Finalizado el plazo de admisión

Jefe de Sector

Madrid
Plazas:
350
Fecha límite de admisión:
Requisitos

Edad 
  
Mayor de 18 años. 

Titulación académica 

Estar en posesión del título de bachiller o enseñanzas equivalentes, a efectos laborales y profesionales, de conformidad con lo establecido en la Orden 1603/2009, de 10 de junio del Ministerio de Educación. 

Situación laboral 

Estar inscrito como desempleado o en mejora de empleo en cualquiera de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, en los códigos ocupacionales de “Empleado de información en aeropuertos, estaciones y similares” o “Empleado del área de atención al cliente” y/o “Jefe de estación de carretera y/o ferrocarril”. 

Fecha de cumplimiento de los requisitos 

Los requisitos expresados (incluido el reconocimiento del grado de discapacidad del 33% requerido para optar a cubrir las plazas del cupo de reserva) deberán haberse cumplido a fecha 16 de enero de 2017, día este coincidente con el de la presentación por parte de Metro de Madrid, S.A. de la oferta de empleo ante el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid.

+ info

  • Novedades en la oferta de empleo

    Se ha publicado el comunicado n.º 9 del Tribunal de examen del proceso de selección de 350 Jefe de Sector. 

    Este comunicado se puede consultar por los cauces habituales ya establecidos al efecto, esto es, en la Oficina de Atención de Metro de Madrid S.A., sita en esta capital, C/ Cavanilles 58 planta baja (en días laborables y horario de 8:15 a 14:00 horas), o a través del siguiente enlace.

    En el día de hoy se ha publicado el comunicado n.º 8 del Tribunal de examen del proceso de selección de 350 Jefe de Sector. 

    Este comunicado se puede consultar por los cauces habituales ya establecidos al efecto, esto es, en la Oficina de Atención de Metro de Madrid S.A., sita en esta capital, C/ Cavanilles 58 planta baja (en días laborables y horario de 8:15 a 14:15 horas), o a través del siguiente enlace.

    En el día de hoy se ha publicado el comunicado n.º 7 del Tribunal de examen del proceso de selección de 350 Jefe de Sector. 

    Este comunicado se puede consultar por los cauces habituales ya establecidos al efecto, esto es, en la Oficina de Atención de Metro de Madrid S.A., sita en esta capital, C/ Cavanilles 58 planta baja (en días laborables y horario de 8:15 a 14:15 horas), o a través del siguiente enlace.

    En el día de hoy se ha publicado el comunicado n.º 6 del Tribunal de examen del proceso de selección de 350 Jefe de Sector. 

    Este comunicado se puede consultar por los cauces habituales ya establecidos al efecto, esto es, en la Oficina de Atención de Metro de Madrid S.A., sita en esta capital, C/ Cavanilles 58 planta baja (en días laborables y horario de 8:15 a 14:15 horas), o a través de este enlace.

    En el día de hoy se ha publicado el comunicado n.º 5 del Tribunal de examen del proceso de selección de 350 Jefe de Sector. 

    Este comunicado se puede consultar por los cauces habituales ya establecidos al efecto, esto es, en la Oficina de Atención de Metro de Madrid S.A., sita en esta capital, C/ Cavanilles 58 planta baja (en días laborables y horario de 8:15 a 14:15 horas), o a través de este enlace.

    En el día de hoy se ha publicado el comunicado n.º 4 del Tribunal de examen del proceso de selección de 350 Jefe de Sector. 

    Este comunicado se puede consultar por los cauces habituales ya establecidos al efecto, esto es, en la sede social de Metro de Madrid S.A., sita en esta capital, C/ Cavanilles 58 (en días laborables y horario de 9:00 a 14:00 horas), o a través de este enlace

    En el día de hoy se ha publicado el comunicado n.º 3 del Tribunal de examen del proceso de selección de 350 Jefe de Sector. 

    Este comunicado se puede consultar por los cauces habituales ya establecidos al efecto, esto es, en la sede social de Metro de Madrid S.A., sita en esta capital, C/ Cavanilles 58 (en días laborables y horario de 9:00 a 14:00 horas), o a través de este enlace.

    En el día de hoy se ha publicado el comunicado n.º 2 del Tribunal de examen del proceso de selección de 350 Jefes de Sector. 

    Este comunicado se puede consultar por los cauces habituales ya establecidos al efecto, esto es, en la Oficina de Atención de Metro de Madrid S.A., sita en esta capital, C/ Cavanilles 58 planta baja (en días laborables y horario de 8:15 a 14:15 horas), o a través de este enlace.

    En el día de hoy se ha publicado el comunicado n.º 1 del Tribunal de examen del proceso de selección de 350 Jefes de Sector. 

    Este comunicado se puede consultar por los cauces habituales ya establecidos al efecto, esto es, en la Oficina de Atención de Metro de Madrid S.A., sita en esta capital, C/ Cavanilles 58 planta baja (en días laborables y horario de 8:15 a 14:15 horas), o a través de este enlace.

    Tras llevar a cabo la revisión de las incidencias de potenciales candidatos por los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad de Madrid, este Organismo ha dado por finalizada definitivamente la resolución de las mismas. En consecuencia, y a partir del día de hoy, se ha publicado y puesto a disposición de los interesados una relación adicional al listado definitivo de admitidos. 

