Subvenciones y ayudas públicas

En este apartado se incluye una relación de las subvenciones y ayudas públicas recibidas por Metro de Madrid desde el año 2006.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

  

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirá a España obtener financiación por un total de 140.000 millones de euros para los próximos 6 años (2021-2026), de los cuales 72.000 millones de euros, aprox., se desembolsarán en forma de transferencias y el resto a través de préstamos. Todo ello para llevar a cabo el impulso inversor necesario para relanzar la economía española y acelerar la transformación del modelo productivo hacia un crecimiento sostenible e inclusivo.

La canalización de dichos Fondos a España se articulará a través de 2 instrumentos:

  • Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), que permitirá a España obtener aprox. 60.000 millones de euros en transferencias entre 2021 y 2023, pudiendo acceder a un volumen máximo de 80.000 millones de euros en préstamos.El MRR tiene cuatro objetivos principales: promover la cohesión económica, social y territorial de la UE; fortalecer la resiliencia y la capacidad de ajuste de los Estados Miembros; mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis de la Covid-19; y apoyar las transiciones ecológica y digital. 
  • REACT-EU, con financiación para España por importe de 12.000 millones de euros, para su ejecución en el periodo 2021-2022. Son fondos adicionales en el marco de la política de cohesión, para apoyar operaciones destinadas a afrontar la pandemia principalmente en el ámbito sanitario y educativo. La programación de estos fondos se realizará en colaboración y a través de las Comunidades Autónomas.

El Plan se estructura a través de cuatro ejes transversales, que vertebrarán la transformación del conjunto de la economía a medio y largo plazo:

  • Transición ecológica: Incorporación de los límites ambientales del planeta en el diseño de las políticas públicas y en la regulación de la actividad económica, impulsando la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de energías renovables, la electrificación de la economía, el desarrollo de almacenamiento de energía, la economía circular y las soluciones basadas en la naturaleza.
  • Transformación Digital: Aunque España se encuentra en una buena posición para encarar este proceso con fortalezas tales como el despliegue de redes de fibra óptica, es necesario impulsar la digitalización de la empresa y la industria, la I+D+i y la capacitación digital de la población.
  • Cohesión social y territorial: Reducción de las desigualdades sociales, impulsando la educación de calidad y políticas de empleo, tanto en términos cuantitativos, como cualitativos. Asimismo, fomento en todo el territorio nacional de los servicios básicos de educación, sanidad, cultura y servicios sociales, a través de una red de comunicaciones físicas y digitales inclusivas.
  • Igualdad de género: Reducción de las barreras estructurales que lastran el acceso de las mujeres al mercado laboral en igualdad de derechos y condiciones.

A su vez, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ejecutará a través de las siguientes diez políticas palanca, que a su vez integran 30 proyectos o líneas de acción (llamados Componentes), que articulan de forma coherente las diferentes iniciativas inversoras:

  • Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación.
  • Infraestructuras y ecosistemas resilientes.
  • Transición energética justa e inclusiva.
  • Administración para el siglo XXI.
  • Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España Nación Emprendedora.
  • Pacto por la ciencia y la innovación, refuerzo de la capacidad del Sistema Nacional de Salud.
  • Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades.
  • Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo.
  • Impulso de la industria de la cultura y el deporte.
  • Modernización del sistema fiscal para un crecimiento sostenible e inclusivo.

Para Metro de Madrid, las inversiones incluidas en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (“PRTR”), los importes inicialmente asignados y el encaje en los Componentes asociados, son los siguientes:

Componente 1. Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos

  • Reseñalización para digitalización de vía en Línea 7B de Metro de Madrid. 3.127.500,00€
  • Instalación de los sistemas de comunicaciones del nuevo Centro de Proceso de Datos de Metro de Madrid. 2.925.445,61€

Componente 6. Movilidad sostenible, segura y conectada

  • Implantación validación EMV en peaje en Metro de Madrid. 4.582.000,00€
  • Sistema de peaje cerrado en parte de las estaciones de Metro de Madrid. 12.850.000,00€

 

Proyectos cofinanciados Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid 2014-2020

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Dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Comunidad de Madrid, Metro de Madrid participa mediante la realización de determinadas actuaciones enmarcadas tanto dentro del Eje 4 de dicho Programa Operativo consistente en: “Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores” como en el Eje 2, “Mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas”

Concretamente, para el eje 4, las acciones seleccionadas para su cofinanciación al 50% con estos fondos estructurales consisten en la Implantación de Ascensores en 16 Estaciones de la Red de Metro y la Instalación de 4 Celdas Reversibles en Centros de Transformación de Tracción, con un volumen total de subvención asignada de 21 millones de euros, en aras a contribuir a la consecución de una movilidad urbana sostenible en detrimento del uso de transportes urbanos más contaminantes.

