Mural Campo Naciones

Estación del mes: Feria de Madrid, una estación empresarial

Sus viajeros pueden multiplicarse por siete cuando se celebran ferias en IFEMA MADRID

Muchos recordarán que la estación de Feria de Madrid en origen se llamaba Campo de las Naciones. Esto fue hasta que, en 2017, se decidió cambiar el nombre debido en parte a su frenética actividad cuando se celebran ferias en IFEMA MADRID. Llegar en Metro es una de las formas más fáciles y cómodas para acercarse hasta este punto estratégico de Madrid y así es como lo hacen la mayoría de los visitantes a las ferias. Solo hay que ver los números de viajeros en la estación un día laborable (3.898) y los que puede alcanzar en un día de feria, por ejemplo, cuando se celebra FITUR (21.083).

Con este nuevo nombre se quiso destacar la importancia de la actividad ferial y congresual en la Comunidad, organizada en gran parte por esta institución, que es uno de los principales motores económicos generadores de riqueza y empleo en la región.

Destaca también su particular decoración, que hace referencia a su anterior nombre, Campo de las Naciones. La obra de la que pueden disfrutar sus viajeros es de Ralphe Sardá y Carlos Alonso, y lleva por título “Rostros de las Naciones en una sola bandera”. Está realizado con azulejos de 40x40 cm y en él se entremezclan banderas, símbolos y rostros anónimos de diferentes culturas y etnias, extraídos del archivo fotográfico de Naciones Unidas, junto a frases de autores de distintos países que hablan de la universalidad del ser humano.

La estación de Campo de las Naciones fue abierta al público el 24 de junio de 1998. Fue cabecera de línea hasta el 14 de junio de 1999, momento en el que se amplió hasta la entonces denominada estación de Aeropuerto, pertenece a La línea 8, que cuenta con 16,5 kilómetros, ocho estaciones y es la más rápida de toda la red.