Consejo de Administración de Metro de Madrid S.A.

  • Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras

    Presidente del Consejo.

    Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un Máster de Asesoría Jurídica de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas y ha cursado diversos programas de gestión pública por la Universidad de Navarra (IESE Business School) y la Universidad Pontifica de Comillas (ICADE).

    Cuenta con una dilatada carrera profesional que, durante los últimos 20 años, le ha llevado a ocupar puestos de alta responsabilidad en diversas empresas públicas, como también en la administración local y regional de Madrid.

  • Viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras

    Nacido en Vigo (Pontevedra), Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. Es Diplomado en Práctica Jurídica por la Universidad Complutense y el I.C.A.M. Máster Universitario en Dirección de Empresas –MBA- por la Universidad Europea de Madrid. Abogado colegiado desde 1996 en el I.C.A.M, ejerciente hasta 2008.

    Ha desempeñado diversos cargos institucionales y responsabilidades de dirección en la Administración Local, Secretario del Consejo de Administración, Dirección de Compras y Administración y Consejero de empresas públicas, en el ámbito de los servicios municipales y de la vivienda y en consorcios urbanísticos.

  • Consejero Delegado de Metro de Madrid

    Licenciado en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, y además ha cursado un máster en derecho tributario y asesoría fiscal por el Centro de Estudios Financieros (CEF).

    Ha sido miembro de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y vicepresidente primero de la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

    Ignacio Vázquez fue elegido alcalde de Torrejón de Ardoz en 2015 y reelegido en 2019 y 2023. En las elecciones del 28 de mayo fue el alcalde más votado de las grandes ciudades de España, obteniendo representación un total de 21 concejales de su candidatura de los 27 que conforman el Pleno.

  • Secretaria General Técnica de la Consejería de Transportes e Infraestructuras

    Dª Teresa Barcons Marqués es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

    En febrero de 2001, fue nombrada funcionaria de carrera de la subescala de Secretaria-Intervención desempeñando sus funciones en distintos Ayuntamientos de Castilla La Mancha y de Madrid.

    En febrero de 2009 se incorporó al Ayuntamiento de Madrid como Jefe de la Unidad de Cultura e Instalaciones Deportivas en el Distrito de Villa de Vallecas.

    En julio de 2012 fue nombrada Jefe de Servicio de la Presidencia del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. En octubre de 2015 entró a prestar servicios en la Administración de la Comunidad de Madrid como Asesor Técnico de la Secretaria General Técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.

    Desde el año 2017 ha ocupado el cargo de Secretaria General Técnica en diferentes Consejerías del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

  • Director Gerente Consorcio Regional de Transportes

    Licenciado en Derecho por el Centro Universitario C.E.U. “Luis Vives”, por la Universidad de Alcalá de Henares y Diplomado en Gestión Empresarial y en Derecho Comunitario por el Centro Universitario C.E.U. “Luis Vives”.

    Curso de Doctorado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE); Curso de Formación Multimedia de Gestión Empresarial por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y Fondo Social Europeo; XI Programa de Liderazgo para la Gestión Pública por IESE Business Scholl Madrid y Curso de Programa Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación (PLPE) por Deusto Business School. Universidad de Deusto.   

    Ha desempeñado los cargos públicos de Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid, Alcalde de Arganda del Rey, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Educación, Cultura y Deporte; Segundo Teniente de Alcalde y Concejal de Servicios de la Ciudad y Concejal de Cultura y Juventud de Arganda del Rey.

  • Director General de Infraestructuras de Transporte Colectivo

    Miguel Núñez Fernández es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (especialidad Transportes) por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en gestión de infraestructuras, equipamientos y servicios. Inició su ejercicio profesional en la actividad privada, en marzo de 2002, en la empresa Urbaser, S.A. (Grupo Dragados). Funcionario de carrera de la Comunidad de Madrid, escala de Ingenieros y Arquitectos Superiores (especialidad Urbanismo, Edificación, Obras Públicas y Restauración y Conservación del Patrimonio Histórico), en 2005 inició su carrera administrativa en el Área de Calidad Hídrica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en 2006 en el Área de Planeamiento Urbanístico. Desde ese momento hasta la actualidad ha ocupado diversos puestos en la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, como el de Subdirector de Planificación, Proyectos y Construcción de Carreteras que desempeñó hasta su nombramiento como Director General de Infraestructuras.  

