Otras subvenciones
- Proyecto Fair Stations
- Proyecto TRANSIT
- Proyecto NEXTGEAR
- Proyecto MYRAILS
- Proyecto EMULRADIO4RAIL
- Proyecto ELOBSTER
- Proyecto EUPROTECT
- Proyecto RUN2RAIL
- Proyecto SAFETY4RAILS
- Proyecto FOR-FREIGHT
- Proyecto VERA
- Proyecto DELPHI
- Proyecto E-TRENY
- Proyecto FP1 MOTIONAL
- Subvención para inversiones en accesibilidad en estaciones de Metro de Madrid
Proyecto Fair Stations
FAIR Stations (estaciones de transporte ferroviario del futuro, seguras y accesibles, o Future Secure and Accessible Rail Stations, en inglés) es un proyecto cofinanciado por la iniciativa Shift2Rail de la Comisión Europea, que tiene lugar entre septiembre de 2017 y agosto de 2019. El objetivo del proyecto es desarrollar soluciones para mejorar el flujo de usuarios en las estaciones y en la interfaz andén-tren, teniendo en cuenta factores claves para el diseño como la seguridad, la manipulación de equipaje, la venta de títulos de transporte, el diseño orientado a la accesibilidad, la información y señalética y la climatología. Para lograrlo, se emplearán las siguientes herramientas:
♦ Evaluación de las necesidades de los pasajeros;
♦ Desarrollo de modelos de flujo de pasajeros;
♦ Algoritmo de diseño de estaciones para optimizar el flujo de pasajeros y cubrir necesidades continuas y puntuales en el funcionamiento;
♦ Diseño técnico de un mecanismo para tren/andén que facilite la subida y bajada del tren de personas con movilidad reducida.
La reunión que dio comienzo al proyecto tuvo lugar en Génova, Italia, los días 27 y 28 de septiembre de 2017. El responsable del proyecto de la Comisión Europea hizo la presentación inicial de introducción por vía telemática. Los socios presentaron su volumen de trabajo para la totalidad del proyecto, para pasar después a centrarse en la creación de un marco para gestionar las tareas iniciales de difusión, creación de un consejo asesor y comités directivos, la participación en TRA2018 y las actividades de comunicación interna y externa.
El consorcio de FAIR Stations opera bajo la coordinación de la empresa italiana STAM, y está formado por empresas, asociaciones y universidades líder europeas vinculadas al ámbito de la investigación, tecnología e innovación. Estas se encargarán de llevar a cabo las investigaciones de modo complementario con dos proyectos de la convocatoria para los miembros de la iniciativa Shift2Rail, PIVOT e IN2STEMPO.
PROYECTO TRANSIT (Train pass-by noise source characterization and separation tools for cost-effective vehicle certification)
Se trata de un proyecto europeo de I+D dentro de la iniciativa europea SHIFT2RAIL) cofinanciado por el programa de ayudas europeo HORIZON2020.
Pretende aportar a la comunidad ferroviaria un set de herramientas y metodologías innovadoras para reducir el impacto exterior y mejorar la acústica y el confort interior en los vehículos ferroviarios. Esto permitirá mejorar los procedimientos de homologación e incrementar la eficiencia energética.
El consorcio, coordinado por TU/e (Universidad Tecnológica de Eindhoven), cuenta con 9 socios de 7 países europeos incluyendo Universidades, Centros de Investigación, Asociaciones Ferroviarias, Empresas y un Operador Ferroviario.
El proyecto se ha iniciado a finales de 2019 con una duración prevista de 36 meses.
Su página web es: https://transit-prj.eu/home.aspx
PROYECTO NEXTGEAR (NEXT generation methods, concepts and solutions for the design of robust and sustainable running GEAR)
Se trata de un proyecto europeo de I+D dentro de la iniciativa europea SHIFT2RAIL) cofinanciado por el programa de ayudas europeo HORIZON2020.
Pretende desarrollar un Modelo de Coste Universal que permitirá juzgar el impacto económico de las innovaciones sugeridas para el tren de rodadura. Sugerirá igualmente ideas basadas en la utilización de nuevos materiales y nuevos métodos de fabricación, utilizando simulaciones para permitir la optimización de los diseños. También investigará estrategias de control activo para mejorar el confort del viajero y reducir el desgaste de rueda y carril. Finalmente se realizará un estudio de factibilidad del uso de composites en la construcción del conjunto eje más ruedas.
