Educando a los usuarios del futuro

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Conocer bien el Metro, cómo se usan correctamente las instalaciones, fomentar su uso actual y futuro, conocer sus derechos y deberes…

Tomar conciencia del uso responsable del Metro como un medio de transporte público es esencial para la sostenibilidad. Por ello, Metro desarrolla un programa de actividades educativas dirigidas a los niños de hoy, adultos del futuro, a través de centros escolares, centros de educación especial y centros ocupacionales.

Para solicitar la participación en estas actividades, contacte en:

  • Línea 8 y Actividades Centros de Educación Especial y Centros Ocupacionales
    Tfnos. 91 3790156-91 3790158.

  • Línea 12. Metrosur
    Tfnos. 91 3790155-91 3796881.

  • Proyecto Reactiva
    Tfnos. 91 3790156-91 3796882.

  • O bien a través del E-mail: solvisitas@metromadrid.es

Visitas escolares a Líneas 8 y 12

  • Dirigidas a alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria

  • Número de alumnos por actividad: máximo 30

  • Duración de la actividad: dos horas

(Excepto algunas variaciones que guardan relación con las características de las líneas, los contenidos que se desarrollan en ambas es similar).

Visita escolar Línea 8

Etapas:

  • Presentación y desarrollo de contenidos generales en el vestíbulo de la estación de Nuevos Ministerios (elementos de la estación y TICS).

  • Bajada a andén de Línea 8 y recorrido en tren especial sin viajeros.
    N. Ministerios → Aeropuerto T 4 → N. Ministerios.

  • Visita de la cabina de conducción de un tren 8000.

  • Proyección de audiovisual sobre Metro que refuerza los contenidos impartidos.

  • Refresco. Entrega de un obsequio promocional. Despedida y fin de la visita.

Visita escolar Línea 12

Etapas:

  • Presentación y contenidos en el vestíbulo de Puerta del Sur.

  • Visita al TICS de Puerta del Sur

  • Bajada a andén de Línea 12 y recorrido en tren hasta El Bercial.

  • Conocen cómo es la cabina de conducción de un tren 8000 en las cocheras que se encuentran en dicha estación.

  • Proyección de audiovisual sobre Metro que sirve como refuerzo de los contenidos que han recibido.

  • Refresco. Entrega de un obsequio promocional. Despedida y fin de la visita.

Proyecto REACTIVA

El nombre del proyecto emana de uno más general y ambicioso denominado “Refuerzo de actitudes positivas ante el transporte público”.

Incluye dos actividades:

 

Taller “Con Metro reactivas el planeta”

Nuestro objetivo específico en esta actividad dirigida a los alumnos de los primeros niveles de la etapa de Primaria es la creación de hábitos en un grupo de población en el que supuestamente todavía no hay prejuicios creados.
 

  • Dirigidos a alumnos de 1º y 2º de Primaria (adaptación también a 3º).

  • Número de alumnos por actividad: máximo 30.

  • Duración de la actividad: dos horas y media.
     

El tiempo dedicado a esta actividad está repartido en dos jornadas consecutivas y en dos espacios diferentes.
 

Aula en la primera jornada. Una hora y media

Juegos, adivinanzas, normas de comportamiento seguras. De forma muy dinámica y participativa compartimos con ellos la jornada.
 

Estación más próxima al centro en la segunda jornada. Una hora.

Ponemos en práctica los conocimientos adquiridos en día anterior en el aula.
 

Taller “El Desafío de Metro”

El objetivo específico es el de que los alumnos conozcan mejor su ciudad y su Metro, y a emplearlo de forma útil y responsable.
 

  • Dirigido a alumnos de 1º y 2º de Secundaria (adaptación también a alumnos con discapacidad intelectual y del desarrollo).

  • Número de alumnos por actividad: 30.

  • Duración de la actividad: una hora.
     

Se desarrolla en el aula.

Concurso interactivo cuya base son preguntas que giran en torno a Metro de Madrid y su relación con la vida de los madrileños.

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Actividad dirigida a Centros de Educación Especial y Centros Ocupacionales

Se desarrolla en Línea 8, y con la misma dinámica de etapas que la actividad dirigida a Centros Ordinarios.

El objetivo específico y prioritario es propiciar que los alumnos y usuarios que presentan algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo, adquieran un mayor grado de autonomía personal en su día a día y por tanto en el uso del metro y así promover su integración en la sociedad.

Se trata de grupos muy heterogéneos y por tanto los contenidos deben estar adaptados a las necesidades específicas de cada uno.
 

  • Dirigidas a alumnos de EBO, Transición a la vida adulta, Programas de Cualificación Profesional Inicial y usuarios de Centros Ocupacionales.

  • Número de alumnos por actividad: máximo 20.

  • Duración de la actividad: dos horas.
     

Trabajamos con materiales de apoyo que facilitan la comprensión y el aprendizaje de elementos básicos de funcionamiento y seguridad y hacen especial hincapié en las recomendaciones que deben ser observadas y respetadas por todos nuestros usuarios. De modo visual y gráfico, los materiales dan a conocer de forma sencilla pero eficaz el uso habitual de Metro de Madrid para los desplazamientos cotidianos.

Metro para los niños

 

Metro es muy fácil de utilizar, también para los niños. Descubre cómo hacerlo a través de esta infografía.