Líneas con arte: L8, belleza en movimiento
Nuevos Ministerios
En esta estación de L8, perteneciente al gran intercambiador del mismo nombre, nos encontramos con un impresionante mural realizado por Vicente Patón, Rodrigo Muñoz Ballester y Alberto Tellería Bartolomé, con la colaboración de la pintora Inmaculada Soler Martínez. La obra tiene casi 800 metros cuadrados de superficie y se titula ‘Tierra y Cielo’. Cubre todo el lateral este de la estación.
Es visible tanto desde el vestíbulo como desde los andenes de esta línea y representa una vista lateral del Paseo de la Castellana, que abarca lo que se ve a cielo abierto y lo que existe bajo tierra, con los túneles, un aparcamiento subterráneo y trenes de Metro circulando, incluyendo hasta monitores con imágenes reales tomadas en los andenes.
Colombia
Colombia es una estación afortunada desde el punto de vista artístico, al contar con tres obras sencillamente espectaculares.
- Mural ‘Colombia diversa y vital’. Esta obra es una creación del muralista colombiano Gabriel Calle Arango. Fue inaugurada en octubre de 2021 durante la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid, en la que Colombia fue el país invitado, y coincidiendo con el 140º aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Colombia. En palabras del autor, el mural pretende “mostrar a través de pequeños escenarios la gran riqueza que tiene Colombia en cuanto a la flora, la fauna y los quehaceres ancestrales”.
- El mural ‘Origen de las manos’ es obra de Vértigo Graffiti, un colectivo de artistas integrado por Camilo Fidel López, Ricardo Vázquez y Santiago Castro, que se dedican al grafiti y a proyectos de arte en espacios públicos. En las palabras de sus creadores, “la obra quiere representar de una forma pictórica la alegría que busca una comunidad y una cultura a través de sus fiestas”.
- En el vestíbulo de la estación de Colombia sobrevuela el armazón de un avión, ni más ni menos. Bajo el título ‘Madrid despega’, esta escultura de Vicente Patón y Alberto Tellería consiste en una estructura realizada a escala real que transpone las imágenes geométricas en 3D que se mostrarían durante el diseño de la aeronave en un ordenador. Para su realización el autor eligió un modelo Fokker y empleó tubos de acero, que posteriormente fueron pintados de negro en el interior y en tonos fluorescentes amarillos y verdes en el exterior, de forma que la obra contrasta con los tonos azules predominantes en la estación.
Feria de Madrid
El gran mural que recorre los dos laterales de la actual estación de Feria de Madrid (antes Campo de las Naciones) es obra de Ralphe Sardá y Carlos Alonso, y lleva por título ‘Rostros de las Naciones en una sola bandera’. Está realizado con azulejos de 40x40 cm y en él se entremezclan banderas, símbolos y rostros anónimos de diferentes culturas y etnias, extraídos del archivo fotográfico de Naciones Unidas, junto a frases de autores de distintos países que hablan de la universalidad del ser humano.
Barajas
El mural que preside el vestíbulo de la estación de Barajas es obra de Carlos Alonso y Luis Sardá y recoge en el centro, sobre un plano cartográfico de llamativos tonos rojos, la leyenda ‘Madrid Barajas’. En la parte superior se aprecia una gran brújula, el único elemento circular en una composición en la que predominan las líneas rectas y las cuadrículas.
Aeropuerto T1 T2 T3
En la estación de Aeropuerto T1 T2 T3 podemos disfrutar de tres interesantes obras. La primera es un mural de gran formato, iluminado mediante fibra óptica, que muestra una vista aérea de Madrid tomada de noche, con su malla de luces que refleja la inmensidad de la ciudad. Su ubicación sobre las vías de la línea 8 permite observar muchos puntos reconocibles de la capital, entre los que destaca la Puerta del Sol.
En segundo lugar, encontramos un elemento ornamental, junto al gran mural, visible tanto desde el vestíbulo como desde los andenes. La composición es obra de Vicente Patón y lleva por título ‘Cruce de Miradas’. Consiste en un plafón circular que muestra el cielo diurno surcado por un reactor.
Y, para terminar, en la estación de Barajas no podemos dejar de ver las serigrafías que decoran sus andenes y que representan distintos inventos que forman parte de la historia aeronáutica. Entre ellos destaca un globo aerostático (Regio Faetonte Aeoftatico) tirado por un caballo.
Ya lo sabes, si te va el arte y Metro es tu transporte no puedes dejar de ver estas obras y otras muchas que puedes encontrar en nuestra Guía cultural de Metro de Madrid.