Preguntas más Frecuentes

  • ¿Qué es el Perfil del Contratante?

    El "Perfil del Contratante" es el lugar de la página Web de las Administraciones, Entidades o Empresas Públicas en el que se recoge la información relativa a los procesos de contratación, tales como los anuncios de licitación, las adjudicaciones y los pliegos de condiciones que rigen las licitaciones

  • ¿Cuál es el proceso de autorización de circulación para el uso de vehículos auxiliares?

    Con motivo de que ciertas obras o servicios aplicados a la infraestructura o superestructura de vía de Metro de Madrid, requieren de vehículos auxiliares -vehículos ferroviarios destinados específicamente para el transporte de materiales, equipos de trabajo o propiamente para la realización de trabajos-, se pone en conocimiento de quien pudiera estar interesado que, en los concursos convocados por Metro de Madrid, donde sea preciso el uso de los vehículos citados, se podrá considerar como requisito de acreditación de la solvencia técnica que, en el momento de la presentación de la oferta, se adjunte la documentación acreditativa de que dichos vehículos están autorizados a circular por la red de Metro de Madrid.

    Asimismo, en el caso de resultar adjudicatario, se deberá realizar de manera inmediata el curso a los conductores de los citados vehículos auxiliares, a fin de que dispongan de la autorización de circulación por la red de Metro de Madrid. El coste de este curso, que gestiona Metro de Madrid, correrá por cuenta del adjudicatario. 

    Condiciones de autorización

  • ¿Cuál es el procedimiento de homologación de Repuestos Matriculados?

    Las Instrucciones Internas de Contratación actualmente en vigor establecen los procedimientos de contratación, basados en el respeto a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.

    Para el desarrollo de estos principios, se ha elaborado el documento "Procedimiento de Homologación de Repuestos Matriculados", en el que se recogen los pasos a seguir por los proveedores para la homologación de los repuestos de los sistemas y/o equipos, según se detallan en el Anexo II.

    Se pone en conocimiento de quien pudiera estar interesado que, en las licitaciones para el suministro de repuestos matriculados, convocados por Metro de Madrid, donde sea precisa la homologación, se podrá considerar como requisito de acreditación de la solvencia técnica que, en el momento de la presentación de la oferta, se adjunte la documentación acreditativa de estar en posesión del Certificado de concesión de homologación (Anexo III) emitido por Metro de Madrid.

    HomologacionesRepuestosMatriculados@metromadrid.es

    Procedimiento de homologación de Repuestos Matriculados

    Anexo I. Modelo de solicitud de homologación

    Anexo III. Certificado de concesión de homologación

  • ¿Cuál es el proceso para realizar la Coordinación de Actividades Empresariales?
  • ¿Qué es la factura electrónica?

    La factura electrónica es un equivalente funcional de la factura en papel. Es un documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que reemplaza al documento físico en papel, pero que conserva el mismo valor legal con unas condiciones de seguridad no observadas en la factura en papel.

    En términos informáticos, consiste en un fichero con el contenido exigido por ley a cualquier factura, que se puede transmitir de emisor a receptor por medios telemáticos (de un ordenador a otro) y que posee unas características que aseguren la autenticidad e integridad. 

  • ¿Qué es facturación electrónica?

    Consiste en facturar usando facturas electrónicas. Es un equivalente funcional de la facturación en papel y consiste en la transmisión de las facturas entre emisor y receptor por medios electrónicos y telemáticos, firmados digitalmente con certificados reconocidos.

  • ¿Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?

    • Seguridad y confidencialidad de sus datos de facturación. 

    • Notificación por correo electrónico en el mismo momento de emisión. 

    • Facilidad para el envío de sus facturas tanto si sólo tiene la información de la factura como si ya la tiene en formato electrónico. 

    • Disponibilidad y consulta en cualquier momento y lugar. 

    • Ahorro de costes tanto del lado del emisor como del receptor: eliminación de papel, integración automática con otras aplicaciones, mejora de la eficiencia e inmediatez. 

    • Permite verificar el estado en que se encuentra una factura y su información asociada de forma exacta y actual.

  • ¿Tiene validez legal la factura electrónica?

    La factura electrónica tiene la misma validez legal que la factura en papel.

    Fuente:

    - Factura-e ¿Qué es la factura electrónica?

    - Ley de impulso de la factura electrónica

  • ¿Qué formatos de factura electrónica son válidos para la aplicación?

    Los formatos soportados por la aplicación son: 


    • XML: Factura-e 3.0, Factura-e 3.1, UBL
    • PDF

    El destinatario debe conservar las facturas en el mismo formato y soporte original en el que éstas fueron remitidas.

  • ¿Qué es Factura-e del Perfil del Contratante?