    Esta relación nominativa de afectados se puede consultar por los cauces habituales ya establecidos al efecto, esto es, en la Oficina de Atención de Metro de Madrid S.A., sita en esta capital, C/ Cavanilles 58 planta baja (en días laborables y horario de 8:15 a 14:15 horas), o de forma individualizada a través del siguiente enlace.

    En la actualidad se encuentra abierto y en tramitación el proceso de licitación para la adjudicación de la realización de la prueba objetiva de aptitud (segunda fase del proceso de selección) a una empresa consultora externa especializada. 

    En su momento, y una vez finalizado el citado proceso de licitación, en esta página web se continuará informando acerca del desarrollo del proceso.

    En el día de hoy, y una vez atendidas por los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad de Madrid las incidencias presentadas hasta el pasado 13 de febrero, y remitida la resolución de las mismas, los potenciales candidatos para el proceso de selección convocado para cubrir 350 plazas de Jefe de Sector podrán consultar si han sido definitivamente preseleccionados al final de esta información.

    Así mismo, y simultáneamente, se ha publicado y puesto a disposición de las personas interesadas la relación nominativa definitiva de candidatos preseleccionados en la Oficina de Atención de Metro de Madrid S.A., sita en esta capital, C/ Cavanilles 58 planta baja (en días laborables y horario de 8:15 a 14:15 horas). 

    Desde esta misma fecha, además, se han hecho públicas y pueden ser consultadas las bases completas de la convocatoria del proceso de selección para cubrir 350 plazas de Jefe de Sector, tanto en esta página web como en la citada Oficina de Atención de Metro de Madrid, S.A. 

    Los datos personales de los candidatos participantes en el presente proceso de selección, remitidos por los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad de Madrid, serán incorporados para su tratamiento a un fichero denominado “Curriculum vitae” titularidad de Metro de Madrid, S.A., debidamente inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos, con la única finalidad de gestionar su participación, en calidad de aspirantes, en el proceso de selección convocado por Metro de Madrid, S.A. para cubrir 350 plazas de Jefe de Sector, mediante oferta de empleo presentada, con fecha 16 de enero de 2017, ante los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad de Madrid. 

    Para un eventual ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición relacionado con dichos datos personales de los candidatos, el interesado podrá dirigirse por escrito y en los términos y condiciones previstos en la LOPD a la siguiente dirección: Departamento de Recursos Humanos de Metro de Madrid, S.A., C/ Cavanilles, nº 58, 28007, Madrid.

    En la actualidad, los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad de Madrid continúan resolviendo las incidencias presentadas hasta la fecha de hoy, por lo que se retrasa tanto la publicación de la relación nominativa definitiva de candidatos preseleccionados en la Oficina de Atención de Metro de Madrid, S.A., como la posibilidad de que el potencial candidato pueda consultar si ha sido definitivamente preseleccionado para este proceso a través de esta página web. 

    Igualmente, se retrasa la publicación de las bases completas de la convocatoria. 

    Tales publicaciones y posibilidad de consulta se harán efectivas a partir del próximo lunes, 20 de febrero de 2017.

    En el día de hoy, y una vez remitida por los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad de Madrid, los potenciales candidatos para el proceso de selección convocado para cubrir 350 plazas de Jefe de Sector podrán consultar si han sido provisionalmente preseleccionados al final de esta información. 

    Así mismo, y simultáneamente, se ha puesto a disposición de las personas interesadas la relación nominativa provisional de potenciales candidatos preseleccionados en la Oficina de Atención de Metro de Madrid S.A., sita en esta capital, C/ Cavanilles 58 planta baja (en días laborables y horario de 8:15 a 14:15 horas). 

    Transcurridos 15 días hábiles a contar desde esta fecha, y una vez resueltas por parte de los Servicios Públicos de Empleo las incidencias que se hayan podido producir, a partir del 14 de febrero de 2017, el potencial candidato podrá consultar si ha sido definitivamente preseleccionado para este proceso del mismo modo. En esta misma fecha, se publicarán las bases completas de la convocatoria. 

    La publicación de la relación nominativa definitiva de candidatos preseleccionados se realizará igualmente en la Oficina de Atención de Metro de Madrid, S.A. 

    Los datos personales de los candidatos participantes en el presente proceso de selección, remitidos por los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad de Madrid, serán incorporados para su tratamiento a un fichero denominado “Curriculum vitae” titularidad de Metro de Madrid, S.A., debidamente inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos, con la única finalidad de gestionar su participación, en calidad de aspirantes, en el proceso de selección convocado por Metro de Madrid, S.A. para cubrir 350 plazas de Jefe de Sector, mediante oferta de empleo presentada, con fecha 16 de enero de 2017, ante los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad de Madrid. 

    Para un eventual ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición relacionado con dichos datos personales de los candidatos, el interesado podrá dirigirse por escrito y en los términos y condiciones previstos en la LOPD a la siguiente dirección: Departamento de Recursos Humanos de Metro de Madrid, S.A., C/ Cavanilles, nº 58, 28007, Madrid.

    Metro de Madrid, S.A. ha publicado en el BOCM, con fecha 23 de diciembre de 2016, la reseña de convocatoria de una bolsa de empleo de 350 plazas de Jefe de Sector, con destino en la Dirección General de Explotación Ferroviaria. 