El consorcio, coordinado por UNIFE (Unión de Industrias Ferroviarias Europeas), cuenta con 16 socios de 8 países europeos incluyendo Universidades, Centros de Investigación, Ingenierías, Empresas y Operadores Ferroviarios.
El proyecto se ha iniciado a finales de 2019 con una duración prevista de 24 meses.
Su página web es: https://nextgear-project.eu/
PROYECTO MyRAILS (“Metrology for Smart Energy Management in Electric Railway Systems”): Metrología para una gestión inteligente de la energía en los sistemas ferroviarios eléctricos.
Se trata de un proyecto europeo de I+D dentro del programa EMPIR (European Metrology Programme for Innovation and Research) co-financiado a su vez por el programa de ayudas europeo HORIZON2020.
Pretende desarrollar una infraestructura metrológica para medir de manera precisa los intercambios de energía y para obtener un sistema de monitorización fiable. Esto ayudaría a la implementación de un sistema de gestión eficiente de energía en las redes ferroviarias (tanto para CC y CA en la red ferroviaria convencional como para CC en suburbanos).
También se centra en la caracterización del subsistema ferroviario como productor y consumidor de energía con vistas a integrarlo en una red inteligente más amplia, sin olvidar la evaluación del rendimiento del eco-driving (conducción económica).
El consorcio coordinado por el INRIN (Instituto de Investigación de Metrología italiano) cuenta con 16 socios de 7 países europeos entre los que se encuentran Universidades, Centros de investigación y laboratorios de metrología, Fundaciones, Fabricante de material móvil y operadores ferroviarios.
El proyecto se ha iniciado a finales de 2017 con una duración prevista de 36 meses.
EMULRADIO4RAIL (“EMULATION OF RADIO ACCESS TECHNOLOGIES FOR RAILWAY COMMUNICATIONS”)
Desarrollo de una innovadora plataforma para testeo y validación de numerosas tecnologías de comunicación radio (Wi-Fi, GSM-R, LTE, LTE-A, 5G).
Se trata de un proyecto europeo de I+D dentro de la iniciativa europea SHIFT2RAIL) co-financiado por el programa de ayudas europeo HORIZON2020.
El proyecto pretende desarrollar una innovadora plataforma para testeo y validación de numerosas tecnologías de comunicación radio (Wi-Fi, GSM-R, LTE, LTE-A, 5G). Utilizará nuevos simuladores de alta fidelidad como el System in the loop (SITL) y el Hardware in the loop (HITL).
Esta herramienta de emulación de las tecnologías de acceso por radio reproducirá el comportamiento exacto que se ve en las aplicaciones y ofrecerá un interfaz gráfico para los usuarios. Se investigarán varios escenarios de comunicaciones en el mundo ferroviario, incluyendo modos degradados, saturación de la red, cortes, interferencias y otras perturbaciones que se pueden esperar en el futuro. Habrá un enfoque especial sobre las interferencias incluyendo las intencionadas.
El consorcio coordinado por un centro de investigación francés, IFSTTAR (INSTITUT FRANCAIS DES SCIENCES ET TECHNOLOGIES DES TRANSPORTS, DE L'AMENAGEMENT ET DES RESEAUX) cuenta en total con 7 socios de 5 países europeos incluyendo Universidades, Centros tecnológicos y un Operador ferroviario.
El proyecto se inició en enero de 2019 y tiene una duración prevista de 18 meses.
Su pagina web es: http://www.emulradio4rail.eu/
PROYECTO E-LOBSTER (“Electric LOsses Balancing through integrated STorage and power Electronics increased synergy between Railways and energy distribution networks”)
Equilibrado de pérdidas eléctricas mediante la integración del almacenamiento y de la electrónica de potencia para el incremento de las sinergias entre las redes de distribución ferroviaria y distribución eléctrica
Se trata de un proyecto europeo de I+D co-financiado por el programa de ayudas europeo HORIZON2020, en su convocatoria de COMPETITIVE LOW-CARBON ENERGY.
