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Los museos de Metro

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La llegada del metro a Madrid supuso la transformación radical de la ciudad en los primeros años del siglo XX, y ha seguido influyendo en las estructuras sociales, culturales y económicas de la región hasta hoy. 

ANDÉN CERO, nombre que reciben nuestros museos suburbanos, sumerge al visitante en la historia de este medio de transporte revolucionario para la ciudad de Madrid. Consta de cuatro espacios de un valor histórico incuestionable diseñados por el famoso arquitecto Antonio Palacios: la Nave de Motores, el vestíbulo de Pacífico y la estación de Chamberí. Además, las estaciones de Carpetana y Ópera ofrecen viajes muy diferentes por el Madrid de hace años e incluso millones de años.

La Nave de Motores de Pacífico

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Horarios especiales periodo navideño

  • Jueves de 9:00 a 13:00 horas.

  • Viernes de 9:00 a 14:00 horas.

  • Sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

  • Festivos, solo los que coinciden con los días de apertura y en horario del día semanal correspondiente.

  • Los días de Navidad y Año Nuevo cerrado al público.

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Una impresionante nave

Construida entre 1922 y 1923 y restaurada en 2008, la Nave de Motores de Pacífico conserva su aspecto original.

En esta impresionante nave están ubicados tres enormes motores diésel y el resto de la maquinaria (alternadores, transformadores, etc.) que en su momento sirvieron para generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes.

Durante la Guerra Civil, debido a las restricciones, llegó a proporcionar energía eléctrica a la ciudad a través de la compañía Unión Eléctrica Madrileña. Con el paso del tiempo y a medida que las compañías fueron capaces de asegurar un suministro cada vez más regular, la central, que en su momento fue la de mayor potencia instalada en España, quedó obsoleta y dejó generar energía en la década de los 50, siendo definitivamente clausurada en 1972.

El edificio destaca por la claridad de su concepción, la atención al detalle y la buena ejecución que caracterizan todo el trabajo de uno de los grandes artífices de la imagen de la ciudad de la primera mitad del siglo XX, Antonio Palacios. Las obras de mantenimiento y conservación que se han acometido, según proyecto del arquitecto Carlos Puente, han devuelto a la nave su aspecto original, tanto exterior como interior, y han ido acompañadas de la limpieza y restauración de la maquinaria.
Gracias a estas intervenciones y con el apoyo de elementos expositivos y museográficos, se recupera para el público la central tal como fue concebida.

imagen Estación Chamberí

Estación fantasma de Chamberí

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Horarios especiales periodo navideño

  • Jueves de 10:00 a 13:00 horas.

  • Viernes de 11:00 a 19:00 horas.

  • Sábados y domingos de 11:00 a 15:00 horas.

  • Festivos, solo los que coinciden con los días de apertura y en horario del día semanal correspondiente.

  • Los días de Navidad y Año Nuevo cerrado al público.

imagen Estación Chamberí

Entrar en la estación de Chamberí es volver al Madrid de los años 50 y 60 tan solo bajando unos escalones. La antigua estación de Chamberí pertenece a la primera Línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919, que contaba con ocho estaciones: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos, (Iglesia), Chamberí, Bilbao, Tribunal, Gran Vía y Sol. A principios de los 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y ante la imposibilidad de alargar esta estación, la clausuró. El cierre definitivo tuvo lugar el 22 de mayo de 1966.

imagen Estación Chamberí

El diseño, también de Antonio Palacios, optó por una solución funcional muy simple en cuanto a recorridos y organización, y por unos acabados sencillos. Incorporó la luz natural mediante un lucernario en el vestíbulo. Para el interior eligió un recubrimiento cerámico con juegos ornamentales. La bóveda de la estación va recubierta de azulejo blanco biselado y sus estribos estaban decorados por grandes recuadros de azulejos sevillanos que limitan el contorno de los carteles anunciadores, también de cerámica, en encintado ocre y azul. Estos carteles publicitarios son uno de los grandes atractivos de la estación, ya que se conservan prácticamente tal y como fueron creados en la década de los 20.

Para facilitar el acceso de personas con alguna discapacidad se han instalado las medidas de accesibilidad adecuadas. El proyecto de restauración y construcción de nuevo acceso es obra de los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez.

imagen Los Caños del Peral
imagen Los Caños del Peral

Los Caños del Peral

Entrada gratuita hasta completar aforo
Estación de Ópera (líneas 2, 5 y Ramal). Pza Isabel II, 1
Horario de visita:

  • Viernes, sábados y domingos, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

  • Los días de Navidad y Año Nuevo cerrado al público.

