Abierta

Enfermero del Trabajo en el Servicio de Salud Laboral

Madrid
Plazas:
3
Sueldo:
40.047,63€
Fecha límite de admisión:
Requisitos

Para ser admitidos en el procedimiento de selección, los aspirantes habrán de reunir los siguientes requisitos:

  1. Estar en posesión de titulación universitaria en Enfermería, con especialidad en Enfermería del Trabajo.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación.

  1. Acreditar experiencia de, al menos, seis meses en el desarrollo de actividades en el ámbito de la enfermería laboral y la vigilancia de la salud.

+ info

  • Novedades en la oferta de empleo

    Se ha iniciado en el día de hoy (18 de noviembre de 2020) la convocatoria de para cubrir tres puestos de Enfermero del Trabajo en el Servicio de Salud Laboral. El plazo de presentación de solicitudes para todas aquellas personas que estén interesadas y cumplan con los requisitos establecidos en la misma, será de 15 días naturales contados desde el día 19 de noviembre de 2020 (último día 3 diciembre de 2020, inclusive).

    Toda la información relativa al proceso que pueda ser de interés se publicará a través de esta página web.

  • Objeto del proceso

    Metro de Madrid, S.A. convoca el presente proceso selectivo para cubrir tres plazas de personal adscrito al colectivo de Técnico Agregado Medio, para ocupar el puesto de trabajo de Enfermero del Trabajo en el Servicio de Salud Laboral del Área de Prevención y Salud Laboral, que conlleva el desempeño de las siguientes funciones:

    Con carácter general, tiene como función principal realizar el conjunto de actividades preventivas y técnico-sanitarias relacionadas con la vigilancia de la salud, vigilancia toxicológica, accidente de trabajo, evaluación de riesgos, incapacidad temporal, formación, educación sanitaria y promoción de la salud, que permitan la adecuada valoración del estado de salud y la capacidad para el desempeño de los puestos de trabajo, todo ello con el fin de promover la seguridad y salud en el trabajo en el marco de un modelo de empresa saludable.

    La contratación de las personas seleccionadas se formalizará a través de un contrato laboral indefinido y a jornada completa, que podrá ser de relevo, y que se regulará por el Convenio Colectivo de la empresa, con una jornada laboral de 1.635 horas anuales de trabajo efectivo, con adscripción al colectivo profesional de Técnico Agregado Medio, nivel salarial 6, con un salario bruto anual 40.047,63€ más los complementos que pudieran estar asociados al puesto.

    Esta convocatoria se realiza al amparo de lo establecido en la disposición adicional décima de la Ley 9/2018, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2019 (prorrogados para 2020 mediante Decreto 315/2019, de 27 de diciembre, del Consejo de Gobierno), y con cargo a la cuota de reposición establecida en la misma.

    El proceso selectivo se realizará de conformidad con lo dispuesto en el apartado “FASES DEL PROCESO. Proceso selectivo”.

  • Solicitudes: plazos y presentación

    Presentación de solicitudes.

    Las solicitudes para formar parte de la convocatoria se podrán presentar cumplimentando el formulario habilitado al efecto.

    Dicho formulario se deberá enviar por correo electrónico a la dirección empleo@metromadrid.es, indicando en el campo “asunto” obligatoriamente el puesto/convocatoria a la que se presenta (Enfermero del Trabajo en el Servicio de Salud Laboral).

    Será imprescindible, para cualquier ulterior reclamación, que el candidato aporte la copia del documento (correo electrónico) acreditativo de este envío.

    Juntamente con esta solicitud, los aspirantes deberán aportar la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos que se indica en el apartado siguiente.

    Plazo común de presentación de solicitudes y de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos.

    El plazo común para la presentación de solicitudes y de la citada documentación acreditativa será de quince días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación del anuncio de la convocatoria del proceso selectivo en la web de Metro de Madrid (18 de noviembre de 2020).

    Junto con la solicitud, se deberán aportar los siguientes documentos:

    • Copia del documento oficial en vigor acreditativo de la identidad del participante (DNI, NIE o pasaporte).
    • Currículo profesional.

    La acreditación de los requisitos exigidos para admisión y valoración se realizará mediante la presentación, por correo electrónico a la dirección: empleo@metromadrid.es, de la documentación que seguidamente se reseña:

    • Los requisitos de titulación y formación, mediante el correspondiente título acreditativo, por ambas caras, o, en caso de no estar aún en posesión del mismo, con un certificado del centro formativo que acredite su obtención, o mediante la certificación de colegiación en el colegio oficial de enfermería.
    • Los requisitos de experiencia, mediante la presentación de un certificado emitido por la empresa/s en las que se haya desempeñado la citada actividad profesional, contratos de trabajo o mediante el certificado de vida laboral que acredite la relación laboral por el tiempo a justificar.

