Cómoda, rápida y tecnológicamente renovada, así será la nueva Línea 1 de Metro
En los próximos meses, el tramo de L1 comprendido entre las estaciones de Sol y Valdecarros experimentará una importante renovación y mejora para los usuarios. ¿Sabes exactamente qué cambios se van a realizar en estos 13 kilómetros de trazado de la red de Metro?
Por un lado, la vía contará con una nueva plataforma de hormigón, que va a sustituir a las actuales traviesas de madera y el balasto (grava o de piedra machacada que se utiliza para asentar y sujetar sobre ella las traviesas). El objetivo es renovar los sistemas de sujeción y apoyo del carril, lo que va a permitir que se reduzcan los ruidos y vibraciones.
La renovación de vía no es la única de las actuaciones previstas. De manera paralela, mientras se realizan estas obras, también se va a actuar sobre las instalaciones de línea aérea y el sistema de señalización, de manera que se van a incorporar nuevos dispositivos de alta tecnología que gestionan el cruce y la ramificación de las vías.
También se mejorará todo el sistema de drenaje, lo que optimizará y disminuirá el coste de las labores de mantenimiento y reducirá las incidencias.
Además, se va a aprovechar la suspensión del servicio con viajeros para realizar labores de desamiantado de las infraestructuras que lo requieran.
Todas estas acciones repercutirán positivamente en la experiencia de viaje del usuario de Metro, ya que permitirán mejorar de manera integral el funcionamiento de la línea, reduciendo los tiempos de recorrido de los trenes e introduciendo unas mayores prestaciones tecnológicas que incrementen la fiabilidad de las instalaciones. En definitiva, una renovación muy necesaria cuyos resultados se podrán disfrutar a partir del otoño.