    Dicha convocatoria se lleva a efecto en cumplimiento de lo dispuesto en su actual convenio colectivo de empresa (con vigencia para el período 2016-2019). Las condiciones y requisitos de participación en este proceso, así como las relativas a la modalidad y progresividad de la contratación, pueden consultarse en la cláusula 31ª del convenio colectivo 2016-2019 de Metro de Madrid S.A. En este proceso selectivo se reservará el 7% de las plazas convocadas para personas con discapacidad en los términos y condiciones que figurarán en las bases completas de esta convocatoria. 

    La preselección de potenciales candidatos, que constituye la primera fase de este proceso de selección, la realizará el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, para lo que previamente Metro de Madrid S.A. presentará ante dicho Servicio la correspondiente oferta de empleo, trascurridos al menos siete días naturales a contar desde el día hábil siguiente al de publicación de la presente convocatoria en el BOCM, fecha en la que finalizará la preselección de potenciales candidatos, quienes habrán de reunir en ese momento los requisitos exigidos en la presente convocatoria. 

    Oportunamente se publicará la relación nominativa de los potenciales candidatos preseleccionados por el Servicio Público de Empleo para este proceso de selección, así como las bases completas de la convocatoria, en esta página web de Metro de Madrid, S.A. Así mismo, y simultáneamente, se pondrá a disposición de las personas interesadas la relación nominativa de potenciales candidatos preseleccionados en la Oficina de Atención de Metro de Madrid S.A., sita en esta capital, C/ Cavanilles 58 planta baja.

  • Objeto del proceso

    Metro de Madrid S.A. convoca, mediante oferta pública de empleo, un proceso de selección para la cobertura de 350 plazas de Jefe de Sector, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula 31ª de su vigente Convenio Colectivo, que formarán parte de una bolsa de empleo con la finalidad de sustituir, mediante contratos de relevo, y durante el período de vigencia de dicho texto convencional (inicialmente, hasta el 31 de diciembre de 2019), a los trabajadores que vayan accediendo a la jubilación parcial a lo largo del citado periodo de tiempo. 

    Del total del referido número de plazas, un 7% de las mismas (es decir, 25) se reservarán para su cobertura por personas con discapacidad, considerando como tales a aquellos aspirantes que tengan reconocida por los órganos administrativos competentes un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas asociadas al puesto de trabajo. Sin perjuicio de lo anterior, las plazas reservadas que finalmente pudieran no ser cubiertas por personas con discapacidad acrecerán a las ofertadas con carácter general, de modo que, en cualquier caso, el número de plazas de Jefe de Sector a cubrir será de 350. 

    En el apartado "Personas con discapacidad" de estas bases, figuran las condiciones y formas de participación por el cupo de reserva. 

  • Circunstancias, requisitos y condiciones relativas a la prueba objetiva de aptitud
  • Fases del proceso

    El proceso de selección consta de las cuatro fases siguientes, todas ellas de carácter sucesivo, eliminatorio y excluyente:

    Primera fase. Preselección, por parte de la Dirección General del Servicio Público de Empleo, de los candidatos que reúnan los requisitos objetivos de la oferta

    Los candidatos a Jefe de Sector son los preseleccionados por el Servicio Público de Empleo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, según la oferta de empleo presentada a estos efectos por Metro de Madrid, S.A., en consideración al cumplimiento de los requisitos exigidos en la misma (edad, titulación académica y situación laboral). 

    La relación nominativa definitiva de preseleccionados por el Servicio Público de Empleo está publicada en la Oficina de Atención de Metro de Madrid S.A., sita en esta capital, C/ Cavanilles 58 planta baja; al objeto de que pueda ser consultada por cualquier persona que pudiera estar interesada en este proceso de selección. Así mismo, los potenciales candidatos pueden consultar en la página web de Metro de Madrid (www.metromadrid.es) si han sido definitivamente preseleccionados para participar en este proceso.

    Segunda fase. Prueba objetiva de aptitud

    Metro de Madrid, S.A. realizará, mediante una empresa consultora externa especializada contratada a tal fin, una prueba objetiva de aptitud que constará de dos partes, una de personalidad/competencias; y otra aptitudinal/inteligencia general, convocando para ello a los aspirantes preseleccionados por el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid. 

    Para optar a pasar a la siguiente fase del proceso de selección los aspirantes habrán de superar la prueba objetiva de aptitud, en sus dos partes (la de personalidad/competencias y la aptitudinal/inteligencia general), que se calificará como sigue:

    ► Personalidad y competencias.- Esta parte consistirá en medir el grado de adecuación del candidato al perfil del puesto ofertado, contrastando las competencias requeridas para el correcto desempeño del puesto de trabajo, que son las siguientes: toma de decisiones, orientación al cliente, orientación al logro, organización y planificación, impacto e influencia y gestión emocional. La calificación de esta primera parte se atendrá a las pautas que a continuación se reseñan:

    ♦ No superarán esta parte, en un primer término, las personas cuyo resultado quede fuera del rango exigido de la escala de sinceridad, que se mide en un entorno del 1 al 10 (estarán dentro del rango exigido los valores entre el 3 y el 8, ambas inclusive; y, en consecuencia, fuera del rango exigido los valores 1, 2, 9 y 10). Estos candidatos quedarán sin puntuar y apartados del proceso de selección.