El proyecto pretende desarrollar y probar en un entorno real apropiado un SISTEMA DE INTERCONEXION RED DE TRANSPORTE ELECTRICO - RED ELECTRICA que sea innovador, económicamente viable y fácilmente replicable.
El entorno elegido es Metro de Madrid, un suburbano conectado a varias redes de distribución eléctrica y con una alta sensibilización y utilización de fuentes de energía renovable.
Este sistema adecuadamente gestionado permitirá el establecimiento de sinergias mutuas entre las redes de distribución eléctricas, las redes de transporte urbano eléctrico (metros, tranvías, metros ligeros…) y postes de recarga para vehículos eléctricos.
E-LOBSTER probará herramientas y tecnologías (software y hardware) para monitorizar en tiempo real el origen de las pérdidas de las dos redes antes mencionadas. Se priorizarán técnicas que minimicen dichas pérdidas a través de un control coordinado del suministro eléctrico para la red de transporte y para los postes de recarga de vehículos eléctricos y que maximicen el uso del consumo local de energía proveniente de fuentes de energía renovable gracias al uso de Acumuladores de Energía.
El consorcio coordinado por la consultora italiana RINA cuenta con 10 socios de 5 países europeos incluyendo Universidades, un Organismo de Estandarización, Fabricantes, un Operador ferroviario y varias Asociaciones Ferroviarias.
El proyecto se inició en el primer trimestre 2018 y su duración prevista es de 42 meses.
Su página web es https://www.e-lobster.eu/
PROYECTO EUProtect (“Development of New Solutions for the Protection of European Citizens and Infrastructures Against Terrorist Threats”)
Desarrollo de nuevas soluciones para la protección de los ciudadanos europeos y las infraestructuras frente a amenazas terroristas
Se trata de un proyecto europeo de I+D dentro de la iniciativa europea ISFP (Internal Security Fund, Police) co-financiado por el programa de ayudas europeo HORIZON2020.
El proyecto pretende desarrollar nuevos conceptos de diseño urbano para reducir la vulnerabilidad de los espacios públicos frente a amenazas terroristas, teniendo en cuenta los cambios recientes en el tipo de dichas amenazas terroristas.
Se prestará una especial atención a los ciudadanos mediante modelización y simulación de su comportamiento en el caso de un ataque terrorista. Se incluirá un asesoramiento virtual sobre las distintas medidas de protección.
Para la propuesta, se han seleccionado dos casos prácticos como blancos fáciles: una estación de metro y un centro comercial. En ambos se definirán escenarios que pudieran ser referentes potenciales en caso de ataque con el fin de desarrollar medidas de protección aplicables a los distintos objetivos tanto para ataques convencionales como para ataques NRBQ.
Se tendrá en cuenta principalmente la satisfacción del cliente y su seguridad con especial atención a las personas con movilidad reducida.
El consorcio coordinado por STAM (Empresa de Ingeniería italiana) cuenta con 8 socios de 5 países europeos incluyendo Universidades, Centros Tecnológicos, Consultoras y un Operador Ferroviario.
El proyecto se inició en septiembre 2019 y tiene una duración prevista de 24 meses.
Su página web es www.euprotect-project.eu
PROYECTO RUN2RAIL (“Innovative RUNning gear soluTiOns for new dependable, sustainable, intelligent and comfortable RAIL vehicles”)
Soluciones Innovadoras para el tren de rodadura y sensorización para un nuevo material rodante más sostenible, inteligente y confortable
Se trata de un proyecto europeo de I+D dentro de la iniciativa europea SHIFT2RAIL) co-financiado por el programa de ayudas europeo HORIZON2020.
Pretende explorar un conjunto de desarrollos tecnológicos para la mejora del tren de rodadura, buscando el diseño de trenes más fiables, ligeros, que no dañen tanto a la vía, más confortable y menos ruidosos.
Por otro lado, se desarrollarán igualmente sensores innovadores, métodos de monitorización de los parámetros del tren durante la operación, materiales optimizados, etc.
El consorcio, coordinado por UNIFE (Unión de Industrias Ferroviarias Europeas), cuenta con 15 socios de 8 países europeos incluyendo Universidades, Ingenierías, Empresas y un Operador Ferroviario.
