Pórtico de entrada de Carabanchel con el hospital Gómez-Ulla detrás.

La estación del mes: Carabanchel, en L5

Locos X el Metro nos lleva este mes hasta Carabanchel, una estación de la línea 5 con una historia muy singular, la del Ferrocarril Suburbano. ¡No te la pierdas!

La estación de Carabanchel se encuentra bajo la Glorieta del Ejército, en el barrio de Vista Alegre, muy cerca del Hospital Central de La Defensa Gómez Ulla. Lleva el nombre del distrito de Carabanchel y también ofrece su servicio al barrio de Aluche, en La Latina. Es una estación muy popular, con un pórtico de los que llaman la atención, y una historia ligada al desaparecido Ferrocarril suburbano de Carabanchel, también conocido como F.C. Suburbano o el ‘Suburbano’.

La primera actividad de esta estación se remonta a febrero de 1961, fecha en la que se inauguró el F.C. Suburbano de Carabanchel a Chamartín de la Rosa a través de Plaza de España, en un tramo que actualmente forma parte de las líneas 10 y 5 de Metro. Carabanchel pertenece a las estaciones originales del ‘Suburbano’, junto a Plaza de España, Lago, Batán, Campamento, Empalme y Aluche.

Jefe de estación en la cabina de un andén de Carabanchel, en 1975.

Hasta los años 80 Carabanchel fue la conexión entre el F.C. Suburbano y Metro, compartiendo su andén central como punto de enlace, con torniquetes para pasar de una red a otra tras el pago de la tarifa correspondiente. Cuando el 29 de octubre de 1976 se inauguró la línea de ferrocarril de Aluche, actual línea C-5 de Cercanías, la cabecera de la línea 5 y del F.C. Suburbano se trasladó a Aluche y el andén central de Carabanchel entró en desuso.

Andén central de Carabanchel, en los años 80.Andén central de Carabanchelen la actualidad.

Finalmente, en octubre de 1977, el tramo entre Aluche y Carabanchel se incorporó a la L5 y la cabecera de las líneas 5 y 10 se llevó también a  Aluche. Poco más tarde el ‘Suburbano’ perdió su nombre y pasó a llamarse línea 10, formando parte desde entonces de Metro de Madrid. En octubre de 2002 la estación se integró en la línea 5, dentro del tramo hasta Casa de Campo, que en un principio perteneció a la propia línea 10, heredera del Ferrocarril Suburbano de Carabanchel.

Acceso a la estación de Carabanchel en la actualidad.La entrada a la estación de Carabanchel en los años 80.
 

Dos municipios

Si aún no conoces esta estación y su barrio te animamos a hacerlo, tiene muchos puntos interesantes. Como dato curioso te contamos que hasta 1948, antes de incorporarse a Madrid, el distrito estaba formado por dos municipios: Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto. Ambos pueblos eran famosos por sus garbanzos, estaban conectados por un tranvía y contaban con sus propios ayuntamientos, un hospital y hasta una cárcel que nunca se llegó a finalizar.

Aquí te dejamos unas recomendaciones turísticas. ¡A disfrutarlas!

  • El Puente de Toledo.
  • La Finca de Vista Alegre, con especial mención a la Ermita de San Isidro.
  • La iglesia más antigua de Madrid, Santa María la Antigua.
  • La fuente de los Patos, también conocida como fuente de la Bruja, perteneciente a la antigua Quinta de Eugenia de Montijo.
  • La Colonia de la Prensa, primera ciudad de periodistas de España. Comenzó a construirse en 1913 y la primera piedra la puso un conocido nuestro, Alfonso XIII.
  • Plaza del barrio de Carabanchel, que es la plaza del pueblo de Carabanchel Bajo, con su iglesia de San Sebastián Mártir.