    ♦ En un segundo término, superarán esta parte los candidatos que alcancen una puntuación igual o superior a 40 sobre 60. Cada una de las competencias se mide en un intervalo del 1 al 5, siendo los rangos de exigencia requeridos en cada caso y la puntuación asignada, los que se señalan en el cuadro siguiente:

     

    Perfil 
    requerido de 
    competencias
    Intervalos            
      Rango requerido 
     y puntuación  asignada
      Rango inferior al requerido 
     y puntuación asignada 
      Rango superior al requerido 
     y puntuación asignada 
     
       Rango Puntuación  Rango Puntuación  Rango Puntuación
    Toma de Decisiones (2-3) 10 (1) 0 (4-5) 4
    Orientación al Cliente  (2-5) 10 (1) 0 - -
    Orientación al Logro (2-3) 10 (1) 0 (4-5) 4
    Organización y Planificación (2-4) 10 (1) 0 (5) -
    Impacto e Influencia (3-5) 10 (1-2) 0 - -
    Gestión Emocional (3-5) 10 (1-2) 0 - -

     

    ♦ La puntuación final de esta primera parte (personalidad/competencias) se obtendrá en función del grado de adecuación al perfil del puesto. Para superar esta parte, el candidato habrá de conseguir una puntuación de entre 40 y 60. 

    La segunda parte de la prueba (aptitudinal/inteligencia general) únicamente se corregirá a aquéllos que hayan superado esta primera parte.

    ► Aptitudinal/inteligencia general.- Esta parte consistirá en la realización de un test que permita medir las habilidades o capacidades aptitudinales y de inteligencia general de cada candidato. Se superará siempre que se obtenga una puntuación en la misma igual o superior a 6 sobre 10. 

    La puntuación obtenida en esta segunda parte determinará la ordenación de los candidatos. A igual puntuación en esta parte, para la ordenación definitiva de los candidatos se tendrá en cuenta la calificación final obtenida en la prueba de personalidad y competencias.

    Las circunstancias de lugar, fecha y cualesquiera otros aspectos, requisitos y condiciones relativos a la realización, corrección, y puntuación de la prueba objetiva de aptitud, que establezca la empresa consultora encargada de su realización, formarán parte integrante de las presentes bases y se publicarán oportunamente a instancia del Tribunal, tanto en la página web de Metro de Madrid (www.metromadrid.es) como en el tablón de anuncios de la oficina de Atención de la empresa sita en c/Cavanilles, nº 58 de Madrid, Capital. 

    Así mismo, se dará un tratamiento diferenciado a los dos turnos (de acceso general y turno de reserva) en lo que se refiere a relaciones de admitidos y aprobados. 

    Al finalizar esta segunda fase del proceso, se elaborará una relación única en la que se incluirán todos los candidatos que la hayan superado plenamente, ordenados por la puntuación total obtenida, con independencia del turno (de acceso general o de reserva) por el que hayan participado. 

    La relación definitiva de aprobados se utilizará para establecer el orden de llamamiento, gradual y progresivo, de los candidatos a la tercera fase y para delimitar los candidatos que vayan a pasar a la misma, siendo convocados únicamente el número de aspirantes necesario para garantizar la plena cobertura final de la bolsa de 350 plazas convocadas, careciendo, por tanto, de expectativa de derecho alguna el resto de los aspirantes una vez agotado el número total de plazas. 

    La decisión de cada candidato de participar en esta segunda fase del proceso de selección conllevará su plena aceptación de las bases y condiciones que rigen todo el proceso de selección (requisitos de los candidatos, fases del proceso de selección, modalidad de contratación, condiciones del puesto de trabajo, prueba objetiva de aptitud y requerimientos físico-médicos del puesto de trabajo, etc.), incluyéndose la tramitación, condiciones y requisitos que precise la empresa externa para la realización de la segunda fase del proceso.

    Tercera fase. Reconocimiento médico practicado por Metro de Madrid, S.A.

    Los aspirantes seleccionados en el número y orden resultante de la fase anterior, deberán superar el correspondiente reconocimiento médico, previo y excluyente (al que serán citados progresiva y gradualmente en función de las necesidades de contratación), realizado por el Servicio de Salud Laboral de Metro de Madrid, S.A., a fin de acreditar el cumplimiento de los requisitos físico-médicos precisos para el puesto de trabajo actualmente vigentes. Dichos requisitos constan en el "Requisitos físico-médicos del puesto de trabajo"de estas bases. 

    Los aspirantes que no sean declarados aptos quedarán eliminados y definitivamente apartados del proceso.

    Cuarta fase. Curso de formación impartido por Metro de Madrid, S.A.

    Los candidatos declarados aptos en el correspondiente reconocimiento médico habrán de superar, seguidamente, el curso de formación correspondiente a Jefe de Sector impartido por el Servicio de Formación y Gestión del Conocimiento de Metro de Madrid, S.A. 

    El proceso formativo se acogerá, en la medida en que ello fuera posible, a los Planes de Formación e Inserción Profesional de la Dirección General de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid. 

    Todos los aspirantes que realicen el curso de formación deberán superar el mismo acreditando con ello su aptitud para el puesto de trabajo ofertado, quedando eliminados y definitivamente apartados del proceso en caso contrario. 