El proyecto se inició en septiembre de 2017 y tiene una duración prevista de 24 meses
Su página web es http://www.run2rail.eu/
PROYECTO SAFETY4RAILS Data based analysis for SAFETY and security protection for detection, prevention, mitigation and response in trans-modal metro and RAILway networks
Análisis basado en datos para protección en temas de seguridad incluyendo detección, prevención, mitigación y respuesta en redes transmodales de metro y ferrocarriles
Se trata de un proyecto europeo de I+D dentro de la iniciativa europea SHIFT2RAIL) cofinanciado por el programa de ayudas europeo HORIZON2020.
Pretende entregar metodologías, estrategias y sistemas para incrementar la seguridad y mejorar la eficiencia de la respuesta ante posibles ciber ataques, ataques físicos y combinación de ambos. Serán validadas por dos operadores de transporte.
El consorcio, coordinado por FRAUNHOFER (Centro de Investigación alemán), cuenta con 30 socios de 13 países europeos incluyendo Universidades, Centros de Investigación, Ingenierías, Empresas y Operadores Ferroviarios.
Su página web es https://safety4rails.eu/
Proyecto FOR-FREIGHT
Inicio: septiembre 2022.
Duración: 40 Meses.
El proyecto FOR-FREIGHT (Flexible, multi-mOdal and Robust FREIGHt Transport) pretende maximizar la utilización de la capacidad de transporte multimodal de mercancías y reducir el coste medio del transporte de mercancías mediante el desarrollo de soluciones novedosas y su integración con los sistemas logísticos existentes. Esto permitirá una gestión más eficaz y sostenible de los flujos de mercancías en aeropuertos, puertos, terminales interiores y diversos nodos logísticos teniendo en cuenta los requisitos de todas las partes interesadas y los aspectos económicos, medioambientales y sociales. FOR-FREIGHT aportará las siguientes funcionalidades:
- Seguimiento puerta a puerta en tiempo real.
- Sistemas de apoyo a la toma de decisiones para la optimización de la utilización de los recursos basados en el concepto Digital Twin.
- Aumento de la resiliencia frente a eventos disruptivos a gran escala y aumento de la seguridad de la información basada en la tecnología Blockchain.
- Aumento de la sostenibilidad mediante la implementación de un marco de evaluación de la huella de carbono y el uso de modos alternativos de transporte alternativos (metro). Elegir la red de Metro como alternativa sostenible para la distribución de última milla: Se realizará una prueba de campo en España donde se pretende que los camiones (DHL) trasladen la mercancía desde el puerto de Valencia hacia los depósitos de Metro de Madrid habilitados para tal efecto. Desde los depósitos se tratará la mercancía para su distribución a través de trenes hacia las estaciones de Metro previamente seleccionadas para albergar lockers dónde consignar la mercancía, posibilitando que el cliente final tenga acceso a recoger sus paquetes a través de dichos dispositivos en las estaciones indicadas.
El proyecto está compuesto por 18 participantes de distintos países: Portugal, Grecia, Rumanía, Austria, Bélgica, Chipre y España.
Proyecto VERA
Inicio: diciembre 2022.
Duración: 36 meses.
En la actualidad, más de doscientos setenta y cinco millones de vehículos circulan por las carreteras de la Unión Europea, siendo los taxis, las furgonetas de reparto y los autobuses más antiguos los responsables de disminuir la calidad del aire urbano. El proyecto VERA (Vehicle Emission Retrofit Activities), financiado con fondos europeos, persigue los siguientes objetivos:
- Desarrollar, optimizar y validar tecnologías innovadoras de readaptación del tubo de escape para hacer frente a las emisiones de partículas y NOx, prestando especial atención a las emisiones de NH3.
- Garantizar la adaptabilidad del sistema con una metodología de desarrollo centralizada, lo que permitirá una optimización rápida y precisa para cada aplicación.
- Diseñar y testear la validez de tecnologías de readaptación de frenos, aplicables como primera instalación en vehículos nuevos o como piezas de repuesto.
- La combinación de sistemas de filtración con discos y pastillas de freno innovadores tiene por objeto lograr la máxima reducción de las emisiones de los frenos de los vehículos de carretera, mientras que las partículas de los trenes de metro emitidas en el proceso de frenado se reducirán con un sistema innovador de filtración y con pastillas debidamente mecanizadas.