  • Director General de Transportes y Movilidad

    Diplomado en Gestión Comercial y Marketing en el Instituto de Formación Empresarial, centro adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, y Coordinador y Gestor de Programas y Servicios para la Juventud por la Universidad de Valencia.

    En 2003 entró a formar parte del Ayuntamiento de Alcobendas como concejal de la oposición. Entre 2007 y 2011 fue delegado de innovación tecnológica, informática, participación ciudadana y juventud. Delegado de cultura, juventud, infancia y adolescencia entre los años 2011 y 2015, periodo en el que también ocupó la presidencia del patronado sociocultural de este municipio.

    Ha sido miembro del Consejo de administración de la Empresa Municipal de Recaudación (EMARSA), Empresa Municipal de la Vivienda (EMVIALSA), Empresa de Servicios de Obras Municipales (SEROMAL) y Sociedad de Gestión del Patrimonio Inmmobiliario Municipal (SOGEPIMA), todo ello del municipio de Alcobendas.

  • Viceconsejero de Presidencia y Administración local

    Militar de carrera. Diputado en la Asamblea de Madrid en las legislaturas XI, XII y XIII,  fue Portavoz en la comisión de Vivienda y Administración Local, Portavoz adjunto en la comisión de Transportes e infraestructuras y Vocal en la comisión de Cultura.

    Coordinador territorial del Grupo Parlamentario Popular. Ha ostentado diversas responsabilidades en dicho partido, tanto a nivel nacional como en Madrid.

    Miembro de órganos colegiados, comisiones, consejos asesores y de administración, ha sido durante 8 años Concejal en el Ayuntamiento de Morata de Tajuña, con las competencias de Seguridad Ciudadana, Deportes, Atención Ciudadana y Comunicación, así como Vocal en distintas comisiones en la Federación Madrileña de Municipios como la de Seguridad y Participación Ciudadana.

    En el ámbito privado, muy vinculado al mundo de la comunicación, fundador y Director de la revista La Voz del Tajuña, Presidente de la Asociación Cultural Morateña Radio Morata, profesor en un Instituto de Formación Profesional del Ejército y Gerente, hasta el año 2011, del Grupo Dkd, estando en posesión de varias patentes de diseño de mobiliario.

  • Viceconsejero de Economía y Empleo

    Licenciado en Económicas por la Universidad de Valladolid y máster en Mercados Financieros Internacionales.

    Ha desarrollado su carrera profesional como gestor de proyectos estratégicos en Telefónica (2012-2019) y como analista económico en distintos proyectos de corporate finance y captación de fondos.

    En 2019, se incorpora a la administración regional como asesor económico en el gabinete de Presidencia de la Comunidad de Madrid. Además, ha sido profesor de macroeconomía intermedia en la Universidad de Valladolid.

  • Viceconsejero de Hacienda y Función Pública

    Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá (CEU Luis Vives). Diplomado en Gestión Empresarial por el Centro de Estudios Universitarios Luis Vives (CEU Luis Vives). Función Gerencial de las Administraciones Públicas (EMPA) por ESADE (332h).

    Funcionario por turno libre del Cuerpo de Técnico Superior de Administración General de la Comunidad de Madrid, del Cuerpo de Técnico Superior de Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Cuerpo de Técnico de Gestión de la Administración General de la Comunidad de Madrid.

    Ha desarrollado toda su carrera profesional en la administración de la Comunidad de Madrid desempeñando puestos de Subdirección General en diversas Consejerías como la de Inmigración y Cooperación, Educación, Educación y Empleo, Educación, Juventud y Deporte, Economía, Empleo y Hacienda.

  • (Secretario no Consejero)

    Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha ganado varias oposiciones, entre ellas las de Auxiliar Administrativo de Administración General de la Diputación Provincial de Madrid, Administrativo de Administración General de la Comunidad de Madrid, Técnico de Gestión de la Comunidad de Madrid y Técnico Superior de Administración General de la Comunidad de Madrid.

    Con una dilatadísima experiencia en la administración Pública (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid), Santiago Ruedas ha ocupado cargos en el Consorcio Regional de Transporte desde 2015 hasta su incorporación a Metro de Madrid.

Actualizado a 28 de julio de 2023