicas, navegación por voz en las máquinas billeteras, pavimentos diferenciadores en al andén o espacios reservados y rampas en los trenes son muchos de los elementos de los que Metro dispone para ayudar a personas con diferentes discapacidades. Te lo contamos en este vídeo.
Capítulo 4: la evolución de la arquitectura
De estaciones poco profundas, iluminadas con lámparas de bujías, hemos pasado a espacios sencillos, funcionales y accesibles en su diseño.
La arquitectura de las instalaciones de Metro ha experimentado una gran evolución desde sus inicios a la actualidad. No te pierdas algunos detalles y curiosidades sobre cómo han ido cambiando las estaciones del metropolitano madrileño a lo largo de su historia.
Capítulo 3: La evolución de los trenes a lo largo de 100 años
En nada se parecen los primeros coches de 1919 a los que circulan hoy por la red.
Si hay algo en lo que se pueden apreciar los grandes avances de Metro a lo largo de su historia son los trenes. La incorporación de nuevos materiales y la tecnología hacen que un tren de 1919 y otro de 2019 sean radicalmente diferentes: pintura, luminaria, asientos, sistemas de conducción... Si ves este vídeo, te sorprenderán los cambios.
Capítulo 2: El arquitecto Antonio Palacios es el ´padre’ del logo del suburbano y del diseño de las estaciones
Los diseños del arquitecto gallego Antonio Palacios perduran 100 años después. El rombo ha evolucionado desde entonces, pero manteniendo su esencia y originalidad, y el diseño de las estaciones y otros espacios todavía se pueden contemplar en muchos puntos de la red de Metro de Madrid. Este es nuestro homenaje al arquitecto de Metro de Madrid.
Capítulo 1: Javier Otamendi, sobrino nieto de uno de los fundadores, nos cuenta cómo empezó todo
La desconfianza inicial hacia un medio de transporte que circulaba bajo tierra hizo que los comienzos de Metro fueran complicados. ¿Cómo se fraguó su historia? ¿Cómo se ha desarrollado el suburbano en la región? Esta es la primera entrega de una serie con la que repasaremos nuestros orígenes, la increíble evolución de los trenes o el papel del mujer en la compañía, entre otros hitos históricos.