    Metro de Madrid S.A., se reserva la facultad, de estimarlo necesario, de contrastar, mediante cualquier medio legítimo a su alcance, la información y documentación aportada por los candidatos, a los efectos de validar su presentación y el cumplimiento de los requisitos exigidos, y de seguir considerando su participación en el proceso selectivo. Con esta finalidad, podrá requerir a los aspirantes la colaboración activa que estime precisa.

    La falta de presentación en tiempo y forma, tanto de la solicitud como de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos, supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo, quedando definitivamente apartado del mismo.

  • Fases del proceso

    Admisión de aspirantes.

    En el plazo de los treinta días naturales siguientes a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, se pondrá a disposición de los interesados una primera lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos de la convocatoria, con expresión, en su caso, de la causa de inadmisión, si bien esta información, además, será comunicada, en cuanto afecta a cada aspirante, de forma particular y por correo electrónico, dentro del mismo plazo antes expresado. Durante los cinco días hábiles siguientes a la fecha de publicación de la lista provisional, cada aspirante podrá subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión inicial.

    Finalizado el plazo fijado para subsanar, en su caso, los defectos de las solicitudes y/o documentación acreditativa, se publicará el listado provisional de participantes admitidos y excluidos; asimismo, se remitirá por correo electrónico a todos los aspirantes de forma individualizada esta misma información, es decir, si ha sido admitido o excluido del proceso selectivo.

    Se habilitará un plazo de tres días naturales siguientes a la fecha de publicación del listado provisional para que los aspirantes puedan formular las reclamaciones que estimen pertinentes. Tras dar oportuna respuesta a las reclamaciones que pudieran plantearse en el plazo de los cinco días hábiles siguientes, se publicará el listado definitivo de participantes admitidos y excluidos y se remitirá por correo electrónico a todos los aspirantes de forma individualizada esta misma información, es decir, si ha sido definitivamente admitido o excluido del proceso selectivo.

    Proceso selectivo

    El proceso selectivo se llevará a cabo en tres fases, siendo todas y cada una de ellas de carácter sucesivo y excluyente, de modo que la no superación de una fase impedirá la presentación del aspirante a la fase siguiente, quedando, por tanto, apartado definitivamente del proceso selectivo.

     El contenido de cada fase, así como la puntuación asignada en cada una de las mismas, tras revisión y valoración de documentación y pruebas, será el siguiente:

    Fase primera. - Valoración de la experiencia profesional y formación (podrá alcanzar un máximo de 35 puntos), distribuidos de la siguiente manera:

    • Experiencia (hasta un máximo de 20 puntos):
      • Por cada año de experiencia en el desarrollo de actividades específicas en enfermería laboral y vigilancia de la salud, 3 puntos hasta un máximo de 20 puntos.
    • Currículo académico- titulación adicional (hasta un máximo de 15 puntos):
      • Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Ergonomía y Psicosociologia aplicada: 10 puntos.
      • Titulación de operador de rayos: 5 puntos

    Dado el carácter excluyente de esta fase, solo accederán a la segunda fase los 15 aspirantes que hayan obtenido la puntuación más alta. La asignación de puntuación a cada uno de los candidatos se realizará en consideración a la acreditación documental que presenten en tiempo y forma. Este número de 15 candidatos podría ser superior en lo estrictamente necesario que resulte de un eventual empate de puntuaciones. Los aspirantes que obtengan una puntuación inferior a la de los citados 15 con mejor puntuación quedarán definitivamente apartados del proceso.

    Finalizada la valoración de la primera fase, se publicará un listado provisional con las puntuaciones obtenidas en la misma por todos los aspirantes admitidos en el proceso; asimismo, se remitirá por correo electrónico a cada aspirante de forma individualizada su puntuación en esta primera fase, con indicación de si pasa o no a la siguiente fase.

    Se habilitará un plazo de tres días naturales siguientes a la fecha de publicación del listado provisional para que los aspirantes puedan formular las reclamaciones que estimen pertinentes. Tras dar oportuna respuesta a las reclamaciones que pudieran plantearse en el plazo de los cinco días hábiles siguientes, se publicará el listado definitivo de puntuaciones obtenidas por los participantes y se remitirá correo electrónico a todos los aspirantes de forma individualizada, informando de su puntuación y de si pasa o no pasa a la fase siguiente.