    Factura-e es la aplicación Web de Metro que permite a sus proveedores registrarse en el servicio de Factura Electrónica y tener acceso a sus facturas electrónicas. Se pueden realizar envío de facturas, búsquedas, consultas y enviar comentarios generales y sugerencias.

  • ¿Qué necesito para tener acceso al servicio de Factura Electrónica?

    Los únicos requisitos son:


    • Ser un proveedor de Metro habiendo enviado al menos una factura, y

    • Disponer de usuario y contraseña registrados para el servicio de Factura Electrónica

  • ¿Cómo obtengo un usuario/contraseña para acceder al servicio de Factura Electrónica?

    Dispone de un servicio de alta de usuarios al que podrá tener acceso desde la página de Login de Factura-e. Solo será necesario completar y enviar los datos solicitados en el formulario. Si sus datos son correctos su usuario será su número de NIF/CIF y su contraseña será la que haya elegido. Cuando la utilice por primera vez, el sistema le solicitará que la cambie a la contraseña que usted desee.

    Puede acceder a la pantalla de Login de Factura-e desde la página principal del Perfil del Contratante. En la parte superior de la página principal de metromadrid.es encontrara el vínculo Perfil del Contratante.

  • ¿Que puedo hacer si he olvidado mi usuario y/o contraseña?

    Si ha olvidado su usuario y/o su contraseña, desde la página de Login de Factura-e del Perfil del Contratante podrá acceder al servicio de “Recordar contraseña”, donde deberá rellenar y enviar el formulario y su nueva contraseña será la que haya elegido en el formulario.

    Cuando utilice por primera vez su nueva contraseña, el sistema le solicitará que la cambie a la contraseña que usted desee.

    Puede acceder a la pantalla de Login de Factura-e desde la página principal del Perfil del Contratante. En la parte superior de la página principal de metromadrid.es encontrara el vínculo Perfil del Contratante.

  • No funciona mi usuario/contraseña:

    Si no le funciona su contraseña, regenérela en el apartado “Recordar contraseña” situado en la página de Login de Factura-e del Perfil del Contratante.

    Puede acceder a la pantalla de Login de Factura-e desde la página principal del Perfil del Contratante. En la parte superior de la página principal de metromadrid.es encontrara el vínculo Perfil del Contratante. 

  • ¿Cómo puedo cambiar mi contraseña?

    Si quiere cambiar su contraseña, puede hacerlo en el apartado “Cambiar contraseña” ” situado en desde la pantalla de Login de Factura-e pulsando el botón “CAMBIAR CONTRASEÑA”. Sólo tiene que completar y enviar los datos solicitados en el formulario.

    Puede acceder a la pantalla de Login de Factura-e desde la página principal del Perfil del Contratante. En la parte superior de la página principal de metromadrid.es encontrara el vínculo Perfil del Contratante.

  • ¿Cómo puedo darme de baja del servicio Factura Electrónica?

    Dispone de un servicio de baja de usuarios al que podrá tener acceso desde la pantalla de Login de Factura-e. Sólo será necesario completar y enviar el usuario y la contraseña solicitados en el formulario. Si los datos son correctos, se le dará de baja en el servicio Facturae.

  • ¿Qué funcionalidad ofrece Factura-e?

    Tiene disponible las siguientes opciones:

    • Consulta de facturas: Desde este apartado puede consultar sus facturas enviadas a Metro de Madrid

    • Comentarios generales: Si Usted tiene alguna duda/consulta, desde esta sección podrá enviar comentarios de ámbito general

    • Envío de Facturas: Este servicio le permite enviar sus facturas a Metro de Madrid

    Si ya tiene su factura electrónica preparada puede usar la opción “Factura pdf/xml”.

    Si aún no tiene preparada la factura en formato electrónico y solo dispone de los datos de la factura podrá usar la opción “Rellenar formulario”. 
     

    Descarga de visor: Descargar el visor de facturas electrónicas para formatos Facturae v3.0 y v3.1

  • ¿Cómo puedo consultar mis facturas?

    Entrando al área privada Factura-e a través del Perfil del Contratante, podrá realizar todas las consultas y envío de comentarios relacionados con sus facturas. Para acceder a la zona de Factura-e del Perfil del Contratante siga las siguientes instrucciones:

    - Sitúese en la página principal de metromadrid.es

    - Pulse sobre el vínculo Perfil del Contratante ubicado en la parte superior de la página

    - Introduzca su usuario y contraseña para continuar a la página de inicio de Factura-e

    Tiene disponible las siguientes opciones:

    - Consulta de facturas: Desde este apartado puede consultar sus facturas enviadas a Metro de Madrid, filtrando por varios criterios.