    Contenidos básicos del curso de formación: 

    • Introducción al Puesto de Trabajo 
    • Cómo viajar en MdM 
    • Instalaciones de una Estación 
    • Administración 
    • Prevención y Salud Laboral y Protección Civil 
    • Circulación del Material Móvil 
    • Enclavamientos 
    • Habilidades de Atención al Cliente

  • Modalidad de contratación y condiciones laborales del puesto de trabajo

    Modalidad de contratación

    La modalidad de contratación será la de indefinida de relevo y con jornada ordinaria a tiempo completo. 

    La contratación de los candidatos que integren la bolsa de 350 Jefes de Sector se irá formalizando a partir de 2017 progresivamente hasta el 31 de diciembre de 2019, coincidiendo, en su totalidad, con el acceso a la jubilación parcial de los trabajadores que reúnan las condiciones para ello, siempre ajustándose a las necesidades que vayan pudiendo producirse en el tiempo por esta causa. 

    Tras su incorporación, los contratados deberán superar el correspondiente período de prueba.

    Condiciones laborales del puesto de trabajo de Jefe de Sector

    Funciones 

    El contenido funcional básico es el siguiente: 

    • Atención e información al viajero. 
    • Vigilancia e inspección de las distintas dependencias de las estaciones en todos sus aspectos: limpieza, instalaciones, publicidad, etc.. 
    • Establecimiento de condiciones especiales de seguridad, por la presencia de trabajadores o precauciones en la vía ante incidencias en la circulación de trenes. 
    • Vigilancia de la circulación de trenes y control de sus salidas y encierres. 
    • Control de las actividades del personal que preste sus servicios en las estaciones. 
    • Intervención de billetes. 
    • Accionamiento manual de agujas. 
    • Recarga y retirada de recaudaciones de las máquinas automáticas. 
    • Manejo del cuadro local de enclavamiento de señales. 
    • Realización de actividades y tareas de mantenimiento básico o de primer nivel de las instalaciones y máquinas de las estaciones. 
    • Recogida y entrega de documentación asociada a la actividad del vestíbulo: cuestionarios, formularios, Tarjetas de Transporte, etc.
    • Recepción, venta y control de billetes. 
    • Programación y comprobación de los torniquetes y máquinas automáticas. 
    • Puesta en servicio y control de las instalaciones: escaleras mecánicas, ventiladores, pozos de bombeo. etc. 
    • Colocación de todo tipo de carteles de señalización y avisos, mensajes por megafonía. 

    Jornada y turnos 

    La jornada laboral anual es de 1.635 horas y la jornada diaria es de 8 horas, con prestación de servicio en los 365 días del año y régimen de descanso cíclico. El servicio se presta en régimen de turnos. 

    Retribución 

    Las retribuciones básicas anuales ascienden a 33.048,70€ (un salario bruto mensual de 2.754,10€ con prorrateo de pagas extraordinarias), sin perjuicio del devengo de otros complementos ligados a rendimiento y a la prestación efectiva y concreta del puesto de trabajo (nocturnidad, turno partido, etc.).

  • Requisitos físico-médicos del puesto de trabajo

    El establecimiento de requisitos físico-médicos para el desempeño de las tareas de Jefe de Sector, tiene como objeto evitar situaciones derivadas de posibles alteraciones físicas o estados de salud de los trabajadores, que puedan representar una incompatibilidad o un riesgo para el trabajo, puedan crear un deterioro o agravamiento de su estado de salud, o pongan en peligro, la salud del resto de trabajadores y usuarios.

    Se requerirá que el aspirante presente

    - Agudeza visual lejana monocular del ojo peor, con o sin corrección, igual o superior a 0.3 
    - Agudeza visual lejana binocular con o sin corrección igual o superior a 0.8 
    - Agudeza visual intermedia monocular del ojo peor, con o sin corrección, igual o superior a 0.3 
    - Agudeza visual intermedia binocular, con o sin corrección, igual o superior a 0.5 
    - Agudeza visual cercana binocular con o sin corrección, igual o superior a 0.5 
    - Visión normal del color (colores primarios y matices) 
    - Audición suficiente, con o sin prótesis auditiva, para mantener una conversación telefónica y ser capaz de oír tonalidades de alerta y mensajes de radio. Pérdida media calculada con la media aritmética de las pérdidas en las frecuencias de 500, 1.000 y 2.000 Hz, que no sobrepase los 50 dB HL en ninguno de los dos oídos; sólo se permitirá alcanzar los 50 dB HL en el oído peor, a condición que en el otro no se superen los 40 dB HL). Para las frecuencias agudas (4.000 Hz) no podrá sobrepasar los 65 dB HL en ninguno de los dos oídos; sólo se permitirá alcanzar los 75 dB HL en el oído peor a condición de que en el otro oído no se superen los 55 dB HL.

    El aspirante no deberá padecer o presentar

    - Nutrición y constitución general: 

    • Enfermedad nutricional o constitucional aguda o crónica, o IMC menor de 16 o superior a 40, que pueda provocar los siguientes efectos: 

    o Pérdida repentina de conciencia 
    o Disminución de la atención o concentración 
    o Incapacidad repentina 
    o Pérdida de equilibrio o coordinación 
    o Limitación significativa de la movilidad 

    - Patología oftalmológica: 

    • Patología oftalmológica aguda o crónica con repercusión sintomática y/o funcional moderada o severa (opacidad corneal, uveítis, queratocono, glaucoma, catarata, etc.). 
    • Enfermedad oftalmológica aguda o crónica, que no permita la realización de las tareas del puesto de trabajo, o que suponga un riesgo para su salud y/o la de terceras personas. 