  • Semana Santa, todos los días de 11:00 a 19:00 horas.

La estación de Ópera cuenta con el mayor museo arqueológico bajo tierra de Madrid, un espacio de 200 m2 donde se pueden ver restos arqueológicos de los siglos XVI y XVII pertenecientes a la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel y la Alcantarilla del Arenal.

imagen Los Caños del Peral

Curiosidades

  • A principios del siglo XVI el agua no llegaba a las casas de Madrid, a pesar de ser un elemento indispensable en el desarrollo de la ciudad, y el abastecimiento se realizaba mediante aljibes o pilas instaladas en las plazas o junto a puertas y murallas. En la Edad Moderna, las fuentes públicas sustituyeron a los aljibes, y parte de esas fuentes es lo que encontramos hoy en Ópera.

  • La Fuente de los Caños del Peral contaba con seis caños y sus correspondientes pilas. El agua procedía del manantial de aguas gordas existentes en la plazuela de los Caños.

  • El Acueducto de Amaniel se remonta a comienzos del siglo XVII, nacía en la actual Dehesa de la Villa y surtía agua al Palacio Real.

  • La Alcantarilla del Arenal vino a paliar el problema de la evacuación de las aguas sucias, por eso se canalizó para que desembocara en el arroyo de Leganitos, en algún punto de la actual Cuesta de San Vicente.

  • Estos elementos hidráulicos acercan la historia a todos los visitantes, que además tienen la posibilidad de acceder a la sala de audiovisuales para conocer más detalles de los vestigios expuestos.

imagen Yacimiento paleontológico en la estación de Carpetana

Yacimiento paleontológico en la estación de Carpetana

Estación de Carpetana (línea 6). Vía Carpetana, 328.
Horario de visita:

  • todos los días, en el horario de apertura de la estación (6:00 a 1:30 horas)

Durante las obras de remodelación de la estación de Carpetana se descubrieron restos paleontológicos con valiosos hallazgos del Mioceno, lo que ha hecho posible una reconstrucción de los paleoambientes en dos yacimientos verticales.

El primero de los espacios cuenta con un panel en vinilo con imágenes que representan el paleoambiente existente hace más de 15 millones de años, con restos mayoritariamente correspondientes a mastodontes de la especie gonphotherium aungustidens. Además, en esta misma zona expositiva, se ha incluido una reconstrucción de un ciervo denominado heteroprox con los ambientes y especies vegetales existentes entonces en Carpetana que se han podido conocer gracias a los fósiles de polen y animales recuperados en la excavación.

El segundo espacio recrea el paleoambiente de hace aproximadamente 14 millones de años, y se encuentran representados algunos animales hallados en las excavaciones, como el oso-perro, el oso-lobo, un felino, una tortuga gigante, rinocerontes y un jabalí.

imagen Yacimiento paleontológico en la estación de Carpetanaimagen Yacimiento paleontológico en la estación de Carpetanaimagen Yacimiento paleontológico en la estación de Carpetana
imagen Antiguo vestíbulo de la estación de Pacífico

Antiguo vestíbulo de la estación de Pacífico

El antiguo vestíbulo de la estación de Pacífico es un espacio original de 1923, año en que se inaugura esta estación de la Línea 1 con la prolongación de Atocha a Puente de Vallecas. Se encuentra situado en el andén con dirección a Valdecarros.

El proyecto arquitectónico del complejo de Pacífico fue realizado por Antonio Palacios e incluye la Nave de Motores, la estación subterránea, oficinas, talleres, almacenes y la vivienda del ingeniero responsable de las instalaciones. El proyecto original contemplaba un vestíbulo abovedado con lucernario central, que se modificó por el actual de planta rectangular con fuertes machones que los dividen en tres tramos y tres bóvedas más, tendidas con lucernarios más pequeños en sus centros. Existía un único acceso desde la entonces calle del Pacífico, hoy Avenida Ciudad de Barcelona, esquina a la calle de Caridad.

En 1961 se proyectó la ampliación de andenes de 60 a 90 metros con motivo de la modificación de la composición de los trenes de 4 a 6 coches, y se incluyó la apertura de dos nuevos vestíbulos, uno con acceso a Doctor Esquerdo pares y otro a la calle de Sánchez Barcaiztegui, cerrándose el vestíbulo original. Posteriormente fue restaurado para su reapertura al público, formando parte del conjunto de museos suburbanos de Metro de Madrid.

Puedes realizar la reserva a través del correo: andencero@tritoma.es

imagen Antiguo vestíbulo de la estación de Pacífico