¿Un microondas en el metro?
Cada día se localizan unos 160 objetos perdidos en la red de Metro de Madrid. No es que nuestros usuarios sean muy olvidadizos, pero con más de dos millones viajeros al día es normal que los extravíos se multipliquen.
Son unos 60.000 al año y hay prácticamente de todo. Algunos hasta cuesta creer que hayan sido olvidados por sus dueños: aspiradoras, microondas, una trona de bebé, sillas de ruedas, bastones, muletas y hasta dentaduras.
No todos los objetos son tan llamativos. Lo que más se encuentran son Tarjetas de Transporte Público, documentación y objetos cotidianos como llaves, auriculares, gafas o teléfonos móviles.
Si alguien quisiera saber qué ocurre en Madrid, le bastaría con bajar a Metro y husmear entre los objetos que se pierden en estaciones y trenes. Y es que hay una curiosa relación entre lo que pasa en la ciudad y los olvidos en Metro. ¿Que estamos en épocas de exámenes? Pues venga a aparecer apuntes y libros. ¿Que hay un partido? Pues proliferan bufandas de los equipos. ¿Mal tiempo? Pues llueven paraguas, gorros y guantes. Incluso, durante la borrasca Filomena, hubo quien se olvidó los esquíes que usaba para moverse por las calles cubiertas de nieve.
Sea cual sea su tipología, cuando se pierde un objeto éste emprende un viaje por las instalaciones de Metro en busca de ser de recuperado por su propietario. Lo primero es el registro informático del objeto por parte del personal de estaciones, incluyendo los datos más relevantes y fotografías. Para facilitar la recogida, durante los dos primeros días el objeto permanece en la propia estación en la que fue hallado. En caso de no ser reclamado, es trasladado por las rutas diarias logística hasta el Centro de Atención al Cliente en Plaza de Castilla, donde es almacenado otras cuatro semanas.
Y si tras ese tiempo sigue sin reclamarse, entonces el objeto se envía a un destino fuera de Metro. Este destino es distinto en función de la naturaleza del objeto: las TTP van al Consorcio, los documentos de identidad a la Policía… y el resto de objetos, más o menos curiosos, van al Almacén de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid.
Pero vamos a lo importante: ¿te has dejado un objeto olvidado en Metro y no sabes cómo recuperarlo? Pues tienes varias vías. Puedes consultar telefónicamente en el teléfono gratuito 900.444.404 o por vía telemática a través de este formulario de nuestra web. También puedes preguntar presencialmente en la oficina de Plaza Castilla, en horario de 7.00 a 22.00 horas de lunes a viernes, y de 10.00 a 22.00 sábados, domingos y festivos.
Así que ya sabes: si tu cabeza sigue empeñada en olvidar cosas… ¡si es en Metro, tiene solución!