    - Patología otorrinolaringológica: 

    • Patología otorrinolaringológica con repercusión funcional moderada o severa. Alteraciones orgánicas o funcionales que dificulten o imposibiliten, tanto la emisión de la palabra o su modulación, como la comprensión de la misma. No padecer anomalías ni enfermedad del sistema vestibular de carácter permanente. 
    • Enfermedad otorrinolaringológica que impida la realización de las tareas habituales del puesto de trabajo o que suponga un riesgo para su salud y/o la de terceras personas. 

    - Miembros superiores 

    • Anormalidades, malformaciones, amputaciones, enfermedades o secuelas residuales de cualquier tipo que ocasionen una disminución global de la función de las grandes articulaciones del miembro superior (muñeca, codo y hombro) superior al 30%. Pérdida del pulgar de cualquier mano. Pérdida de uno o más dedos, excluido el pulgar, que no permita la realización de las funciones inherentes al puesto de referencia. (NOTA: La valoración está referida a un solo miembro. En caso de lesiones bilaterales, se efectuará bajo criterio médico específico). 

    - Miembros inferiores: 

    • Anormalidades, malformaciones, amputaciones, enfermedades o secuelas residuales de cualquier tipo que ocasionen una disminución global de la función de las grandes articulaciones del miembro inferior (cadera, rodilla y tobillo) superior al 20%, que no permitan la deambulación constante, subir y bajar escaleras de modo repetido, ascenso o descenso utilizando escalas o similares, con inclinaciones comprendidas entre los 45 y 90º, o caminar con normalidad por terrenos accidentados, sin uso de bastones. Alteraciones anatómicas o funcionales que no comprometan la permanencia en posición de pie de manera constante, o el uso de calzado de seguridad o de dotación. (NOTA: La valoración está referida a un solo miembro. En caso de lesiones bilaterales, se efectuará bajo criterio médico específico). 

    - Columna vertebral y pelvis: 

    • Patología de columna o pelvis aguda o crónica con repercusión sintomática y/o funcional severa. Escoliosis dorsal, lumbar o dorsolumbar superior a 35 grados con o sin desequilibrio pélvico. Espondiloartrosis severa. Enfermedad de columna o pelvis aguda o crónica, que impida la normal realización de las tareas del puesto de trabajo o que suponga un riesgo para su salud y/o la de terceras personas. 

    - Sistema nervioso: 

    • Enfermedad neurológica que pueda producir pérdida repentina de la conciencia, que disminuya la atención o la concentración, genere incapacidad repentina, produzca pérdida del equilibrio o de la coordinación, que provoque limitación significativa de la movilidad, que curse con ataques convulsivos, temblores, incoordinación de movimientos, o trastornos de la marcha que impidan la realización de las tareas del puesto de trabajo, o que supongan un riesgo para su salud y/o la de terceras personas. 

    - Psiquiatría: 

    • Enfermedad psiquiátrica o del comportamiento que sea susceptible de comprometer la actividad profesional, o que suponga un riesgo para su salud y/o la de terceras personas. (Neurosis, fobias específicas: claustrofobia, agorafobia y fobia social. Trastornos obsesivo-compulsivos, esquizofrenia y otros trastornos de corte psicótico, demencias, etc.). 

    - Aparato respiratorio: 

    • Afecciones congénitas o adquiridas de cualquier etiología, que afecten a la función respiratoria de forma severa, y que puedan comprometer la actividad laboral (Apnea del sueño no controlada, tuberculosis activa, neumoconiosis, neumonitis por hipersensibilidad, neumopatías intersticiales idiopáticas, fibrosis pulmonar, pleuritis, derrame pleural, tumores, etc.), y cualquier otra que a criterio médico, pueda suponer un riesgo para su salud y/o la de otras personas. 

    - Sistema cardiovascular: 

    • Patología cardiovascular con repercusión hemodinámica y/o funcional moderada o severa (clase funcional II, III o IV), confirmada por informe cardiológico, que incluye entre otras etiologías, hipertensión arterial severa o mal controlada, insuficiencia cardíaca, aterosclerosis, cardiopatía isquémica, angina de pecho, infarto de miocardio, miocardiopatía, cor pulmonale, valvulopatías, aneurismas de la aorta o de sus ramas, arteritis, tromboflebitis presente o recurrente, trombosis venosa persistente o evidencia de obstrucción o disminución importante de la circulación arterial o venosa y arritmias o trastornos de la conducción (S. WPW, S. de Brugada, bloqueo A-V de 2º y 3º grado, fibrilación y flutter auricular, etc. y cualquier otro trastorno de conducción considerado como severo por el cardiólogo). 

    • Enfermedad cardiovascular aguda o crónica, que sea susceptible de comprometer la actividad profesional, y cualquier otra que a criterio médico, suponga un riesgo para su salud y/o la de terceras personas. 

    - Aparato digestivo: 

    • Patología digestiva aguda o crónica con repercusión sintomática y/o funcional moderada o severa (hepatopatía crónica activa por virus B o C, pancreatitis aguda o crónica, peritonitis aguda o crónica, síndromes de malabsorción, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, divierticulitis y diverticulosis, etc.). 

