
La estación del mes: Vinateros
La estación de Vinateros, en la línea 9, es una de las más conocidas del distrito de Moratalaz. Abrió al público un día de nochevieja, el 31 de diciembre de 1980, coincidiendo con la inauguración del primer tramo de la línea entre las estaciones de Sainz de Baranda y Pavones. Su apertura supuso llevar el metro por primera vez a Moratalaz, un distrito nacido a mediados del siglo XX y que en pocos años transformó lo que eran campos de labranza y zona de rebaños de ovejas en una extensa barriada.
Según rememoran los diarios de la época, Moratalaz celebró la llegada del metro a lo grande, gigantes y cabezudos incluidos. Con 5 estaciones y un total de 3,5 kilómetros, este tramo de Metro fue entonces conocido como línea 9A. Y es que en su nacimiento la línea 9 estaba partida en dos, con un tramo sur entre Sainz de Baranda y Pavones y un tramo norte, conocido como línea 9B, que fue inaugurado en junio de 1983 entre Plaza de Castilla y Herrera Oria. No fue hasta 1986 que los tramos norte y sur quedaron unidos.
La estación que hoy visitamos está situada bajo la calle Camino de Vinateros, que da nombre al barrio y a la estación. El nombre deriva de que por este camino llegaba en carros buena parte del vino que se consumía en Madrid, principalmente desde Arganda.
Precisamente los dos murales que decoran la estación están dedicados al mundo del vino. El primero de ellos, obra del Taller Atienza, se centra en la fase de conservación del mismo y representa varias tinajas salpicadas de un rojo tinto que destaca sobre el azul predominante del conjunto.
El segundo mural, obra de Raventos, simula una bodega en la que se apilan varios toneles y barricas, sobre un fondo azul brillante. La madera cobra protagonismo con la representación de un gran tronco, que pronto acogerá los caldos, tintos y blancos.
Los guiños al vino no quedan ahí. Como gran parte de las estaciones de la línea 9, el suelo de los andenes está decorado con motivos que hacen alusión a su nombre. ¿Te habías dado cuenta de que grandes copas de vino adornan el pavimento de esta estación?
Un último apunte para acabar: en 2024, la estación registró más de 2 millones de entradas de usuarios. Una de las más utilizadas del distrito.