    - Comentarios generales: Si Usted tiene alguna duda/consulta, desde esta sección podrá enviar comentarios de ámbito general.

    - Envío de Facturas: Este servicio le permite enviar sus facturas a Metro de Madrid.  

    Si ya tiene su factura electrónica preparada puede usar la opción “Factura PDF/XML” . Si aún no tiene preparada la factura en formato electrónico y solo dispone de los datos de la factura podrá usar la opción “Rellenar formulario”

    Descarga de visor: Descargar el visor de facturas electrónicas para formatos Facturae v3.0 y v3.1

    Una vez situado en la página de inicio de Factura-e:

    Pulse sobre la opción Consulta de facturas

    Rellene el formulario

    Pulse el botón de consulta de facturas

  • ¿Cómo puedo enviar mi factura a Metro de Madrid?

    Puede hacernos llegar sus facturas como hasta ahora a través del correo electrónico o entrando al área privada Factura-e a través del Perfil del Contratante y accediendo la opción  Envío de Facturas. Si elige esta última opción, podrá enviarnos su factura tanto si solo tiene la información de la factura como si ya la tiene en formato electrónico.

    Para acceder a la zona de Envío de Facturas siga las siguientes instrucciones:


    • Sitúese en la página principal de metromadrid.es
    • Pulse sobre el vínculo Perfil del Contratante ubicado en la parte superior de la página.
    • Introduzca su usuario y contraseña para continuar a la página de inicio de Factura-e.
    • Seleccione la opción Envío de Facturas

    Tiene disponible las siguientes opciones:

    • Factura PDF/XML: Puede usar este servicio si ya tiene su factura electrónica preparada, solo tendrá que indicarnos en que formato está la factura y podrá subir el fichero.
    • Rellenar formulario**: Esta opción la podrá usar si aún no tiene preparada la factura en formato electrónico y solo dispone de los datos de la factura.

    Complete el formulario con los datos de la factura, confirme que los datos introducidos son correctos, el sistema generará la factura en formato XML (Facturae v3.1) para que finalmente pueda ser firmada y enviada


    **Nota: Antes de empezar a llenar el formulario por favor asegúrese que:

    • Tiene instalada en su ordenador la máquina virtual de Java con versión igual o superior a la versión 1.5
    • Tiene instalado en su navegador un certificado digital válido, le será solicitado como último paso para poder realizar la firma del documento. 

  • ¿Cómo puedo visualizar las facturas en formato xml?

    Entrando al área privada Factura-e a través del Perfil del Contratante, podrá realizar todas las consultas y envío de comentarios relacionados con sus facturas. Para acceder a la zona de Factura-e del Perfil del Contratante siga las siguientes instrucciones:

    - Sitúese en la página principal de metromadrid.es

    - Pulse sobre el vínculo Perfil del Contratante ubicado en la parte superior de la página

    - Introduzca su usuario y contraseña para continuar a la página de inicio de Factura-e

    Tiene disponible las siguientes opciones:

    - Consulta de facturas: Desde este apartado puede consultar sus facturas recibidas desde Metro de Madrid, filtrando por varios criterios.

    - Comentarios generales: Si Usted tiene alguna duda/consulta, desde esta sección podrá enviar comentarios de ámbito general.

    - Modificación de datos: Este servicio le permite realizar la modificación del correo electrónico en el que desea recibir sus facturas y/o el formato en el que las quiere recibir.

    - Descarga de visor: Descargar el visor de facturas electrónicas para formatos Facturae v3.0 y v3.1.

    Por favor asegúrese que tiene instalada en su ordenador la máquina virtual de Java con versión igual o superior a la versión 1.5.

    Una vez situado en la página de inicio del Canal Cliente:

    - Pulse sobre la opción Descarga de visor

    - Descargue y ejecute el visor

    - Seleccione la ruta del fichero de la factura en formato xml y pulse visualizar.

  • ¿Qué puedo hacer si tengo dudas/preguntas o quiero enviar comentarios?

    Tiene tres opciones para ponerse en contacto con nosotros:

    • Podrá hacernos llegar sus preguntas/comentarios relacionados al Perfil del Contratante a través de la página de Comentarios Generales a la que podrá acceder desde la página de inicio de Factura-e del Perfil del Contratante

    • Si su pregunta/comentario es sobre alguna de sus facturas, dispone de un servicio de Comentarios a Factura al que puede acceder desde la página que muestra los resultados de la Consulta de sus Facturas (link “Comentarios”)

    • Por último, también dispone de la sección “CONTACTO” desde la página principal de metromadrid.es para cualquier pregunta/comentario que no esté relacionado a los puntos anteriores

  • ¿Por qué es necesaria la firma electrónica reconocida en la factura electrónica?

