Ya es Semana Santa… y con Locos X el Metro no te vas a aburrir
Empezamos por lo más clásico, las procesiones. Con independencia de que seas religioso o no, en Madrid tenemos unas cuantas que concentran un gran ambiente y son muy recomendables. Te dejamos una pequeña selección.
- Miércoles Santo, 27 de marzo. Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos)
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo
Estaciones de Metro: Sol y Callao
Hora de salida: 20.30 h
Hora de paso estimada por la Puerta del Sol: 21.30 h
- Jueves Santo, 28 de marzo. Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena
Colegiata de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro
Estaciones de Metro: La Latina y Tirso de Molina
Hora de salida: 18.00 h
Hora de paso estimada por la Puerta del Sol: 19.45 h
Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Pobre’ y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad
Iglesia de San Pedro el Viejo
Estación de Metro: La Latina
Hora de salida: 18.15 h
Hora de paso estimada por la Puerta del Sol: 21.30 h
- Viernes Santo, 29 de marzo. El Divino Cautivo
Parroquia de San Sebastián
Estaciones de Metro: Tirso de Molina y Sol
Hora de salida: 18.45 h
Hora de paso estimada por la Puerta del Sol: 21.45 h
Jesús Nazareno de Medinaceli
Basílica de Jesús de Medinaceli
Estaciones de Metro: Antón Martín y Sevilla
Hora de salida: 19.00 h
Hora de paso estimada por la Puerta del Sol: 21.00 h
Santo Entierro
Parroquia de Santa Cruz
Estaciones de Metro: Tirso de Molina y Sol
Hora de salida: 20.00 h
Hora de paso estimada por la Puerta del Sol: 22.30 h
Si necesitas más información de las procesiones de esta Semana Santa, te recomendamos visitar la web del Ayuntamiento de Madrid, dónde encontrarás el programa oficial con todos los detalles.
GASTRONOMÍA
Estos días son una excelente oportunidad para saborear lo platos y dulces típicos de la Semana Santa madrileña. Estas son algunas de las recetas clásicas de estos días en Madrid.
- Soldaditos de Pavía. Son un aperitivo típicamente madrileño con
trocitos de bacalao rebozados y crujientes. Se pueden probar en algunas de las tabernas de mayor solera del centro de la ciudad.
- Potaje de garbanzos a la madrileña. Se trata de un puchero de garbanzos acompañados de espinacas, bacalao, patatas y huevo duro. Es una variante del clásico potaje de vigilia, que tradicionalmente se ha servido los viernes de cuaresma. Este plato tan tradicional se prepara en numerosos restaurantes de toda la Comunidad de Madrid.
- Croquetas de bacalao. Otro aperitivo típico de la Semana Santa basado en el bacalao, esta vez con una masa de bechamel y frito en aceite de oliva.
- La torrija. Es un plato dulce creado con pan humedecido en leche con canela, frito y espolvoreado con azúcar. Madrid cuenta con una famosa Ruta de las Torrijas, idónea para los muy golosones/as.
- Además de las torrijas, la Semana Santa es perfecta para conocer otros dulces como los bartolillos madrileños, un producto menos popular pero muy tradicional, y los buñuelos de viento, bolas de masa elaboradas con harina de trigo, manteca y huevos, fritas después en aceite, y que pueden estar rellenas de crema pastelera, chocolate o nata. Hay muchas pastelerías y obradores tradiciones que ofrecen estos productos en estos días.
PLANES AL AIRE LIBRE
Y si lo que necesitas es oxígeno, la Semana Santa es una ocasión perfecta para hacer planes al aire libre y disfrutar de los numerosos parques y jardines de Madrid. Aquí tienes unas propuestas:
-
Empecemos por un valor seguro, céntrico y conocido: El Retiro. Siempre es un buen momento para perderse entre sus arboledas, sentarse en uno de sus bancos y contemplar las barcas de su lago. El clásico entre los clásicos verdes de Madrid.
Estaciones de Metro: Retiro, Ibiza, Príncipe de Vergara y Estación del Arte.
- Si prefieres algo distinto, la L8 te lleva al Parque Juan Carlos I, con sus curiosas esculturas. Un parque moderno, muy amplio y con espacios muy interesantes.
Estación de Metro: Feria de Madrid.
- Y tampoco es mal plan recorrer la Dehesa de la Villa en Semana Santa, con sus bonitos pinares y sendas para dar un buen paseo.
Estaciones de Metro: Francos Rodríguez y Valdezarza.
- Para los amantes de la historia, en el lugar de los fusilamientos de los sublevados el 2 de mayo, el Parque del Oeste alberga el monumento más antiguo de Madrid. ¡Del siglo II a.C.!
Estaciones de Metro: Moncloa, Plaza de España y Príncipe Pío.
- El Manzanares es otra de las posibilidades a tener en cuenta en estos días. Recorrer Madrid Río siempre es un planazo.
Estaciones de Metro: Almendrales, Legazpi, Marqués de Vadillo, Pirámides, Príncipe Pío, Puerta del Ángel y Usera.
- Y para terminar con los planes en los parques madrileños os dejamos dos recomendaciones más: la Quinta de los Molinos y, por supuesto, la siempre impresionante Casa de Campo.
Estaciones de Metro: Suanzes. Casa de Campo, Batán y Lago.
Ya lo sabes, hay multitud de planes que hacer en Madrid estos días de Semana Santa. Y si necesitas moverte por la ciudad… nosotros te llevamos.