Nuevos tornos en Cuatro Caminos

¡Mira qué cambio! El futuro ya está aquí

¿Has visto los nuevos tornos  inteligentes de Cuatro Caminos o Reyes Católicos?

Si te pasas por alguna de estas estaciones, podrás comprobar las diferencias con los anteriores y  todas sus  ventajas: ocupan menos espacio, agilizan las entradas y salidas de usuarios, disponen de un diseño más intuitivo y permitirán en un futuro el pago con tarjeta. Esta semana hemos estrenado los 13 de la estación de Cuatro Caminos, que se suman a los 9 de Reyes Católicos, instalados en enero, y a los 17  que se instalaron con la remodelación de Gran Vía.

Con ellos, damos los primeros pasos del plan de mejora tecnológica para extender el modelo 4.0 a toda la red con el objetivo de hacer más fácil y cómodo el acceso a todos. Os dejamos fotos de algunos de los diferentes modelos que hemos tenido en la red para que veáis cómo han evolucionado:

Primeros tornos de la red

Cuatro Caminos tornos antiguosTornos vigentes en la red

Los nuevos aparatos, a diferencia de los anteriores, cuentan con una pantalla que informa al usuario sobre la validación del título de transporte empleando gráficos y texto, además de avisos acústicos y de iluminación led en las puertas, un lector sin contacto y en el suelo se  informa al viajero sobre el resultado de la validación. Además, incorporan la tecnología más moderna disponible en la actualidad para estos sistemas, que, aunque invisible de cara al usuario, es muy útil en la gestión y el mantenimiento de los equipos.

En estos dos próximos años, está prevista su instalación en 32 estaciones, para lo hay prevista una inversión de 16 millones de euros, incluyendo el montaje de 387 accesos inteligentes en Manuel de Falla, Alonso de Mendoza, Juan de la Cierva, Getafe Central, Casa del Reloj, Hospital Severo Ochoa, Menéndez Pelayo y Tres Olivos. También, en Begoña, Avenida de América, Atocha, Ventas, Duque de Pastrana, Santiago Bernabéu y Diego de León, entre otras.

Después, en una segunda fase, que finalizará en 2029, se prevé llegar a otras 154 estaciones, lo que representa la mitad de la red.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.