Y para el eje 2, las acciones seleccionadas para su cofinanciación al 50% con dichos fondos FEDER consisten en tres proyectos estratégicos para Metro de Madrid, la Estación 4.0, Railnet y Centro de Procesamiento de Datos con un volumen total de subvención de 6,87 millones de euros.

La implantación de ascensores se encuentra enmarcada en el Plan de Accesibilidad de Metro de Madrid para el periodo 2016/2020. En la actualidad, aproximadamente el 62,70% de las estaciones de la red de Metro de Madrid cuentan con este tipo de instalaciones. Una vez ejecutadas todas las obras de los ascensores previstos en dicho Plan, el porcentaje de estaciones con ascensor en la Red de Metro de Madrid alcanzará el 69,77%.

Todo lo expuesto anteriormente convierte a Metro de Madrid en uno de los transportes metropolitanos subterráneos más accesibles del mundo. Aun así, su objetivo final es el de ser un metro con accesibilidad universal, captando y fidelizando nuevos viajeros con el fin de seguir colaborando activamente en la mejora de la sostenibilidad medioambiental de la Comunidad de Madrid.

Acciones seleccionadas para el eje 4:

16 estaciones contarán con ascensores en esta primera actuación

Tribunal (ascensor, control)
Gran Vía (ascensor I, II, control I, II)
Bilbao (ascensor, control)
Portazgo (ascensor, control)
Ventas
Príncipe de Vergara (ascensor, control)
San Bernardo
Alonso Martínez
Diego de León
Avda. de América
Plaza Elíptica (ascensor, control)
Méndez Álvaro
Príncipe Pío (ascensor)
Barrio de la Concepción (ascensor, control)
Pavones (ascensor, control)
 

Instalación de celdas reversibles en centros de tracción

La instalación de las celdas reversibles refleja el afán de Metro de Madrid por conseguir una optimización de los recursos y por seguir siempre en la vanguardia tecnológica. Metro de Madrid ha seguido desarrollando soluciones tecnológicas e instalando en su red distintos sistemas de aprovechamiento de la energía recuperada en el frenado de los trenes con el fin de reducir el consumo energético tan elevado requerido por los sistemas de tracción.

Efectivamente, en el proceso de frenado, la energía cinética acumulada por el tren puede convertirse en energía eléctrica susceptible de ser utilizada en algún otro punto de la red. En esta fase el motor eléctrico de los trenes actúa como generador, existiendo dos alternativas para utilizar la energía devuelta por los vehículos:

   - Devolverla a la catenaria para que la utilicen otros vehículos.

   - Convertirla en corriente alterna y devolverla a la red interna de distribución de alta tensión.

En la situación actual de Metro de Madrid, la primera alternativa se puede realizar parcialmente ya que se limita el aprovechamiento a los casos en los que exista otro vehículo en el mismo sector que pueda consumir la energía regenerada en el mismo instante en que se devuelve a catenaria. El proyecto tiene pues como objetivo la conversión de los centros de tracción actuales unidireccionales en centros de tracción reversibles consiguiendo así transformar la energía regenerada en corriente alterna y devolverla a la red de distribución interna de Metro de Madrid.

Los nuevos convertidores transformarán la energía regenerada de corriente continua a corriente alterna. Esta energía se devolverá a la red de distribución de alta tensión que interconecta los centros de tracción de Metro de Madrid.

Para la selección de la ubicación de las celdas reversibles se han realizado estudios basados en simulaciones eléctricas utilizando modelos que incluyen el detalle de las infraestructuras, la electrificación, el mallado eléctrico de la red, el material rodante y el tráfico de las líneas a analizar.

En función de los resultados obtenidos en los estudios de simulación realizados en base a las hipótesis de partida establecidas y, considerando otros aspectos adicionales como el espacio físico disponible en los centros de tracción, existencia de acometida eléctrica de compañía, disponibilidad de salida directa de cables a túnel y otros criterios técnicos de optimización de solución y mantenibilidad, se ha decidido la instalación de las celdas reversibles en los siguientes centros de tracción:

L7B: Barrio del Puerto (I, II)
L10B: La Moraleja (I, II)
L11: La Peseta (I, II)
L12: Hospital de Móstoles (I, II)

Acciones seleccionadas para el eje 2:

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La Estación 4.0

La estación 4.0 es un programa de transformación digital de las estaciones de Metro de Madrid mediante el rediseño de las arquitecturas TIC y con tres objetivos: Mejorar el servicio al cliente, optimizar procesos operativos y de mantenimiento de la Compañía, y diseñar y probar sistemas abiertos, interoperables y “multifabricante”, que optimicen costes y faciliten el despliegue de nuevos sistemas de explotación.

