La Nave de Motores de Pacífico.

Los museos de Chamberí y la Nave de Motores se hacen adolescentes

Si hay dos iconos de Metro fácilmente reconocibles estos son la estación de Chamberí y la Nave de Motores de Pacífico, que estos días están de celebración al cumplirse 15 años de su reconversión como espacios museísticos.

Chamberí y la Nave de Motores pasaron una larga época a oscuras desde su cierre como instalaciones en servicio de Metro; nada más y nada menos que 40 años. Pero su regreso mereció la espera. Reconvertidos en museos, hoy en día son dos de los iconos más importantes de la compañía y constituyen un merecido homenaje al pasado de Metro de Madrid, después de una intensa labor de rehabilitación que los madrileños y los visitantes de la ciudad disfrutan desde hace 15 años.

Un tren pasa por uno de los andenes de la estación de Chamberí.

Este aniversario se celebra con el éxito de que en estos 15 años unas 800.000 personas han visitado Chamberí y la Nave de Motores, una cifra que supera la cifra de 1.200.000 visitantes si sumamos todos los espacios museísticos de Metro (hasta el 31 de diciembre de 2022 se contabilizan un total de 1.211.522 visitas).

En primer plano, los alternadores de los motores diésel de Pacífico.

Ambos lugares fueron diseñados originalmente por Antonio Palacios y fueron los dos primeros espacios convertidos en museos del suburbano. La idea de su recuperación se fraguó en 2005, mediante un acuerdo entre Metro y el Ayuntamiento de Madrid. En febrero de 2006 se convocó un concurso de ideas para realizar las obras, que finalmente comenzaron en el último semestre de 2006. Los trabajos de restauración se prolongaron hasta marzo de 2008, cuando tuvo lugar su inauguración. El proyecto de rehabilitación de Chamberí fue dirigido por los arquitectos Pau Soler Serratosa y Miguel Rodríguez González, mientras que la recuperación de la Nave de Motores fue obra del arquitecto Carlos Puente Fernández.

Uno de los antiguos anuncios de Chamberí.

Además, un año más, Metro de Madrid amplía los días y horarios de visita durante Semana Santa para que madrileños y turistas puedan disfrutar de ellos aprovechando esos días. Así, la estación de Chamberí, la Nave de Motores, la exposición de trenes históricos de Chamartín y los Caños del Peral abrirán entre el lunes 3 y el sábado 8 de abril entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 16.00 y las 20.00 horas, mientras que el domingo 9 de abril abrirán solo en horario de mañana. Por su parte, el vestíbulo de Pacífico abrirá el sábado 9 de abril, también entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 16.00 y las 20.00 horas. La entrada es gratuita, previa reserva en https://museosmetromadrid.es/.

Panel de control de la Nave de Motores.