    • Enfermedad digestiva aguda o crónica, que sea susceptible de comprometer la actividad profesional, y cualquier otra que a criterio médico, suponga un riesgo para su salud y/o la de terceras personas (cirrosis y fibrosis hepática, neoplasias digestivas, obstrucción intestinal, incontinencia fecal, hipertensión portal, ascitis, hepatopatía alcohólica, cirrosis biliar primaria, hepatopatía crónica, etc.). 

    - Aparato genitourinario: 

    • Patología genitourinaria con repercusión sintomática y/o funcional moderada (crisis renoureteral recidivante con presencia de insuficiencia renal, insuficiencia renal crónica, incontinencia urinaria, glomerulonefritis aguda o crónica, síndrome nefrótico, enfermedad tubulointersticial, enfermedades vasculares de la arteria renal, alteraciones del transporte renal, poliquistosis renal, prolapso vaginal, cistocele, ureterocele, rectocele, enterocele, etc.). 

    • Enfermedad genitourinaria severa, que sea susceptible de comprometer la actividad profesional, y cualquier otra que a criterio médico, suponga un riesgo para su salud y/o la de terceras personas (cáncer genitourinario, diálisis, vejiga neurógena, secuelas de tratamientos quirúrgicos que originen importantes trastornos funcionales, etc.). 

    - Dermatología: 

    • Alergia de contacto a productos o sustancias presentes en el medio laboral, y que deba manipular el trabajador de forma habitual, que conlleve situación de riesgo para la salud del trabajador. 

    • Patología dermatológica aguda o crónica con repercusión sintomática y/o funcional (psoriasis grave multiorgánico, pénfigo, ictiosis, eritema nodoso, carcinoma de células basales o escamosas, melanoma, sarcoma de Kaposi, etc.), así como lesiones, cicatrices o deformidades de la piel, o del tejido celular subcutáneo, que por su extensión, su adherencia, su fragilidad, su localización o su exposición a una presión constante, impidan o dificulten los movimientos habituales necesarios para la actividad laboral, o dificulten el uso de elementos de seguridad. Enfermedad dermatológica aguda o crónica, que sea susceptible de comprometer la actividad profesional, y cualquier otra que a criterio médico, suponga un riesgo para su salud y/o la de terceras personas. 

    - Endocrino-metabólico. 

    • Patología endocrino-metabólica que por las características de la misma y su tratamiento (diabetes mellitus insulinodependiente), pueda incidir en el desempeño del trabajo. Otra enfermedad endocrino-metabólica aguda o crónica, que por su carácter pronóstico, por la posibilidad de nueva evolución, o por la existencia de secuelas funcionales o anatómicas, sea susceptible de comprometer la actividad profesional, y cualquier otra que a criterio médico, suponga un riesgo para su salud o la de terceras personas. 

    - Analítica: 

    • Alteraciones significativas de los parámetros analizados que constituyan una entidad patológica (glucosa basal > 150 mg/dl, hemoglobina glicosilada mayor de 8 mg/dl, fructosamina mayor de 280 mcml/L, anemias importantes con Hb menor de 10 g/dl, poliglobulias de más de 6.6 millones de hematíes, síndromes hemorrágicos, leucopenias, leucocitosis, trombopenias y trombocitosis severas, o secundarias a otras enfermedades sistémicas, etc.). Hallazgos analíticos sugerentes de anemia aplásica, mielodisplasia, policitemia vera, hemofilias, trastornos vasculares hemorrágicos, púrpuras, leucemias, linfomas, síndrome mielodisplásico, gammapatías monoclonales, macroglobulinemia, mieloma múltiple, etc.). 

    • Alteraciones analíticas compatibles con etilismo, bien sea agudo o crónico o dependencias medicamentosas, aunque estén bajo control médico, si producen efectos susceptibles de comprometer la actividad profesional, la seguridad y cualquier otra que a criterio médico, suponga un riesgo para su salud y/o la de terceras personas. 

    - Drogas de abuso: 

    • Detección positiva para metabolitos de drogas de abuso, u otras sustancias, que alteren el estado físico o mental apropiado para el desempeño del trabajo. Niveles de alcohol en medios biológicos que superen las tasas establecidas.

  • Protección de datos

    Los Datos Personales de los candidatos participantes en el presente proceso de selección serán incorporados para su tratamiento a un fichero denominado “Curriculum vitae” titularidad de Metro de Madrid, S.A., debidamente inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar su participación, en calidad de aspirantes, en dicho proceso de selección. 

    Cualquier modificación que pueda producirse en los datos de carácter personal facilitados deberá ser puesta en conocimiento del responsable del fichero por parte del titular de los mismos, que responderá en todo caso de la veracidad y exactitud de los datos suministrados en cada momento. 

    Para un eventual ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la persona candidata podrá dirigirse por escrito y en los términos y condiciones previstos en la LOPD a la siguiente dirección: División de Recursos Humanos de Metro de Madrid, S.A., C/ Cavanilles, nº 58, 20007, Madrid. 