Esta línea estratégica de Metro de Madrid permitirá mejorar la eficiencia del modelo actual de operación y de mantenimiento de las estaciones, donde interactúan numerosos sistemas de explotación que influyen en la calidad del servicio. En cada una de las estaciones conviven más de 15 sistemas destinados a garantizar la seguridad, accesibilidad, confort e información del cliente

Uno de los objetivos dentro de la fase de información al viajero es dar un mayor contenido y valor del dato al ciudadano. Gracias a las nuevas tecnologías desarrolladas en Metro de Madrid, estos datos serán capaces de aportar información en tiempo real del estado del servicio que prestamos al ciudadano, permitiéndole disponer de primera mano del conocimiento del estado de las instalaciones y de los servicios que requiera, como pueden ser frecuencias de trenes, estado de ascensores, accesos habilitados a las estaciones, etc.

Estación 4.0 (I, II, III, IV)

railNET

El proyecto railNET es una de las palancas tecnológicas imprescindibles para la evolución de Metro de Madrid de acuerdo al paradigma tecnológico de la Estación 4.0. Consiste en implantar una nueva red de comunicaciones versátil, segura, de gran capacidad y flexibilidad, que conecte las estaciones y el material móvil con los contenedores tecnológicos y de servicios de la compañía. Con este proyecto se busca incrementar la capacidad de las comunicaciones, para soportar, por una parte, tanto los servicios actuales como los futuros del transporte público metropolitano y, por otra, mejorar la ciberseguridad de un servicio esencial para la movilidad de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Madrid.

La iniciativa presenta una gran complejidad por la diversidad del material móvil de Metro de Madrid (7 series diferentes de trenes que implican una importante fragmentación tecnológica) y el gran número de estaciones (302) y de kilómetros de túnel (300 Km incluyendo los distintos túneles de enlace de la red), con diferentes características tecnológicas y condiciones. 

railNET (I, II)

Centro de Procesamiento de Datos (CPD)

Metro de Madrid, de acuerdo al paradigma de la Estación 4.0, inicia la construcción de un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) Global para permitir albergar y consolidar todas las infraestructuras tecnológicas IT/OT que, actualmente, están distribuidas en cinco centros.

Este CPD Global ayudará a descongestionar los actuales centros de procesamiento de datos de mantenimiento, explotación y misión crítica, así como incrementar la ciberseguridad, mejorar las ratios de fiabilidad y disponibilidad e incrementar así, de forma eficiente, la calidad del servicio ofrecido a sus clientes.

Albergará los sistemas tecnológicos corporativos y de explotación que sustentan todos los servicios esenciales para la gestión de una red de explotación ferroviaria. Se establecerá así un centro tecnológico más eficiente económica y medioambientalmente y con capacidad de escalabilidad para soportar futuros servicios. Cumplirá además con los estándares de seguridad establecidos por el Centro Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), dependiente del Ministerio del Interior.

El CPD Global supone una innovación del sector ferroviario metropolitano que permitirá reducir costes operativos y de mantenimiento durante su ciclo de vida. Por otra parte, podrá albergar también infraestructuras tecnológicas de futuro para prestar nuevos servicios al cliente, a otras empresas o servicios públicos que necesiten la información abierta y transparente de Metro de Madrid con el fin de mejorar la movilidad de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

CPD

Proyecto Fair Stations

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FAIR Stations (estaciones de transporte ferroviario del futuro, seguras y accesibles, o Future Secure and Accessible Rail Stations, en inglés) es un proyecto cofinanciado por la iniciativa Shift2Rail de la Comisión Europea, que tiene lugar entre septiembre de 2017 y agosto de 2019. El objetivo del proyecto es desarrollar soluciones para mejorar el flujo de usuarios en las estaciones y en la interfaz andén-tren, teniendo en cuenta factores claves para el diseño como la seguridad, la manipulación de equipaje, la venta de títulos de transporte, el diseño orientado a la accesibilidad, la información y señalética y la climatología. Para lograrlo, se emplearán las siguientes herramientas: 

   ♦ Evaluación de las necesidades de los pasajeros; 
   ♦ Desarrollo de modelos de flujo de pasajeros; 
   ♦ Algoritmo de diseño de estaciones para optimizar el flujo de pasajeros y cubrir necesidades continuas y puntuales en el funcionamiento; 
   ♦ Diseño técnico de un mecanismo para tren/andén que facilite la subida y bajada del tren de personas con movilidad reducida.