Para la aplicación en el sistema ferroviario, la solución de retrocompatibilidad se desarrollará encaminando los requerimientos hacia dos tecnologías de frenado Tread Brake Unit (TBU) y Disk Brake Unit (DBU). La opción para DBU, que se encuentra actualmente bajo prueba en los trenes de SNCF, será optimizada, mientras que la solución para TBU es la que alcanzará un mayor desarrollo. Para ambas alternativas, la idea es recolectar las partículas tan cerca como sea posible del área de emisión.
La participación de Metro de Madrid se puede resumir en las siguientes tareas fundamentales para el desarrollo del proyecto:
- Facilitar material de frenado para realizar pruebas dinámicas en laboratorio.
- Describir las condiciones operativas reales que servirán como base para establecer los requisitos de las soluciones a desarrollar.
- Brindar acceso a personal técnico a las instalaciones de Metro para efectuar pruebas de campo.
- Aportar información para realizar el análisis de coste/beneficio.
- Realizar un modelo analítico de dispersión aérea de las emisiones de partículas durante el frenado en la red de Metro, teniendo en cuenta los principales parámetros del proceso: frecuencia de trenes, características del frenado, ventilación.
EL proyecto está compuesto por 17 participantes de distintos países: Grecia, Francia, Holanda, Bélgica, Finlandia, Italia, Alemania, Austria, Rumanía, Reino Unido y España
Proyecto DELPHI
Inicio: julio 2023.
Duración: 36 meses.
El proyecto DELPHI (Federated network of platforms for passenger and freight intermodality) se centra en la integración del transporte de pasajeros y mercancías en un único sistema con el objetivo de disponer de plataformas para el transporte multimodal de pasajeros y mercancías, capaz de compartir, de forma segura y fluida, datos e información sobre los sistemas de gestión del tráfico. Para ello, se emplearán nuevas y ultraeficientes metodologías para la supervisión del tráfico, tales como Sistemas aéreos no tripulados (UAS), la optimización multimodal e intermodal, o los algoritmos y marcos basados en Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML), y se explotarán diversos modos para el transporte híbrido de pasajeros y mercancías en diferentes tipos de ecosistemas.
Para alcanzar su máximo potencial e interoperabilidad y los mejores resultados de optimización, el marco digital y las herramientas transversales de DELPHI serán validadas en el contexto de 4 proyectos piloto con requisitos y características complementarios.
En este sentido, se perseguirán 5 objetivos interdisciplinares:
- Elaboración de nuevos sistemas de gobernanza y regulación, así como de modelos y análisis de las partes involucradas con una asignación de funciones detallada y específica para todos los ecosistemas logísticos y de transporte de pasajeros, con vistas a una digitalización armonizada de los flujos de información de extremo a extremo de las cadenas de suministro internacionales y los sistemas de transporte multimodal de pasajeros.
- Diseño y desarrollo de una arquitectura de Referencia de Federación de Plataformas hacia un marco de "Red de Plataformas de Transporte Multimodal de Pasajeros y Mercancías (NoP)", que integre a la perfección plataformas MPFT (Multi-modal Passenger and Freight Transport) heterogéneas.
- Diseño y desarrollo de un marco de optimización de la Red de Transporte y Gestión del Tráfico (TNTM) basado en IA/ML, que asimile información de diversos sistemas y ofrezca funcionalidades inteligentes, sensibles, predictivas y seguras para reducir las emisiones, los plazos de entrega y los costes.
- Validación de la red federada de plataformas desarrollada, junto con el marco de optimización basado en IA/ML, mediante una metodología doble, es decir, a través de contexto 4 proyectos piloto en condiciones lo más realistas posible y con la participación de diversos modos de transporte, así como a través de un análisis basado en la simulación dirigido a escenarios que representan gran dificultad en escalas superiores, que incluyan cientos/miles de vehículos y pasajeros.
- Garantizar la compatibilidad con las normas de la UE existentes y futuras en los ámbitos de la movilidad de mercancías y pasajeros, así como promover y contribuir a la normalización de soluciones de gestión de mercancías y pasajeros y sistemas de información multimodales con múltiples partes interesadas. Asimismo, maximizar el impacto potencial del proyecto a través de amplias actividades de difusión, comunicación y explotación con vistas a que sea adoptado en gran medida por parte del mercado y la transferencia de las innovaciones a los ecosistemas implicados.
