Líneas con arte: L9. Murales clásicos, arte urbano y un homenaje a los mayores
En sus estaciones encontramos representaciones artísticas de diferentes estilos y épocas, desde los clásicos murales de Atienza y Raventós, con amplia presencia en la red de Metro, a las recientes obras de Okuda y Rosh333 en Paco de Lucía y Paco Roca en Plaza de Castilla. Y una curiosidad: en esta línea uno de los grandes muralistas de Metro, Eladio García Santibáñez, nos sorprende con una faceta tal vez menos conocida, pero en la que también ha destacado: la escultura.
Paco de Lucía
Comenzamos nuestro recorrido por el norte y por la última estación que entró en servicio en esta línea, en 2015: Paco de Lucía.
La preside un gran mural realizado por Okuda y Rosh333 y lleva por título ‘Entre dos universos’, en referencia al famoso ‘Entre dos aguas’, del artista gaditano.
Mirasierra
La decoración de Mirasierra conmemora el 25 aniversario de la creación del Consorcio Regional de Transportes, que se celebró en 2011 coincidiendo con la inauguración de esta estación, y rinde homenaje al transporte público de Madrid y los millones de personas que lo utilizan cada día.
Herrera Oria
En el vestíbulo de Herrera Oria nos recibe un mural cerámico de Santiago Uranga que data de 1983 y está dedicado al mundo de la prensa, en referencia a la cercana Ciudad de los Periodistas.
Plaza de Castilla
En el pasillo de L9 encontramos uno de los murales más recientes de toda la red de Metro, obra del ilustrador valenciano Paco Roca, autor de la novela gráfica ‘Arrugas’. Inaugurado en el verano de 2020, rinde homenaje a los mayores, uno de los colectivos más afectados por la COVID-19 y refleja una escena de la vida cotidiana en un parque con ellos como protagonistas.
Duque de Pastrana
En el vestíbulo de acceso a Duque de Pastrana se sitúa una composición en hierro realizada por uno de los grandes muralistas de Metro, Eladio García Santibáñez en 1983. En ella se aprecian, a modo de notas musicales, numerosos cuadros negros de distintos tamaños sobre una partitura, enmarcada por dos grandes círculos.
Pío XII
La estación de Pío XII, por su parte, cuenta con dos murales, uno en cada vestíbulo. Uno de ellos es de Raventós y representa un gran sol que ilumina el perfil de una ciudad presidida por una paloma de la paz. El otro, también cerámico, fue realizado por el Taller Atienza en 1978 y es una composición abstracta en base a grandes piezas de diferentes tamaños.
Colombia
Continuamos ahora hasta la estación de Colombia, en la que encontramos dos coloridos murales y una escultura.
Los murales fueron realizados en octubre de 2021 durante la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid, en la que Colombia fue el país invitado, y coincidiendo con el 140º aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Colombia. ‘Colombia diversa y vital’ es obra de Gabriel Calle Arango y ‘Origen de las manos’ de Vértigo Graffiti.
Por otro lado, en el vestíbulo de la estación de Colombia sobrevuela el armazón de un avión. La obra lleva por título ‘Madrid despega’ y es una estructura realizada a escala real por Vicente Patón y Alberto Tellería que transpone las imágenes geométricas en 3D que se mostrarían durante el diseño de la aeronave en un ordenador.
Concha Espina y Cruz del Rayo
En Concha Espina están presentes dos de los grandes muralistas de Metro: Raventós, que nos muestra el lugar de trabajo de quien escribe, como la autora que da nombre a la estación, y Santibáñez, con un mural de pintura pétrea y cemento.
También de Raventós y Santibáñez son los murales que decoran la estación de Cruz del Rayo, el primero de cerámica esmaltada y dedicado al mundo taurino y el segundo realizado en hierro y que representa formas del espacio.
Avenida de América
En el vestíbulo principal de la estación de Avenida de América encontramos un mosaico de Santiago Uranga inspirado en la llegada de Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492, a la isla de Guanahaní, en el archipiélago de las Antillas, poco después bautizada con el nombre de San Salvador.
Núñez de Balboa e Ibiza
Seguimos ahora a Núñez de Balboa, donde un mural cerámico decora el vestíbulo de acceso a la Línea 9 desde la Plaza del Marqués de Salamanca. Fue realizado en el Taller Atienza en 1983 y representa una ciudad dibujada en torno a un puente, en la que se aprecian edificios, zonas verdes y varios medios de transporte, entre ellos un tren y un barco.
También del taller de Atienza es el alegre mural cerámico que rinde homenaje a la isla de Ibiza en la estación que lleva su nombre.
Sáinz de Baranda
La estación de Sáinz de Baranda, por su parte, cuenta con dos murales, uno de Santibáñez, cerámico, y otro de la artista portuguesa Mafalda M. Gonçalves, que rinde homenaje a todas las mujeres del mundo a través de diferentes símbolos de cada continente. En la obra destacan la lavanda, que representa a Europa, el loto, que se identifica con Asia, o la cantuta, dedicada a América del Sur, entre otros. También incluye una imagen de la escultura La Victoria de Samotracia sobre la lucha de la mujer y las victorias ya conquistadas.
Estrella, Vinateros, Artilleros y Pavones
En Estrella encontramos dos murales de Raventós, ambos de 1980, y en Vinateros otros dos, en este caso, de Santibáñez y Atienza e inspirados en el mundo del vino. También de Raventós son los dos murales que decoran la estación de Artilleros, dedicados a la artillería, y del taller de Atienza y Raventós el mural abstracto en el que una llamativa pupila roja observa a los viajeros que acceden a la estación de Pavones.
Valdebernardo
En Valdebernardo Eladio García Santibáñez, autor de numerosos murales de Metro, nos sorprende con dos conjuntos escultóricos realizados en hierro. El primero se compone de dos esculturas simétricas, abstractas, que se abren a los viajeros como dos abanicos y el segundo muestra dos figuras realizadas en base a diferentes anillos sobre sendas bases triangulares.
Rivas Urbanizaciones
Ya en la línea L9B el andén central de Rivas Urbanizaciones acoge una composición de varias placas esmaltadas vitrificadas en la que Naso González representa el movimiento a través del paso del tiempo.
Arganda del Rey
Y por último, llegados a Arganda del Rey, final de línea por el sur, nos encontramos con un gran mural que incluye un texto antiguo sobre la memoria histórica de Arganda: “E agora –dice el rey– que de aquí en adelante se ha de llamar Arganda del Rey”. La frase se acompaña de un enorme plano que describe el desarrollo de la ciudad y de fotografías históricas que recogen acontecimientos, personas y costumbres de otras épocas.
Si quieres saber más, no te pierdas nuestra guía cultural.