La reunión que dio comienzo al proyecto tuvo lugar en Génova, Italia, los días 27 y 28 de septiembre de 2017. El responsable del proyecto de la Comisión Europea hizo la presentación inicial de introducción por vía telemática. Los socios presentaron su volumen de trabajo para la totalidad del proyecto, para pasar después a centrarse en la creación de un marco para gestionar las tareas iniciales de difusión, creación de un consejo asesor y comités directivos, la participación en TRA2018 y las actividades de comunicación interna y externa.

El consorcio de FAIR Stations opera bajo la coordinación de la empresa italiana STAM, y está formado por empresas, asociaciones y universidades líder europeas vinculadas al ámbito de la investigación, tecnología e innovación. Estas se encargarán de llevar a cabo las investigaciones de modo complementario con dos proyectos de la convocatoria para los miembros de la iniciativa Shift2Rail, PIVOT e IN2STEMPO.

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Proyecto TECRAIL. Finalizado

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El objetivo principal del proyecto TECRAIL radica en determinar la viabilidad de adaptación del sistema LTE (LONG TERM EVOLUTION) y la CONVERGENCIA IP para entornos ferroviarios, de manera que sean aplicables a la señalización ferroviaria, a la conducción automática, a las comunicaciones embarcadas y a las comunicaciones tren-tierra, con el propósito de contribuir a su estandarización y desarrollo. 

El espectacular crecimiento de los dispositivos 3G y smartphones ha hecho que los volúmenes de datos de banda ancha móvil aumenten exponencialmente, y todos los indicadores prevén que en los próximos años se producirá una explosión en la demanda de este tipo de tráfico.  

Como consecuencia, las redes 3G empiezan a mostrar limitaciones en capacidad y rendimiento para soportar las nuevas aplicaciones que requiere el mercado, tanto por el volumen de datos como por las características funcionales que requieren. 

LTE ha sido adoptada por el 3GPP (3rd Generation Partnership Project) para responder a las necesidades de las redes móviles de próxima generación y es la tecnología de referencia para la evolución de las redes actuales.

 

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Estas redes ofrecen: 

• Mayor velocidad para aplicaciones móviles, que se traduce en descargas y carga de páginas Web, vídeos, música y fotos más rápidas 
• Mayor calidad de vídeo, tanto en la resolución y velocidad 
• Uso de varias aplicaciones móviles simultáneamente 
• Tiempo de respuesta más rápido que se traduce en mejora de la interactividad  

De manera similar, en el entorno ferroviario, cada vez más la operación y gestión eficiente de la infraestructura y del material rodante requiere la integración inteligente de información en tiempo real en los procesos de operación y decisión. Además, los pasajeros demandan servicios de alta calidad durante el viaje. Todo esto tiene como consecuencia el incremento significativo de las necesidades de comunicación entre el tren en movimiento y los sistemas en la vía. 

La aplicación de la nueva generación de móviles LTE y la convergencia IP tanto para prestaciones de misión crítica como de gran público en el entorno ferroviario da respuesta a esta necesidad. Esto hace que la industria ferroviaria empiece a considerar ahora cómo se puede aplicar esta tecnología. 

Estas tecnologías no son directamente trasladables al entorno ferroviario que tiene características específicas que hacen necesarias la definición de adaptaciones en las tecnologías. Entre ellas, la seguridad es la consideración principal. La adaptación de la tecnología LTE al entorno ferroviario debe ser similar al de la tecnología GSM-R que surgió como evolución del sistema GSM público, al que se le añadieron mejoras, funcionalidades y servicios de valor añadido para el sector ferroviario. 

