Interior de la estación de Puerta del Sur.

Llega el buen tiempo y las rutas verdes nos esperan

¿Tienes ganas de disfrutar del campo? Con el buen tiempo llega el momento de poner la bicicleta a punto y preparar la mochila para pasar un buen día fuera de la ciudad. Te proponemos una serie de rutas verdes que comienzan y terminan en una estación de la red de transporte público, muchas de ellas de Metro, y que pueden realizarse en bici o a pie. ¡Venga, anímate, nos vamos de campo!

Hay muchas posibilidades para disfrutar de la naturaleza desplazándote al punto de partida de la ruta en transporte público. Gracias al programa Rutas Verdes, del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), puedes organizar una buena caminata o una salida en tu bici, con la comodidad y seguridad de poder iniciarla y terminarla en una de nuestras estaciones.

La información de las rutas verdes se puede descargar en la web del Consorcio de Transportes y también se indica, mediante vinilos informativos, en las estaciones de Metro que son origen o final de los recorridos. Los datos de cada ruta sirven de orientación para ayudarnos a decidir la más interesante o cuál se adapta mejor a nuestra condición física.

Además, cada ruta tiene un ‘track’, o fichero con puntos de paso, que se puede descargar para seguir el trayecto con los dispositivos móviles. Junto a los ‘tracks’, disponemos de otra información de utilidad como la distancia a recorrer, el grado de dificultad y una recomendación del nivel físico necesario para hacer la ruta; así como de otras consideraciones de interés como, por ejemplo, posibles combinaciones con otros itinerarios.

Bien, una vez analizada la información básica a tener en cuenta, vamos con tres propuestas para unas buenas excursiones.

 

Los cortados de Rivas

Esta ruta tiene 13 kilómetros de distancia y su nivel de dificultad es muy fácil, ya sea caminando o pedaleando. El paseo comienza en la estación de Rivas Urbanizaciones (L9) y finaliza en la estación de Rivas Vaciamadrid, también de L9.

El recorrido ofrece un mirador privilegiado sobre el valle del Jarama y recorre parte del bello paisaje del Parque Regional del Sureste. El plato fuerte de la ruta son Los cortados de Rivas, una formación geológica singular con unas excelentes vistas y con unas lagunas formadas por la actividad minera de la zona.

Toda la info: Los cortados de Rivas

 

Pitis - El Pardo

La distancia de este recorrido es de 12,3 kilómetros, con una dificultad media-alta, debido sobre todo a los ‘toboganes’ del camino en el interior de El Pardo. La ruta comienza en la estación de Pitis (L7) y termina en el centro urbano de El Pardo.
Es un buen recorrido para hacerla a pie en un día no muy caluroso, pero no es recomendable en bicicleta. En necesario llevar agua. Conecta con las Ruta Verdes RV-01, RV-07, RV-08, RV-09. Si la completamos con la RV-10, cubriremos una ruta circular de más de 20 kilómetros.

Toda la info: Pitis – El Pardo

 

Casa de Campo

La Casa de Campo es todo un clásico de las rutas verdes madrileñas. En esta ocasión te proponemos hacer un circuito de 15,5 kilómetros por gran parte de su perímetro. Hay que tener en cuenta que este itinerario pasa por numerosos caminos y carreteras en su mayoría cerrados al tráfico, como el Anillo Verde Ciclista o la pista forestal paralela a la tapia del parque.

Si vamos a hacer la ruta en bici deberemos tener un nivel físico medio y una buena habilidad técnica sobre las dos ruedas, sobre todo por la diversidad de caminos y carreteras y las curvas con las que nos encontraremos. Esta excusión en bici se puede combinar con el Anillo Verde Ciclista o con Madrid Río desde la Puerta del Rey.

El recorrido comienza en la estación de Metro de Casa de Campo y termina en este mismo punto. La propuesta consiste en atravesar las puertas del Zarzón, Rodajos y Somosaguas, para continuar por el Portillo de los Pinos, el Cerro de la Covatilla, el Arroyo de Antequina, el Puente de los Franceses y el Zoológico, para finalizar en la estación de Casa de Campo.

Toda la info: Casa de Campo

Estas son solo tres ideas para salir al campo en estas próximas fechas, pero recuerda que la oferta es mucho más amplía y que te permitirá acercarte a conocer otras interesantes rutas por nuestra naturaleza, siempre con la ventaja del transporte público.

¡Son muy recomendables!