Tirso estación

¿Conoces a los artistas que dan nombre a las estaciones de Metro?

Tirso de Molina, Concha Espina, Vicente Aleixandre… Figuras inmortales, también en nuestra red. Seguro que alguna vez te has preguntado quiénes fueron.

Tirso de Molina (L1):

Gabriel José López Téllez (1579-1648) fue un religioso, dramaturgo, poeta y narrador. Su obra se centra en la comedia de enredo, con títulos como 'El burlador de Sevilla', al que muchos atribuyen la creación del personaje de don Juan. La plaza y la estación llevan su nombre porque vivió durante algunos años en el convento de la Merced, en una habitación que daba a calle Colegiata, antiguamente calle del Burro.

tm2.jpgtm4.jpg

Concha Espina (L9):

Concepción Rodríguez-Espina y García-Tagle (1869-1955). A los 19 años publicó su primer poemario. Su primera novela, La niña de Luzmela (1909), fue un éxito. Otro gran éxito llegó en 1920, con la novela El metal de los muertos. En 1927 recibió el Premio Nacional de Literatura, cuyo premio en metálico donó para la construcción del monumento a Cervantes, en la Plaza de España

CE1.jpgCE2.jpg

Vicente Aleixandre (L6):

Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo (1898-1984). Premio Nobel de Literatura en 1977, este poeta de la Generación del 27 pasó a ocupar el sillón O de la RAE en 1950. Entre otros, ganó el Premio Nacional de Literatura en 1934 por 'La destrucción o el amor'. No fue hasta que terminó sus estudios universitarios en Derecho Mercantil, en 1917, cuando descubrió su amor por la poesía gracias, primero, a un libro de Rubén Darío y, posteriormente, a otro de Antonio Machado.

VA1.jpgVA2.jpg

Alonso Cano (L7):

Alonso Cano Almansa (1601-1667) fue un pintor, escultor y arquitecto. Está considerado uno de los artistas más importantes del Barroco español. Fue nombrado pintor de cámara por el conde-duque de Olivares y se le considera pionero en la escena de la pintura y escultura granadina. Se le recuerda como un personaje inadaptado socialmente, quizá por su valía artística, y es apodado en manuales de historia del arte como “el Miguel Ángel español”.

AC2.jpgAC1.jpg

Goya (L2, L4):

Francisco José de Goya y Lucientes (1746-1828). Considerado precursor de algunas de las vanguardias pictóricas del siglo XX, como el expresionismo, Goya es una de las figuras más importantes de la pintura española. Comenzó su carrera en Madrid en la Real Fábrica de Tapices, donde diseñaba los bordados. Su obra refleja el convulso periodo histórico que vivió, especialmente la Guerra de Independencia. Algunas de sus obras más famosas son La maja desnuda o Los fusilamientos de La Moncloa.

Goya1.jpgGOya2.jpg

Paco de Lucía (L9):

Francisco Sánchez Gómez (1947-2014). Músico y compositor, es considerado el mejor guitarrista flamenco por su virtuosismo con la guitarra y por su trayectoria, muy ligada a la de Camarón de la Isla. Se le atribuye la internacionalización del flamenco, fusionándolo a su vez con ritmos como el jazz, la bossa nova o la música clásica. Su nombre artístico deriva de su madre, conocida como Lucía la Portuguesa. Su canción más emblemática, Entre dos aguas, fue un tema improvisado que se utilizó, en un principio, para rellenar uno de sus discos.

PL1.jpgPL2.jpg