La tecnología LTE pública está ya disponible de forma experimental; se propone una evolución similar de estandarización, desarrollo y pruebas durante los próximos 10 años para que hacia 2020 se disponga de una tecnología LTE-R que pueda ser aplicada al ferrocarril. Este sistema no reemplazará inmediatamente al GSM-R sino que ambos coexistirán durante un largo periodo de tiempo y se complementarán sus funcionalidades principalmente en dos aspectos: 

• Mejora de las ayudas a la explotación 
• Sistemas de señalización avanzados: conducción automática  

Este proyecto pretende estudiar esta problemática, analizando las situaciones y las tecnologías, y trabajando en el desarrollo de nuevos conceptos que garanticen el aprovechamiento mutuo de tecnologías de comunicaciones y entorno ferroviario en la solución óptima a los nuevos retos, tanto para los escenarios interurbanos y convencionales como para la alta velocidad, de la manera más integral posible. Todo ello teniendo como objetivo el proporcionar las comunicaciones IP tren-centro de control con la calidad requerida por las nuevas necesidades en control y seguridad, como la conducción automática. 

Por lo tanto, el proyecto se configura como una propuesta de desarrollo tecnológico que englobaría las fases de estandarización y desarrollo del sistema LTE-R. Para ello se pretende abarcar toda la cadena de valor de las aplicaciones de comunicaciones tren-tierra, en todas las vertientes de interés para las empresas del consorcio promotor, que son: 

a) Comunicaciones LTE multiservicio, en torno a LTE-R como evolución de GSM-R/TETRA 
b) Convergencia IP en comunicaciones en entorno ferroviario 
c) Comunicación tren-tierra de banda ancha IP, multi-entorno, desde suburbano a alta velocidad  

Todas estas tecnologías están representadas tanto desde el punto de vista del operador ferroviario (ADIF y Metro de Madrid), como de los fabricantes desarrolladores de tecnología (Alcatel-Lucent) y de los laboratorios de pruebas y desarrolladores de soluciones de medida (AT4 wireless). El conocimiento de carácter investigador está aportado en este caso por los grupos de investigación, pertenecientes a las Universidades Politécnica de Madrid, Universidad de A Coruña y Universidad de Málaga. 

Es importante destacar que el proyecto incluirá pruebas en campo en un entorno real en vía con equipamiento embarcado en trenes que permitirá demostrar la aplicación real de las conclusiones. Para ello, se usarán instalaciones del Metro de Madrid y las nuevas instalaciones de ADIF en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga que permitirá evaluar los resultados tanto en entornos interurbanos como ferrocarriles convencionales y alta velocidad.

Proyecto TRAIN2CAR. Finalizado

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Mediante la consecución de este proyecto se pretende desarrollar un innovador sistema de gestión inteligente de la red continua de los trenes y de los sistemas y dispositivos asociados de Metro de Madrid (subestaciones de tracción, acumuladores fijos, posibles inversores), introduciendo en la red puntos de alimentación a coches eléctricos, de manera que se maximice el aprovechamiento de la energía regenerada por los trenes en los frenados y la eficiencia global del sistema.

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Con este fin se ha formado un Consorcio compuesto por Metro de Madrid, la Universidad Pontificia de Comillas a través de su instituto de Investigación Tecnológica (ICAI), Sistemas de Computación y Automática General (SICA) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) para afrontar los objetivos del proyecto y acometer las actuaciones en un plazo determinado con éxito.

Para la consecución del objetivo expuesto en el primer párrafo, se plantean los siguientes objetivos específicos:

• Desarrollar modelos y simuladores parametrizables que permitan analizar el sistema en su conjunto (tanto de la red eléctrica como del tráfico), e investigar las estrategias de control de energía regenerada para optimizar su uso. Los modelos y simuladores deben considerar las características de la red de tracción, el funcionamiento y los rendimientos de los distintos dispositivos (acumuladores, elementos de transformación de tensión, etc.), las características de tracción y freno de los trenes y sus sistemas auxiliares, escenarios de tráfico (horas punta y valle), y requisitos de carga de los coches eléctricos (parque de coches, puntos de conexión, ciclos de carga, potencia, modelo de negocio, etc.).

• Simular y diseñar un sistema de control de energía regenerada que implemente las estrategias de gestión inteligente de la red, y que permita alimentar el parque de coches eléctricos para cada escenario de operación. Este diseño incluye la selección y el dimensionamiento de los distintos dispositivos que lo forman (acumuladores, transformadores de tensión, etc.), sus conexiones y el diseño del controlador de energía que debe gestionar, en última instancia, los flujos de energía entre catenaria y los coches.

• Desarrollar un prototipo del sistema de gestión inteligente de energía en METRO DE MADRID que permita ensayar y validar las estrategias desarrolladas.

Este proyecto está financiado a través de la convocatoria INNPACTO 2011, publicada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que gestiona el Ministerio de Economía y Competitividad actualmente.
 