El proyecto está compuesto por 17 participantes de distintos países: Grecia, Irlanda, Chipre, Bélgica, Alemania, Rumanía, Suiza y España.
Proyecto E-TRENY
Inicio: junio 2023.
Duración: 36 meses.
El proyecto E-TRENY (Metrology support for enhanced energy efficiency in DC transportation systems) tiene como objetivo desarrollar nuevas metodologías para la determinación de la eficiencia del transporte de corriente continua (CC), que combinan mediciones precisas in situ con modelos de circuitos del sistema eléctrico ferroviario. Los sistemas de metro y ferrocarril de corriente continua, que son alimentados por subestaciones unidireccionales, muestran un importante desperdicio de energía debido a su incapacidad para recuperar completamente la energía producida por el frenado eléctrico. Se espera que las subestaciones bidireccionales y/o los sistemas de almacenamiento mejoren significativamente la eficiencia energética, pero los equipos y procedimientos actuales carecen de una determinación del rendimiento de eficiencia general real, así como de la eficiencia de los componentes (por ejemplo, transformadores y convertidores de potencia).
Las soluciones enmarcadas en el proyecto E-TRENY permitirán alcanzar los siguientes objetivos específicos:
- Estudiar configuraciones de subestaciones de CC no convencionales, evaluar ventajas y desventajas. Realizar un estudio de instalaciones reales centrándose en las características de diseño y medir ahorros energéticos. Establecer un enfoque de medida adecuado y diseñar instrumentación para campañas de medida in situ.
- Desarrollar una infraestructura metrológica para calibrar transductores de CC de alta tensión 3Kv y 1000A; y equipos de medida bajo condiciones dinámicas con escalas de tiempo de unos pocos cientos de milisegundos a unos pocos segundos.
- Desarrollar, calibrar y aplicar procesos/herramientas in situ para medir pérdidas de energía y eficiencia en subestaciones AC/DC no convencionales, capturando señales hasta 20 kHz. Además de la eficiencia de la carga/ descarga en los sistemas de almacenamiento con un margen de error de pérdida del 10%
- Desarrollar un método híbrido para determinar el ahorro energético en sistemas de alimentación DC mejorados.
- Contribuir al desarrollo de estándares en comités técnicos (CENELEC TC9X, CENELEC TC14 and IEC TC9), para asegurar la alineación de los resultados del proyecto a sus necesidades y su rápida implementación en la industria.
El proyecto está compuesto por 11 participantes de distintos países: Italia, Francia, Holanda, Finlandia y España.
Proyecto FP1 MOTIONAL
https://projects.rail-research.europa.eu/eurail-fp1/
Inicio: diciembre 2022.
Duración: 46 meses.
Flagship Project 1: MOTIONAL - Mobility management multimodal environment and digital enablers
Hoy en día el tráfico ferroviario es gestionado, a nivel nacional o regional, basándose en sistemas heredados con un bajo nivel de digitalización y una débil integración con sistemas de otros actores implicados en el proceso general de planificación y gestión del mismo.
La mejora de la planificación y la gestión operativa de los servicios y las ofertas es de suma importancia para cumplir el ambicioso objetivo europeo de convertir el tren en el medio de transporte preferido en el futuro.
El futuro sistema ferroviario europeo debe ser interoperable, resiliente, capaz de adaptarse e integrarse en todos los servicios relacionados, incluyendo las operaciones de última milla, aprovechando las oportunidades proporcionadas por la digitalización. El Desarrollo del futuro Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario es la clave para alcanzar el esperado Espacio Ferroviario Europeo Único (Single European Railway Area SERA).
Mediante el desarrollo de requisitos funcionales, especificaciones asociadas y soluciones operativas o tecnológicas, aprovechando el potencial de la digitalización, el Proyecto “FP1-MOTIONAL” está allanando el camino hacia la implementación del futuro Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario para hacer del ferrocarril la columna vertebral de un sistema de transporte multimodal para pasajeros y mercancías.
