Una empresa centenaria
8 estaciones y 4 kilómetros. Así era la primera línea de Metro de Madrid que se inauguró el 17 de octubre de 1919 entre Cuatro Caminos y Sol. Casi cien años después, el suburbano llega a 12 municipios de Madrid en los que más del 75% de sus habitantes tiene una boca de Metro a menos de 600 metros de su hogar.
Desde aquel primer viaje que realizó el rey Alfonso XIII, Metro ha crecido exponencialmente, paralelo al incremento demográfico y económico experimentado por la Comunidad de Madrid, hasta los 295 km y 302 estaciones que tiene la red actual, colocándose entre los grandes suburbanos del mundo occidental: es la cuarta red en número de estaciones, por detrás de los Metros de Nueva York, París y Londres y la cuarta red en extensión por detrás de los metros de Moscú, Londres y Nueva York. En 2023, 662,3 millones de usuarios han elegido Metro como medio de transporte en la región.
Hoy, Metro es una gran compañía con más de 7.000 empleados al servicio de la movilidad de los madrileños.
Estrategia
MISIÓN
La Misión de Metro de Madrid enfatiza la vocación de prestar un servicio público de calidad, eficiente y comprometido con el cliente. Al tiempo que lo hace potenciando la seguridad, la sostenibilidad y la innovación tecnológica y la digitalización. La Misión se expresa en los siguientes términos:
“Ser la principal solución de movilidad en la región de Madrid, proporcionando un servicio público de calidad, eficiente y comprometido con el cliente, al tiempo que potenciamos la seguridad, la sostenibilidad y la innovación.”
PILARES ESTRATÉGICOS
Directamente derivados de la Misión, se establecen tres grandes líneas o Pilares Estratégicos sobre los que cimientan los planteamientos estratégicos más concretos de Metro de Madrid:
Servicio
Concepto fundamental en Metro de Madrid como empresa pública de transporte, vertebradora de la movilidad en la región, que gira alrededor de la mejora continua de la prestación del servicio a sus clientes.
Sostenibilidad
Metro de Madrid ofrece un servicio esencial para los ciudadanos que apuesta por mejorar la vida de las personas con un servicio eficiente, adaptado y de calidad, capaz de contribuir al progreso económico de la sociedad, respetando en sus actuaciones el medio ambiente y apoyándose en una gestión eficaz, ética y responsable.
Seguridad
La seguridad, en su sentido más amplio, es el eje central de la razón de ser de la compañía, incluida en su misión desde su propio origen, siendo el centro de su propuesta de valor: ofrecer un servicio público, seguro y de calidad. Metro de Madrid garantiza un alto estándar de seguridad en la prestación del servicio tanto para el viajero como para el trabajador y demás grupos de interés.
OBJETIVOS CORPORATIVOS 2023
OBJETIVO | DESCRIPCIÓN |
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ASEGURAR LA FIABILIDAD DEL VIAJE | Este Objetivo persigue asegurar el tiempo de espera ofertado y reducir las incidencias que tienen un mayor impacto en los clientes. |
GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA-FINANCIERA | A través de este objetivo se persigue la sostenibilidad económico financiera, optimizando el resultado económico y el coste por viaje. |
MANTENER LA CONFIANZA DEL CLIENTE | En este objetivo se incluye la continuidad en la recuperación de la demanda manteniendo la excelente percepción de nuestros clientes. |
FOMENTAR EL COMPROMISO DE LAS PERSONAS | El compromiso de las personas, que resulta clave para la consecución de los objetivos, se establece a través de la mejora del tiempo disponible de trabajo y de la comunicación interna. |
AVANZAR EN LOS PROYECTOS CLAVE | Este objetivo persigue el avance de los proyectos clave del año 2023, como son la renovación de superestructura de vía de L1, la construcción del Centro de Proceso de Datos, el diseño del Centro de Control y Operación de la Red, la consolidación de las iniciativas del ámbito de Ciberseguridad, la optimización del uso de la Nueva Sede o determinados hitos del proyecto de adquisición de Nuevo Material Móvil. |