PROYECTO TRANSIT (Train pass-by noise source characterization and separation tools for cost-effective vehicle certification)

Se trata de un proyecto europeo de I+D dentro de la iniciativa europea SHIFT2RAIL) cofinanciado por el programa de ayudas europeo HORIZON2020.

Pretende aportar a la comunidad ferroviaria un set de herramientas y metodologías innovadoras para reducir el impacto exterior y mejorar la acústica y el confort interior en los vehículos ferroviarios. Esto permitirá mejorar los procedimientos de homologación e incrementar la eficiencia energética.

El consorcio, coordinado por TU/e (Universidad Tecnológica de Eindhoven), cuenta con 9 socios de 7 países europeos incluyendo Universidades, Centros de Investigación, Asociaciones Ferroviarias, Empresas y un Operador Ferroviario.

El proyecto se ha iniciado a finales de 2019 con una duración prevista de 36 meses.

Su página web es: https://transit-prj.eu/home.aspx

PROYECTO NEXTGEAR (NEXT generation methods, concepts and solutions for the design of robust and sustainable running GEAR)

Se trata de un proyecto europeo de I+D dentro de la iniciativa europea SHIFT2RAIL) cofinanciado por el programa de ayudas europeo HORIZON2020.

Pretende desarrollar un Modelo de Coste Universal que permitirá juzgar el impacto económico de las innovaciones sugeridas para el tren de rodadura. Sugerirá igualmente ideas basadas en la utilización de nuevos materiales y nuevos métodos de fabricación, utilizando simulaciones para permitir la optimización de los diseños. También investigará estrategias de control activo para mejorar el confort del viajero y reducir el desgaste de rueda y carril. Finalmente se realizará un estudio de factibilidad del uso de composites en la construcción del conjunto eje más ruedas.

El consorcio, coordinado por UNIFE (Unión de Industrias Ferroviarias Europeas), cuenta con 16 socios de 8 países europeos incluyendo Universidades,  Centros de Investigación, Ingenierías, Empresas y Operadores Ferroviarios.

El proyecto se ha iniciado a finales de 2019 con una duración prevista de 24 meses.

Su página web es: https://nextgear-project.eu/

PROYECTO MyRAILS (“Metrology for Smart Energy Management in Electric Railway Systems”):  Metrología para una gestión inteligente de la energía en los sistemas ferroviarios eléctricos.

Se trata de un proyecto europeo de I+D dentro del programa EMPIR (European Metrology Programme for Innovation and Research) co-financiado a su vez por el programa de ayudas europeo HORIZON2020.

Pretende desarrollar una infraestructura metrológica para medir de manera precisa los intercambios de energía y para obtener un sistema de monitorización fiable. Esto ayudaría a la implementación de un sistema de gestión eficiente de energía en las redes ferroviarias (tanto para CC y CA en la red ferroviaria convencional como para CC en suburbanos).

También se centra en la caracterización del subsistema ferroviario como productor y consumidor de energía con vistas a integrarlo en una red inteligente más amplia, sin olvidar la evaluación del rendimiento del eco-driving (conducción económica).

El consorcio coordinado por el INRIN (Instituto de Investigación de Metrología italiano) cuenta con 16 socios de 7 países europeos entre los que se encuentran Universidades, Centros de investigación y laboratorios de metrología, Fundaciones, Fabricante de material móvil y operadores ferroviarios.

El proyecto se ha iniciado a finales de 2017 con una duración prevista de 36 meses.

Su página web es https://myrails.it/

EMULRADIO4RAIL (“EMULATION OF RADIO ACCESS TECHNOLOGIES FOR RAILWAY COMMUNICATIONS”)

Desarrollo de una innovadora plataforma para testeo y validación de numerosas tecnologías de comunicación radio (Wi-Fi, GSM-R, LTE, LTE-A, 5G).

Se trata de un proyecto europeo de I+D dentro de la iniciativa europea SHIFT2RAIL) co-financiado por el programa de ayudas europeo HORIZON2020.

El proyecto pretende desarrollar una innovadora plataforma para testeo y validación de numerosas tecnologías de comunicación radio (Wi-Fi, GSM-R, LTE, LTE-A, 5G). Utilizará nuevos simuladores de alta fidelidad como el System in the loop (SITL) y el Hardware in the loop (HITL).

