Ven a conocer los orígenes de Metro de Madrid de la mano de su creador, Antonio Palacios
El icónico rombo de Metro, las estaciones, sus accesos y tantos otros elementos como los tótems o el templete de Gran Vía no serían tal y como los conocemos hoy si no fuera por la huella tan característica que dejó su arquitecto, Antonio Palacios. Su diseño hoy perdura en muchísimos aspectos de la red del suburbano y por eso Metro le rinde homenaje con una gran exposición que acoge la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento.
Es la primera muestra de estas características con la que se pretende difundir el inmenso legado del que fuera una figura esencial en la historia de la arquitectura española y del suburbano desde que comenzara su construcción en 1917, hasta su fallecimiento en 1945. Esta muestra gratuita, que abre sus puertas de 10:00 a 14:00 y de 16 a 20:00 horas y ofrece visitas guiadas, supone un recorrido desde que la Compañía Metropolitana Alfonso XIII fuera un proyecto hasta completar las primeras cuatro líneas de la red de Metro.
Hasta el próximo 30 de junio, en uno de los patios de la Real Casa de Correos, a través de contenidos gráficos y audiovisuales de gran formato, maquetas y planos, se puede conocer de primera mano el trabajo que Palacios llevó a cabo en el subsuelo de Madrid cuando nadie sabía lo que era este medio de transporte.
En este recorrido se aprecia su faceta como arquitecto de las primeras estaciones, de los edificios industriales (como la Nave de Motores, abierta al público como museo) así como los proyectos de generación y transformación eléctrica de las calles de Castelló y Olid.
En estos 355 metros cuadrados de exposición, hay diferentes áreas dedicadas a su vida y obra, a las estaciones y subestaciones eléctricas para dar a conocer de la forma más atractiva el trabajo de Palacios y la importancia de éste como elemento transformador de la ciudad y su contexto histórico.
El trabajo de investigación en los archivos de Metro para recuperar tanto de imágenes como documentos públicos y privados, que salen, en algunos casos, a la luz por primera vez, ha sido fundamental para poder hacer realidad esta exposición.
Asimismo, se pueden descubrir, a través de maquetas, piezas únicas y singulares como la histórica Puerta del Sol, el templete del ascensor de Gran vía. También los materiales audiovisuales muestran contenidos históricos en formatos digitales para potenciar la experiencia de visitante.
Esta es una ocasión única para descubrir el origen de Metro y la trasformación que supuso para Madrid.