Tren clásico restaurado

Joyas históricas en Chamartín

No te la puedes perder. Más de 33.000 personas ya han visitado la exposición de trenes históricos que inauguró el Rey Felipe VI el pasado 17 de octubre, en el inicio del Centenario de Metro de Madrid. Está abierta al público todos los jueves de 15:00 a 19:00, viernes y sábado de 10:00 a 19:00 y domingos de 10:00 a 15:00.

¿Eres un auténtico fan de Metro? ¿Te gusta viajar al pasado? Si tus respuestas son afirmativas, entonces… ¡estás de enhorabuena! Metro te invita a conocer la exposición de trenes antiguos que el pasado 17 de octubre inauguró Felipe VI en la estación de Chamartín. Podrás disfrutar de los primeros coches que circularon hace un siglo por el suburbano y que han sido completamente restaurados por la celebración de nuestro Centenario. ¡Todo un lujo! Y… por si fuera poco, también podrás disfrutar de una colección de más de 100 piezas históricas que te acercarán al pasado de Metro como nunca habías imaginado.

Los trenes que ya puedes ver son unas auténticas joyas ferroviarias,12 coches que permiten hacer un recorrido por los principales hitos de la compañía en cuanto a material móvil, desde sus orígenes hasta los años 60. Más de 28.000 personas ya la han visitado y se espera que su número vaya en aumento dado su gran interés. Recuerda, es una exposición permanente a la que puedes ir con tu familia y amigos todos los jueves de 15:00 a 19:00, viernes y sábado de 10:00 a 19:00 y domingos de 10:00 a 15:00. La entrada es gratuita para todos los viajeros de Metro, solo necesitas tu título de transporte.

Cuatro de ellos pertenecen al modelo ‘Cuatro Caminos’, los que circularon inicialmente por la red y estuvieron en servicio durante 70 años. La estructura de la caja era totalmente metálica y en el interior no tenía revestimientos, con todo el esqueleto metálico visto. La exposición también cuenta con dos coches del modelo ‘Salamanca’, que comenzaron a funcionar en 1943. Su estilo es mucho más austero y sobrio que los anteriores, no solo debido al periodo de posguerra en el que fueron construidos, donde existía escasez de repuestos, sino a la experiencia de esos años, donde se vio que en la práctica eran mejores los materiales más funcionales y duros que los utilizados hasta la fecha.

Otro de los coches restaurados que se puede visitar es de tipo ‘Ventas’, un modelo que empezó a circular en 1924, con motivo de la inauguración del primer tramo de la línea 2 entre las estaciones de Sol y Ventas.Del mismo modo, hay un coche de tipo ‘Quevedo que data de 1927. Este modelo fue adquirido debido a la ampliación de la línea 2 entre las estaciones de Sol y Quevedo y presenta unas características muy similares al anterior. La gran novedad era que integraba paneles para publicidad en el recinto de viajeros. 

Además, la exposición también cuenta con dos coches del tipo ‘Legazpi L5’, puestos en circulación por la compañía en 1955.

Los últimos en incorporarse han sido dos coches tipo "1000".Estos vehículos representaron un importante salto tecnológico, siguiendo el ejemplo de lo que estaba sucediendo en esos momentos en otras explotaciones europeas y americanas. Así, se introdujeron cambios en lo que respecta al sistema de tracción del tren, rodadura o bogies. Exteriormente los coches estaban pintados en color verde y gris-verdoso, rompiendo con el -hasta entonces- tradicional rojo carruaje del material móvil del suburbano madrileño. 

Además, en la exposición podrás conocer otros detalles de las mundo ferroviario de la época, desde teléfonos antiguos, herramientas, utensilios… hasta la evolución de los uniformes de los empleados del suburbano.

 

Exposición Chamartín

Interior tren clásico MR-9
Exterior MR-9
Cabina de conducción
Escudo real del Metropolitano Alfonso XIII
Logo de Metro en 1931
Luminaria del interior del tren
Cartel indicativo que prohibía escupir dentro del tren
Cierre y apertura de puertas
Suelo de madera
Interior del tren MR-6
Exterior MR-6
Interior de tren
Detalle del interior
Luminaria interior
Puertas de acceso
Detalle coche Legazpi L5
Interior del coche Legazpi L5
Exterior del coche Legazpi L5