Líneas con arte: la línea 6, un recorrido desde los murales universitarios al ‘Planeta Arganzuela’, pasando por el Mioceno de Carpetana
Ciudad Universitaria
Comenzamos nuestro recorrido por la línea circular de Metro, la L6, en Ciudad Universitaria. En dirección a los andenes podemos contemplar un contundente mural titulado ‘La Naturaleza brilla’. Es obra de Paola León y refleja las fuerzas de la naturaleza a través de juegos de colores llenos de vigor y dinamismo.
Y en el vestíbulo de entrada de Ciudad Universitaria, frente a la línea de torniquetes, tenemos otro gran mural que muestra en colores limpios y claros la silueta en rojo del característico jinete de la Plaza del Paraninfo de la Universidad Complutense. Junto a esta figura, el autor del mural, J. Herrera, utiliza otros elementos como libros, cifras, letras y utensilios de trabajo para reflejar la vida cotidiana en la universidad, con colores llamativos que sirven también para identificar una estrella representativa de la Comunidad de Madrid.
Alto de Extremadura
Seguimos. Manuel Barbero Richart es el artista que dio vida a la obra que preside el vestíbulo de Alto de Extremadura, un mural dividido en cuatro partes de las que surgen figuras dispersas sobre la masa de color de fondo.
Lucero
Y como nos van los colores vivos, continuamos nuestro recorrido por la estación de Lucero. Su vestíbulo está decorado con un alegre mural realizado con sencillos trazos que muestran rostros apenas esbozados y diversas siluetas de mujeres, hombres y niños. Sobre un fondo blanco, las figuras destacan por sus tonos vivos, en los que predominan el naranja, azul y verde.
Carpetana
Durante las obras de remodelación de la estación de Carpetana, se descubrieron restos paleontológicos del Mioceno que han permitido reconstruir los paleoambientes existentes hace 14 y 15 millones de años. Los trabajos realizados y sus hallazgos se explican en una exposición en la que también se pueden contemplar reproducciones de algunos restos y de un mastodonte completo. Además, los pasillos de la estación están decorados con ilustraciones que muestran cómo eran los animales que poblaban el Madrid de hace millones de años.
Arganzuela-Planetario
Finalmente, llegamos a , y nos asomamos al universo gracias a la obra ‘Planeta Arganzuela’, de Carlos Alonso y Luis Sardá, que rinde homenaje al Planetario. Partiendo de una gran fotografía aérea de Madrid, los autores se centraron en el Parque Tierno Galván y crearon una esfera a semejanza de un cuerpo celeste de 5 metros de diámetro, con el Planetario como centro. Acompañan a este planeta, formando un sistema solar, varios astros más de diferentes tamaños y colores suspendidos del techo de la estación y situados a distintos niveles.
Recuerda, visita la Guía Cultural de Metro si quieres conocer el resto de obras de L6.