Las actividades planificadas para lograr los objetivos estratégicos del proyecto serán llevadas a cabo a través de dos flujos de trabajo principales:
1.- Flujo de trabajo 1 (WS1) tiene dos áreas de enfoque de actividades: Actividades de planificación y operación (que se ocupan de los futuros sistemas de gestión operativa, de planificación del tráfico y horarios vinculados de forma interactiva) y Actividades de integración (que se ocupan de las ofertas de servicios de movilidad Door to Door centrados en el ferrocarril)
La digitalización es un proceso de transformación fundamental que abarca el Sistema Ferroviario en su conjunto, permitiendo grandes oportunidades para la innovación en la forma de machine ‘intelligence’ inoculada en el sistema a través de soluciones avanzadas de procesamiento e intercambio de información.
Estas nuevas soluciones, que se desarrollarán en todas las áreas estratégicas del ferrocarril europeo (EU-RAIL), permitirá abordar los difíciles problemas técnicos y operativos endémicos en el sistema ferroviario, p. ej. interoperabilidad. Pero, lo que es más importante, proporcionarán el potencial para la creación de nuevo valor añadido a partir de los activos físicos y técnicos del Sistema Ferroviario, y de su conocimiento organizativo y humano.
2.- Flujo de trabajo 2 (WS2) ofrecerá un conjunto de herramientas y procesos digitales para todas las áreas estratégicas del EU-RAIL para facilitar el desarrollo de soluciones de digitalización específicas, englobando:
- una infraestructura con una dimensión común, fiable e interoperable para compartir datos y comunicaciones,
- una descripción semántica y sintáctica común legible por un sistema de procesamiento de datos, y
- un entorno común de planificación de activos digitales, ingeniería, de desarrollo mediante el uso de gemelos digitales (Digital Twin) y del entorno de ejecución.
El proyecto está compuesto por 89 participantes de diferentes países: Alemania, Portugal, Holanda, Suecia, Polonia, Francia, Italia, Republica Checa, Noruega, Hungría, Austria y España.
Subvención para inversiones en accesibilidad en estaciones de Metro de Madrid
En el año 2016 se aprueba en la Asamblea de Madrid una enmienda al proyecto de presupuestos relativa al incremento de la dotación destinada a actuaciones de accesibilidad y supresión de barreras en el transporte público de la Comunidad de Madrid, lo que impacta directamente en un aumento de 5 millones de euros en el presupuesto de dicho año del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para este fin, en detrimento del capítulo 4 del mismo.
En este sentido y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de creación del Organismo, el CRTM podrá atender eventualmente los programas de inversión de las empresas públicas integradas en el mismo. Por lo tanto, desde el año 2016, en Consejo de Administración del CRTM se aprueba anualmente la distribución del crédito de 5 M. € entre las empresas u organismos públicos susceptibles de acometer estas inversiones, entre las que destaca Metro de Madrid como principal eje vertebrador de movilidad urbana.
Esta transferencia de fondos supone para los receptores una subvención a fondo perdido con una cobertura del 100% de las contrataciones necesarias para el desarrollo de estas actuaciones.
Concretamente, en Metro de Madrid las principales acciones de accesibilidad desarrolladas en los 3 últimos años que han sido objeto de financiación por esta vía, así como sus importes respectivos se detallan a continuación:
- Año 2016. Importe subvencionado: 2.038.213 €
- Implantación de Ascensor de Sol.
- Pavimento tacto visual de borde andén y de máquinas billeteras.
- Señalización braille en estaciones.
- Renovación de elementos de accesibilidad.
- Año 2017. Importe subvencionado: 4.700.000 €
- Renovación de las escaleras mecánicas 1 y 2 de la Estación de Diego de León.
- Medidas de accesibilidad de las estaciones de Sol, Nuevos Ministerios, Pacífico y Moncloa.
- Instalación de pavimentos tacto visuales en borde de andén.
- Reacondicionamiento integral de escaleras mecánicas de la red.
- Reacondicionamiento integral de ascensores de la red.
- Año 2018. Importe subvencionado: 1.600.000 €
- Reacondicionamiento de escaleras mecánicas de la red (incluye sustitución cadenas de peldaños).
- Reacondicionamiento de ascensores de la red.