La estación del mes: Miguel Hernández, en L1
Empecemos por el principio, su nacimiento. La estación de Miguel Hernández fue inaugurada el 7 de abril de 1994, dentro de la prolongación que llevó la línea 1 hasta el barrio de Palomeras, en el distrito de Vallecas. Fueron dos nuevos kilómetros y tres las estaciones inauguradas: Buenos Aires, Alto del Arenal y Miguel Hernández.
La obra de este nuevo tramo, que arrancó en julio de 1990 y requirió 36 meses de trabajo, supuso un desembolso de 8.700 millones de pesetas, más otros 4.000 millones para los trenes nuevos que se necesitaban. Hasta 1999, cuando la línea se amplió hasta Congosto, Miguel Hernández fue cabecera de la línea 1. Mira cómo lucía la estación por entonces…
Era el año en que Metro de Madrid cumplía 75 años y la llegada de Metro a estos nuevos barrios de Vallecas se celebró por todo lo alto. A la inauguración asistieron multitud de personalidades, entre ellos los propios nietos del poeta.
Fue tal el revuelo, que incluso se creó un billete conmemorativo del trayecto y, tras la inauguración, los vecinos lo celebraron con charangas, teatro de calle y hasta fuegos artificiales.
Dos días después de la inauguración, el nuevo tramo se abría al público. Aquí puedes ver un folleto informativo que anunciaba su apertura:
Como decíamos, la estación se encuentra en el barrio de Palomeras Sureste, bajo la intersección de la Avenida de la Albufera con la avenida de Rafael Alberti. Se trata de una estación con triple andén: dos laterales y uno central.
Es una estación plenamente accesible, que cuenta con 3 ascensores y 4 escaleras mecánicas. De hecho, en esta obra por primera vez se instalaron ascensores para permitir y facilitar el uso de Metro a las personas con movilidad reducida.
La estación cuenta con un aparcamiento y, junto a ella, hay una cochera subterránea con capacidad para estacionar 8 trenes. Por aquí pasan cada día una media de unos 7.000 viajeros y, en todo el año 2022, la estación registró 2,1 millones de entradas, casi nada.
Como habrás adivinado, el nombre de la estación hace referencia al poeta Miguel Hernández, que también da nombre a una Avenida (situada a unos 300 metros de la estación) y a una Biblioteca cercana. Toda la estación está cubierta por placas naranjas con versos de poemas de Miguel Hernández, en las que hay múltiples referencias a Madrid.
Además, el vestíbulo de la estación presenta un colorido mural de Paola León en el que un hombre, que parece ajeno a las prisas, piensa y lee, mientras un gran reloj central marca las horas y otros personajes corren, sumidos en el ajetreo de la gran ciudad. Este mural, y el de las otras estaciones inauguradas de ese tramo, resultó ganador de un concurso entre estudiantes de los últimos cursos de la Escuela de Bellas Artes.
Así que ya sabes, ¡cuando pases por esta estación fíjate en cada detalle!