    Al instar su inclusión o continuidad en el presente proceso de selección, en la forma y mediante la actividad que se establezca, la persona candidata acepta las Bases que rigen el presente proceso de selección y, en consecuencia, consiente expresamente la comunicación, cesión o publicación de sus datos identificativos (incluida, en su caso, la condición de persona con discapacidad) en la forma que establezcan las bases del proceso, tanto por parte de Metro de Madrid, S.A. como por parte de la empresa consultora externa contratada para la realización de la prueba objetiva de aptitud. Así mismo, la persona candidata consiente expresamente la utilización y el tratamiento de sus datos personales resultantes de la realización de las pruebas que integran el presente proceso de selección, en la forma y con el alcance que determinan las bases del proceso. Todos los consentimientos expresados se entienden otorgados por la persona candidata con la específica y única finalidad de participar en el proceso de selección y optar a cubrir las plazas convocadas mediante el mismo y con el estricto alcance que requiera dicha finalidad. 

    Este tratamiento de datos de los candidatos, por parte de Metro de Madrid, S.A., será independiente del que pueda llevar a efecto la empresa consultora externa encargada de la realización de la prueba objetiva de aptitud.

  • Tribunal del proceso de selección

    Con la finalidad de tutelar e impulsar el desarrollo y resolución del proceso de selección, se ha constituido, con fecha 23 de enero de 2017, un Tribunal conformado por tres representantes designados por la Dirección de la empresa y dos por la Representación de los Trabajadores. Las facultades de este Tribunal son las asignadas para este proceso en la cláusula 31ª del vigente Convenio Colectivo de Metro de Madrid, S.A., así como las precisas para el cumplimento de lo dispuesto en las presentes bases.  

    Para este proceso de selección han sido designadas como miembros del Tribunal las siguientes personas: 

    ♦ Por parte de la Dirección de la Empresa: 

    • Presidente: D. Luis Andrés Martínez. 
    • Vocal: Dª. Raquel Antigüedad González. 
    • Vocal: Dª. Pilar Aldea Picado. 

    ♦ Por parte de la Representación de los Trabajadores: 

    • Vocal: D. Francisco Javier García Benito. 
    • Vocal: Dª. Eva Pedrero Arias.

    Facultades del Tribunal

    El Tribunal tendrá como función principal tutelar e impulsar el proceso de selección durante su desarrollo y hasta su finalización. En concreto, asumirá las competencias que le asignen las bases de la convocatoria y, en particular, y para cada una de las fases, estará investido de las siguientes facultades: 

    • Recibir y publicar en la web de la Empresa la relación nominativa de candidatos preseleccionados por los Servicios Públicos de Empleo conforme a los requisitos de la oferta en cuestión, así como a las bases del proceso de selección. 

    • Remitir la relación nominativa definitiva de candidatos preseleccionados a la Empresa consultora externa encargada de la realización de las pruebas objetivas de aptitud. 

    • Publicar, en el entorno de Empresa (página web y tablón de anuncios en la Sede Social) y con independencia de las publicaciones o comunicaciones que pueda llevar a efecto la empresa consultora, las relaciones provisionales y definitivas tanto de los candidatos admitidos como de los que hayan superado esta segunda fase del proceso. 

    • Disponer la publicación del lugar, fecha y cualesquiera otras circunstancias, requisitos y condiciones relativas a la realización de la prueba objetiva de aptitud. 

    • Dar traslado a la División de Recursos Humanos de la relación nominativa de aprobados en la segunda fase por orden de calificación, a fin de que ésta pueda citar a reconocimiento médico (tercera fase del proceso) a los candidatos necesarios para cubrir el número de plazas convocadas; y ulteriormente al curso de formación (cuarta fase del proceso) a aquéllos que hubieran resultado aptos en el reconocimiento médico. 

    • Seguir las acciones formativas, tutelando la realización de los exámenes parciales y finales, participando en la corrección de los mismos y resolviendo las reclamaciones que sobre dichos exámenes pudieran producirse. 

    • Levantar acta de la finalización del proceso que recoja una narración sucinta del desarrollo del mismo, dejando constancia de las incidencias si las hubiera, y de la relación nominativa de los aprobados. No obstante lo anterior, se levantarán actas parciales según vaya terminando cada fase del proceso, así como cuantas pudieran ser precisas para reflejar los acuerdos que se adopten o los asuntos que se traten. Estas actas parciales se anejarán al acta definitiva. 

    • Publicar la relación nominativa de aprobados. 

    En general, el Tribunal será competente para para resolver las dudas que pudieran surgir en relación con el ejercicio de las facultades que tenga conferidas y para realizar cuantas publicaciones adicionales estime oportuno al respecto. Así mismo, el Tribunal queda facultado para resolver las dudas que pudieran surgir, durante el desarrollo de las pruebas selectivas, respecto de la aplicación de las bases de la convocatoria y para adoptar los acuerdos que garanticen el buen orden del proceso de selección en todo lo no previsto en aquéllas. 

    Además, y de conformidad con lo previsto en el punto II del apartado "Personas con discapacidad", el Tribunal ostentará la competencia para resolver la procedencia y concesión de las medidas de adaptación de tiempos y medios. 

    Por el contrario, dado que la realización de la prueba objetiva de aptitud (segunda fase del proceso de selección) está específicamente encargada, en todos sus aspectos, a una consultora especializada, y con la finalidad de garantizar la absoluta confidencialidad de dicha prueba, el Tribuna carecerá de competencias para participar en la elaboración, realización o corrección de la referida prueba de aptitud, ni para conocer sui contenido antes de su realización.