Esta herramienta de emulación de las tecnologías de acceso por radio reproducirá el comportamiento exacto que se ve en las aplicaciones y ofrecerá un interfaz gráfico para los usuarios. Se investigarán varios escenarios de comunicaciones en el mundo ferroviario, incluyendo modos degradados, saturación de la red, cortes, interferencias y otras perturbaciones que se pueden esperar en el futuro. Habrá un enfoque especial sobre las interferencias incluyendo las intencionadas.

El consorcio coordinado por un centro de investigación francés, IFSTTAR (INSTITUT FRANCAIS DES SCIENCES ET TECHNOLOGIES DES TRANSPORTS, DE L'AMENAGEMENT ET DES RESEAUX) cuenta en total con 7 socios de 5 países europeos incluyendo Universidades, Centros tecnológicos y un Operador ferroviario.

El proyecto se inició en enero de 2019 y tiene una duración prevista de 18 meses.

Su pagina web es: http://www.emulradio4rail.eu/

PROYECTO E-LOBSTER (“Electric LOsses Balancing through integrated STorage and power Electronics increased synergy between Railways and energy distribution networks”)

Equilibrado de pérdidas eléctricas mediante la integración del almacenamiento y de la electrónica de potencia para el incremento de las sinergias entre las redes de distribución ferroviaria y distribución eléctrica

Se trata de un proyecto europeo de I+D co-financiado por el programa de ayudas europeo HORIZON2020, en su convocatoria de COMPETITIVE LOW-CARBON ENERGY.

El proyecto pretende desarrollar y probar en un entorno real apropiado un SISTEMA DE INTERCONEXION RED DE TRANSPORTE ELECTRICO - RED ELECTRICA que sea innovador, económicamente viable y fácilmente replicable.

El entorno elegido es Metro de Madrid, un suburbano conectado a varias redes de distribución eléctrica y con una alta sensibilización y utilización de fuentes de energía renovable.

Este sistema adecuadamente gestionado permitirá el establecimiento de sinergias mutuas entre las redes de distribución eléctricas, las redes de transporte urbano eléctrico (metros, tranvías, metros ligeros…) y postes de recarga para vehículos eléctricos.

E-LOBSTER probará herramientas y tecnologías (software y hardware) para monitorizar en tiempo real el origen de las pérdidas de las dos redes antes mencionadas. Se priorizarán técnicas que minimicen dichas pérdidas a través de un control coordinado del suministro eléctrico para la red de transporte y para los postes de recarga de vehículos eléctricos y que maximicen el uso del consumo local de energía proveniente de fuentes de energía renovable gracias al uso de Acumuladores de Energía.    

El consorcio coordinado por la consultora italiana RINA cuenta con 10 socios de 5 países europeos incluyendo Universidades, un Organismo de Estandarización, Fabricantes, un Operador ferroviario y varias Asociaciones Ferroviarias.

El proyecto se inició en el primer trimestre 2018 y su duración prevista es de 42 meses.

Su página web es https://www.e-lobster.eu/

PROYECTO EUProtect (“Development of New Solutions for the Protection of European Citizens and Infrastructures Against Terrorist Threats”)

Desarrollo de nuevas soluciones para la protección de los ciudadanos europeos y las infraestructuras frente a amenazas terroristas

Se trata de un proyecto europeo de I+D dentro de la iniciativa europea ISFP (Internal Security Fund, Police) co-financiado por el programa de ayudas europeo HORIZON2020.

El proyecto pretende desarrollar nuevos conceptos de diseño urbano para reducir la vulnerabilidad de los espacios públicos frente a amenazas terroristas, teniendo en cuenta los cambios recientes en el tipo de dichas amenazas terroristas.

Se prestará una especial atención a los ciudadanos mediante modelización y simulación de su comportamiento en el caso de un ataque terrorista. Se incluirá un asesoramiento virtual sobre las distintas medidas de protección.

Para la propuesta, se han seleccionado dos casos prácticos como blancos fáciles: una estación de metro y un centro comercial. En ambos se definirán escenarios que pudieran ser referentes potenciales en caso de ataque con el fin de desarrollar medidas de protección aplicables a los distintos objetivos tanto para ataques convencionales como para ataques NRBQ.

Se tendrá en cuenta principalmente la satisfacción del cliente y su seguridad con especial atención a las personas con movilidad reducida.

El consorcio coordinado por STAM (Empresa de Ingeniería italiana) cuenta con 8 socios de 5 países europeos incluyendo Universidades, Centros Tecnológicos, Consultoras y un Operador Ferroviario.

El proyecto se inició en septiembre 2019 y tiene una duración prevista de 24 meses.

