Templete de la estación de metro de Gran Vía

La estación de Gran Vía vuelve a cumplir un año

En 2019 las ocho estaciones originales de Metro de Madrid celebraron su Centenario. Entre ellas se encontraba Gran Vía, que había sido concebida como Red de San Luis y cuyo templete, diseñado por Antonio Palacios, se había convertido ya desde su inauguración en icono de la ciudad. Como la Puerta de Alcalá, en este siglo la estación vio pasar el tiempo y fue testigo de numerosos cambios, hasta que le llegó el momento de renovarse también, y lo hizo justo un siglo después de su apertura. Las obras finalizaron hace ahora un año y gracias a ellas hoy es la estación más moderna de la red y ha recuperado su famoso templete. ¿Quieres conocerla un poquito mejor?

18/07/2022

Red de San Luis, con el templete de la estación de Metro en primer plano, en los años 30

Comenzamos nuestra visita por el nuevo vestíbulo, que tras las obras de remodelación ha incrementado su superficie útil de 900 a 2.000 metros cuadrados, y bajamos hasta el segundo nivel, donde un pequeño museo muestra los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de excavación y ampliación de la estación.

Vestíbulo de la actual estación de Gran Vía

Museo en el interior de la estación de metro de Gran Vía

Entre las mejoras que se han incorporado, cabe destacar la instalación de 13 escaleras mecánicas y cuatro ascensores conectados con el puesto de control de Metro, gracias a los que la estación de Gran Vía ya es plenamente accesible.

También se han instalado 14 nuevas máquinas de venta de títulos de transporte con tecnología 4.0, que disponen de grandes pantallas de visualización, ofrecen el pago sin contacto y la posibilidad de acceder al servicio de atención al cliente a través de videollamada, entre otras mejoras. Además, las obras también han permitido conectar la estación de Metro con Cercanías, lo que supone un importante paso para mejorar la interconectividad entre diferentes medios de transporte.

Tornos de acceso a la estación de metro de Gran Vía

Pero sin duda el elemento de la nueva estación que más llama la atención de quienes pasean por el centro de Madrid es el templete, custodiado por dos leones y rematado con un escudo de la ciudad de Madrid labrado artesanalmente en piedra. Rápidamente se ha ganado un hueco en los álbumes de fotos y las redes de cada vez más madrileños y turistas.

¡Así de bien lo han inmortalizado algunas de vuestras cámaras!