    Fase segunda. - Realización de pruebas de contraste de competencias asociadas al puesto: trabajo en equipo; toma de decisiones; orientación al cliente; orientación al logro; planificación y gestión; impacto e influencia; y gestión emocional (podrá alcanzar un máximo de 35 puntos).

    Las pruebas de contraste de competencias, para las que se contará con la colaboración de personal técnico competente en la materia, consistirán en la realización por escrito de un cuestionario tipo test, válido y fiable, cuyo objetivo será medir el grado de ajuste de los candidatos a las distintas competencias de comportamiento que conforman el perfil del puesto. En concreto se determinará la puntuación de los candidatos en las siguientes competencias: trabajo en equipo; toma de decisiones; orientación al cliente; orientación al logro; planificación y gestión; impacto e influencia; y gestión emocional. De dicho cuestionario se obtiene una puntuación por competencia que será contrastada con una entrevista personal de incidentes críticos o con un assessment center cuyo objetivo será verificar y validar dichas puntuaciones. Del conjunto de ambas pruebas, cuestionario más entrevista/assessment center, se obtendrá una puntuación de ajuste al puesto que se traducirá en calificaciones que van del cero al treinta y cinco.

    El resultado de las pruebas de contrastes de competencias de esta fase tendrá un periodo de validez de un año desde la fecha de publicación de los resultados, siendo estos válidos en el caso que un candidato se presente nuevamente, en dicho plazo anual, a otro proceso de selección con el mismo perfil de puesto de trabajo necesario. De igual forma, se mantendrá la validez de las pruebas de contrastes de competencias realizadas por un candidato y para este mismo puesto de trabajo, cuyos resultados se hayan publicado dentro del plazo de un año contado retroactivamente (hacia atrás) desde la fecha en que quede fijada su realización en este nuevo proceso de selección. En consecuencia, serán estos mismos resultados de un mismo candidato los que se tengan en cuenta y se integren en el actual proceso de selección.

    Finalizada la valoración de la segunda fase, se publicará un listado provisional con:

    • las puntuaciones obtenidas en esta segunda fase por todos los aspirantes admitidos en esta fase.
    • las puntuaciones acumuladas en las dos primeras fases de todos los aspirantes, esto es la puntuación resultante de sumar las obtenidas por cada aspirante en las dos primeras fases del proceso (experiencia profesional y formación; y pruebas de contraste de competencias).

    Asimismo, se remitirá por correo electrónico a cada aspirante de forma individualizada su respectiva puntuación en esta segunda fase y su puntuación acumulada, con indicación de si pasa o no a la siguiente fase.

    Dado el carácter excluyente de esta fase, solo accederán a la tercera fase los 9 aspirantes que hayan obtenido, en este momento del proceso de selección, una puntuación acumulada más alta; esto es la resultante de sumar las correspondientes a las dos primeras fases del proceso: experiencia profesional y formación; y pruebas de contraste de competencias). Este total de 9 candidatos podría ser superior en el número adicional estrictamente necesario que resulte de un eventual empate de puntuaciones. Los aspirantes que obtengan una puntuación inferior a la de los citados 9 mejores quedarán definitivamente apartados del proceso.

    Se habilitará un plazo de tres días naturales siguientes a la fecha de publicación del listado provisional para que los aspirantes puedan formular las reclamaciones que estimen pertinentes. Tras dar oportuna respuesta a las reclamaciones que pudieran plantearse en el plazo de los cinco días hábiles siguientes, se publicará el listado definitivo de puntuaciones obtenidas por los participantes y se remitirá correo electrónico a todos los aspirantes de forma individualizada, informando de sus puntuaciones (la de la segunda fase y la acumulada) y de si pasa o no pasa a la fase siguiente.

    Fase tercera- Entrevista profesional (podrá alcanzar un máximo de 30 puntos).

    Esta entrevista se basará en el currículo presentado por el candidato y versará, entre otros posibles y complementarios, sobre aspectos tales como formación de postgrado y especialidades académicas, contraste de experiencia profesional y conocimientos específicos.

    Para el desarrollo de la entrevista profesional se podrá contar con el apoyo de los asesores y técnicos que se considere oportuno.

    Resultado final del procedimiento selectivo.