Su página web es www.euprotect-project.eu

 

PROYECTO RUN2RAIL (“Innovative RUNning gear soluTiOns for new dependable, sustainable, intelligent and comfortable RAIL vehicles”)

Soluciones Innovadoras para el tren de rodadura y sensorización para un nuevo material rodante más sostenible, inteligente y confortable

Se trata de un proyecto europeo de I+D dentro de la iniciativa europea SHIFT2RAIL) co-financiado por el programa de ayudas europeo HORIZON2020.

Pretende explorar un conjunto de desarrollos tecnológicos para la mejora del tren de rodadura, buscando el diseño de trenes más fiables, ligeros, que no dañen tanto a la vía, más confortable y menos ruidosos.

Por otro lado, se desarrollarán igualmente sensores innovadores, métodos de monitorización de los parámetros del tren durante la operación, materiales optimizados, etc.

El consorcio, coordinado por UNIFE (Unión de Industrias Ferroviarias Europeas), cuenta con 15 socios de 8 países europeos incluyendo Universidades,  Ingenierías, Empresas y un Operador Ferroviario.

El proyecto se inició en septiembre de 2017 y tiene una duración prevista de 24 meses

Su página web es http://www.run2rail.eu/

PROYECTO SAFETY4RAILS Data based analysis for SAFETY and security protection for detection, prevention, mitigation and response in trans-modal metro and RAILway networks

Análisis basado en datos para protección en temas de seguridad incluyendo detección, prevención, mitigación y respuesta en redes transmodales de metro y ferrocarriles

Se trata de un proyecto europeo de I+D dentro de la iniciativa europea SHIFT2RAIL) cofinanciado por el programa de ayudas europeo HORIZON2020.

Pretende entregar metodologías, estrategias y sistemas para incrementar la seguridad y mejorar la eficiencia de la respuesta ante posibles ciber ataques, ataques físicos y combinación de ambos. Serán validadas por dos operadores de transporte.

El consorcio, coordinado por FRAUNHOFER (Centro de Investigación alemán), cuenta con 30 socios de 13 países europeos incluyendo Universidades, Centros de Investigación, Ingenierías, Empresas y Operadores Ferroviarios.

Su página web es https://safety4rails.eu/

 

Subvención para inversiones en accesibilidad en estaciones de Metro de Madrid

En el año 2016 se aprueba en la Asamblea de Madrid una enmienda al proyecto de presupuestos relativa al incremento de la dotación destinada a actuaciones de accesibilidad y supresión de barreras en el transporte público de la Comunidad de Madrid, lo que impacta directamente en un aumento de 5 millones de euros en el presupuesto de dicho año del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para este fin, en detrimento del capítulo 4 del mismo.

En este sentido y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de creación del Organismo, el CRTM podrá atender eventualmente los programas de inversión de las empresas públicas integradas en el mismo. Por lo tanto, desde el año 2016, en Consejo de Administración del CRTM se aprueba anualmente la distribución del crédito de 5 M. € entre las empresas u organismos públicos susceptibles de acometer estas inversiones, entre las que destaca Metro de Madrid como principal eje vertebrador de movilidad urbana.

Esta transferencia de fondos supone para los receptores una subvención a fondo perdido con una cobertura del 100% de las contrataciones necesarias para el desarrollo de estas actuaciones.

Concretamente, en Metro de Madrid las principales acciones de accesibilidad desarrolladas en los 3 últimos años que han sido objeto de financiación por esta vía, así como sus importes respectivos se detallan a continuación:

    Año 2016. Importe subvencionado: 2.038.213 €
        Implantación de Ascensor de Sol.
        Pavimento tacto visual de borde andén y de máquinas billeteras.
        Señalización braille en estaciones.
        Renovación de elementos de accesibilidad.

    Año 2017. Importe subvencionado: 4.700.000 €
        Renovación de las escaleras mecánicas 1 y 2 de la Estación de Diego de León.
        Medidas de accesibilidad de las estaciones de Sol, Nuevos Ministerios, Pacífico y Moncloa.
        Instalación de pavimentos tacto visuales en borde de andén.
        Reacondicionamiento integral de escaleras mecánicas de la red.
        Reacondicionamiento integral de ascensores de la red.

    Año 2018. Importe subvencionado: 1.600.000 €
        Reacondicionamiento de escaleras mecánicas de la red (incluye sustitución cadenas de peldaños).
        Reacondicionamiento de ascensores de la red.
 

Actualizado a 14 de julio de 2022