    La firma electrónica es necesaria para garantizar la integridad de la factura. Es decir, permite comprobar que no se ha alterado la información contenida en la factura.

    Por otra parte esa firma electrónica es reconocida, para conseguir el mayor grado de seguridad de acuerdo con la Ley de Firma Electrónica 59/2003. Sólo la firma reconocida tiene validez legal igual a la manuscrita.

    Fuente:  Factura-e Requisitos

  • ¿Qué es la firma electrónica?

    La firma electrónica es el conjunto de datos relativos a una persona consignados en forma electrónica, y que junto a otros o asociados con ellos, pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante, teniendo el mismo valor que la firma manuscrita.


    Permite que tanto el receptor como el emisor de un contenido puedan identificarse mutuamente con la certeza de que son ellos los que están interactuando, evita que terceras personas intercepten esos contenidos y que los mismos puedan ser alterados, así como que alguna de las partes pueda "repudiar" la información que recibió de la otra y que inicialmente fue aceptada.

    Fuente: Firma electrónica  

  • ¿Dónde puedo obtener un certificado digital válido?

    En el Portal de Administración Electrónica podrá obtener información sobre la obtención de certificados válidos.

    Enlace: Principales Autoridades de Certificación

  • Enlaces de interés:
  • ¿Cómo funciona la Aplicación Informática que permite descargar pliegos y presentar ofertas en las licitaciones convocadas por Metro de Madrid?

    La Aplicación Informática denominada SRM (Supplier Relationship Mangement) es la plataforma Web que facilita el intercambio de información con las empresas en el ámbito de las licitaciones convocadas por Metro de Madrid. El alcance de esta Aplicación es doble: por un lado permite la descarga de los Pliegos de Condiciones y por otro lado ofrece la posibilidad de presentar la Oferta vía Web.

    El intercambio de información se lleva a cabo mediante un sistema de carpetas virtuales que residen en un servidor de Metro de Madrid.

    Existe una carpeta por cada licitación, que a su vez contiene otras dos carpetas. La primera se denomina “Pliegos” y contiene la documentación de los Pliegos de Condiciones Particulares, Generales Administrativos y Técnicos. La segunda carpeta, “Oferta”, es un espacio reservado para que cada empresa cargue su oferta.

    La tecnología que gobierna este intercambio de documentación se denomina c-folders.

    La Aplicación Informática SRM garantiza la seguridad en las comunicaciones y asegura la privacidad de la información, de tal forma que el contenido de la Oferta presentada por una empresa no puede ser visualizada, por ninguna persona ajena al mismo, hasta que no vence el plazo para la presentación de Ofertas.

    Información de Interés

    Cómo descargar Pliegos / Presentar Ofertas

    Dudas Frecuentes

    Obtención del Certificado Digital

  • Para presentar una oferta a través de SRM, ¿Es necesario que la persona que posea la firma digital sea apoderado/a?

    No es necesario.
    La persona que presenta la oferta a través de la Herramienta Web es únicamente un interlocutor de la empresa que se identifica a través de su certificado digital cuando accede a la Aplicación y cifra la información que se transmite a Metro con la clave privada de su certificado digital.
    Este interlocutor será la persona que haya designado previamente la Empresa Oferente y a la que Metro de Madrid, S.A. haya dado autorización para acceder a la zona Web destinada a tal efecto.

  • ¿Cómo puedo comprobar que el certificado digital está instalado correctamente en el ordenador?

    El certificado no es más que un fichero que se instala en el navegador de Internet del equipo desde el que se solicitó el mismo y se realizó la descarga. Para comprobar que está bien instalado abrir el navegador de Internet y pulsar en Herramientas - Opciones de Internet.

    En la pantalla que se abra pulsar en la pestaña Contenido y una vez en ésta pulsar en Certificados. Aparecerá el listado de certificados instalados en el equipo, siendo sólo necesario que aparezca el que tiene el nombre del solicitante y en la columna “Emitido por” tiene el valor FNMT Clase 2 CA.

    Una vez descargado el certificado es posible emplearlo en otros equipos con las opciones Importar / Exportar certificado. Para conocer esas funcionalidades se deberá consultar la sección preguntas frecuentes de la página web de la FNMT www.cert.fnmt.es teniendo en cuenta siempre que el certificado se ha de Importar y Exportar siempre con la clave privada.

    Información de Interés:

    Demostración (versión pdf)

  • Al intentar presentar una oferta a través de SRM, me aparece en mensaje "La oferta está bloqueada temporalmente"

    OPERACION_BLOQUEADA.jpg

    Esta circunstancia se produce cuando la sesión anterior no se cerró correctamente y se ha quedado "enganchada".

    El mensaje desaparece tras media hora de inactividad (el usuario cierra por completo la Aplicación)