    Se otorgarán las plazas a aquéllos tres candidatos que hayan obtenido la puntuación más alta o mejor puntuación global en el proceso (entendiendo por puntuación global en el proceso la que resulte de sumar las correspondientes a las tres fases del proceso: experiencia profesional y formación; pruebas de contraste de competencias y entrevista profesional). En caso de empate, el orden entre sí de los candidatos empatados se establecerá atendiendo al criterio de mayor puntuación en la primera fase.

    En cualquier caso, ningún aspirante podrá optar a las plazas convocadas en tanto en cuanto no haya obtenido una puntuación global mínima de 50 puntos.

    Se publicará un listado con los resultados provisionales del proceso de selección, habilitándose un plazo de cinco días naturales siguientes a dicha publicación para para que los aspirantes puedan formular las reclamaciones que estimen pertinentes. Tras dar oportuna respuesta a las reclamaciones que pudieran plantearse en el plazo de los cinco días hábiles siguientes, se publicará un listado con los resultados definitivos del proceso de selección en el edificio social de la empresa y se remitirá correo electrónico a todos los aspirantes de forma individualizada, informando de su puntuación definitiva y de si ha obtenido o no plaza.

    Lugar de publicación de listados y forma de presentación de reclamaciones y subsanaciones.

    Salvo que se indique otra cosa en algún apartado específico de las presentes bases, la publicación de listados aludidos en estas bases se llevará a efecto en el edificio social de la empresa (División de Recursos Humanos, C/ Cavanilles, 58, Madrid), previa reseña de dicha publicación en la página web de Metro; y salvo la citada indicación específica distinta, la presentación de reclamaciones y de subsanaciones habilitadas en estas bases se llevará a efecto a través de la  Dirección de correo electrónico empleo@metromadrid.es.

    Reconocimiento Médico.

    Los candidatos seleccionados deberán reunir los requisitos físico-médicos establecidos para el puesto de trabajo, lo que se contrastará a través de un reconocimiento médico previo a su contratación, que llevará a efecto el Servicio de Salud de Metro de Madrid, S.A. (con la colaboración de los medios externos a la empresa que precise) cuyo dictamen será definitivo; en caso de resultar no apto y no superar el reconocimiento médico, el aspirante quedará apartado del proceso de selección.

    Declaración de compatibilidad.

    Se hace notar que, dada la condición de empresa pública de Metro de Madrid, S.A., la contratación laboral está sujeta al cumplimiento de las disposiciones sobre incompatibilidad en el sector público contenidas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, o en el Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, que desarrolla parcialmente dicha Ley.

  • Tribunal del proceso de selección

    El órgano colegiado encargado de resolver esta convocatoria estará compuesto por personal del Área de Área de Prevención y Salud Laboral y de la División de Recursos Humanos de Metro de Madrid, S.A.

    En concreto, el Tribunal lo compondrán:

    • Presidente: D.ª Ana Santamaría Lancho.
    • Vocal: D.ª Nieves Sevilla Carrascosa
    • Vocal: D.ª Sara Gómez Saso.

    Los miembros del Tribunal podrán ser sustituidos por causa justificada, previa publicación de dicha circunstancia en esta página web.

    El Tribunal tendrá como función principal tutelar e impulsar el proceso de selección durante su desarrollo y hasta su finalización. En concreto, asumirá:

    • la revisión y, en su caso, validación de las solicitudes y documentación acreditativa de requisitos presentada por los aspirantes.
    • la evaluación, valoración y puntuación de todas las pruebas y fases del proceso de selección.
    • y, en general, las competencias y funciones que le asignen las bases de la convocatoria y, en particular, las necesarias para el desarrollo y ejecución de cada uno de sus trámites y cada una de las fases del proceso de selección.

    Además, el Tribunal será competente para resolver las dudas que pudieran surgir en relación con el ejercicio de las facultades que tenga conferidas y para realizar cuantas publicaciones estime oportuno al respecto. En concreto, el Tribunal queda facultado para resolver las dudas que pudieran surgir, tanto respecto de la presentación de solicitudes y cumplimiento y validez de la documentación acreditativa de los requisitos exigidos, como respecto del desarrollo y evaluación de las bases, pruebas y/o fases del proceso selectivo; y para adoptar los acuerdos que garanticen el buen orden del proceso de selección, en todo lo no previsto en aquellas bases.

    Para el mejor desempeño de sus competencias y funciones, el Tribunal podrá contar, en cualquier trámite y/o fase del proceso de selección, con la ayuda y colaboración de cuantos otros medios humanos y materiales considere precisos o convenientes para el buen fin del proceso.