Solicitud de acceso a información pública

Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española, desarrollados por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Se entiende por información pública, los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en ámbito de aplicación del Título I de la mencionada Ley, y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

Metro de Madrid ya publica en su portal gran parte de esta información, si bien, en el marco de lo expuesto en la Ley, cualquier persona puede solicitar información adicional. Metro de Madrid ha habilitado las siguientes vías para para realizar este tipo de solicitudes:

* Puede cumplimentar el siguiente formulario On-Line.

* Puede descargar el siguiente formulario y hacérnoslo llegar por alguna de las siguientes vías:

-Por correo electrónico a la siguiente dirección: transparencia@metromadrid.es.

-Presencialmente en el Registro General de Metro de Madrid, S.A. en la calle Cavanilles, 58 de Madrid, dirigida al Área de Cumplimiento Normativo y Transparencia.

A los efectos previstos en la vigente normativa sobre protección de datos, le informamos de que los datos aportados por Vd. serán tratados bajo la responsabilidad de Metro de Madrid, S.A., con la finalidad de gestionar su solicitud de acceso a información pública, en observancia de lo dispuesto en la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a Información Pública y Buen Gobierno. Puede ejercitar, si lo desea, los derechos contemplados en la normativa vigente que en su caso pudieran corresponder, de acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, oposición y portabilidad de los datos, dirigiendo la pertinente solicitud.

Más información aquí.

 

Importante

En relación a solicitudes recibidas al respecto, indicamos que no se facilitarán planos de material móvil, estaciones, túneles u otras instalaciones de Metro al tratarse de materias sobre las que actúan los límites recogidos en el artículo 14.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en concreto a las señaladas en los apartados a) y d), y que se refieren a aquellos casos en los que el acceso a la información suponga un perjuicio para la seguridad nacional y la seguridad pública.

 

Importante

Si la solicitud de información está relacionada con una cuestión relativa a la participación en una licitación pública que se encuentra en fase de tramitación, diríjanse a la siguiente dirección de correo electrónico: consultas_licitaciones@metromadrid.es.

 

Nuestro tiempo medio de respuesta a las solicitudes de información en noviembre de 2018 ha sido de 6 días  

Formulario On-Line de solicitud de acceso a la Información pública

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Los campos marcados con * son obligatorios. Por favor lea el aviso legal antes de continuar.

Aviso legal:

Preguntas más frecuentes

  • ¿Quién puede solicitar información pública?

    Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española, desarrollados por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

  • ¿Qué se entiende por información pública de Metro de Madrid?

    Los contenidos o documentos, cualquiera que sea su soporte o formato, que obren en poder de Metro de Madrid, S.A. y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

  • ¿Puedo acceder a toda la información pública que solicito?

    El derecho de acceso a la información pública está sujeto a ciertos límites cuando suponga un perjuicio para los siguientes bienes jurídicos: 

       • la seguridad nacional 
       • la defensa 
       • las relaciones exteriores 
       • la seguridad pública 
       • la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios 
       • la igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva 
       • las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control 
       • los intereses económicos y comerciales 
       • la política económica y monetaria 
       • el secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial 
       • la garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión 
       • la protección del medio ambiente 

    Asimismo, y dada su especial relevancia en relación con el derecho de acceso a la información pública, el legislador ha querido dedicar un artículo específico de la Ley, el 15, a la protección de los datos personales, de modo que: 

       • si la información solicitada contiene datos personales especialmente protegidos, a los que se refiere el artículo 7.2 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, el acceso solo se podrá autorizar si se cuenta con el consentimiento expreso del afectado o si dicho afectado hubiese hecho manifiestamente públicos los datos con anterioridad a que se solicitase el acceso 
       • si la información solicitada no contiene datos especialmente protegidos (salvo que se trate de datos meramente identificativos relacionados con la organización, funcionamiento o actividad pública de Metro de Madrid) el acceso solo se concederá previa ponderación suficientemente razonada del interés público en la divulgación de la información y los derechos de los afectados cuyos datos aparezcan en la información solicitada, en particular su derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal.

  • ¿Es posible que me faciliten sólo parte de la información que haya solicitado?

    Para aquellos casos en que la aplicación de alguno de los límites de acceso no afecte a la totalidad de la información solicitada, Metro de Madrid concederá el acceso parcial, omitiendo la información afectada por el límite en cuestión e indicando al solicitante la información que ha sido omitida.

  • ¿Cómo puedo solicitar información general de Metro de Madrid, S.A. o sobre el servicio ferroviario que presta y efectuar sugerencias o reclamaciones en relación con el mismo?

    Si a pesar de la publicidad activa contenida en la página web de esta Compañía, siguieran existiendo requerimientos de información general sobre Metro de Madrid, S.A. o sobre el servicio de transporte ferroviario que presta (tarifas, horarios, suspensiones, incidencias, etc.), o deseara presentar sugerencias o reclamaciones, el cauce existente a tal fin es el Servicio de Atención al Cliente de Metro de Madrid. Si su solicitud está relacionada con cualquier asunto de los mencionados anteriormente, puede acceder a nuestra página de Atención al Cliente aquí.

  • ¿Cómo puedo tramitar la solicitud?

    La presentación de la solicitud se puede realizar: 

       • on-line, a través del propio Portal de Transparencia de Metro de Madrid
       • por correo electrónico, remitiendo el formulario disponible en el Portal para dicho fin, a la dirección transparencia@metromadrid.es 
       • presencialmente, utilizando el mismo formulario indicado en la opción anterior, en el Registro General de Metro de Madrid, S.A. en la calle Cavanilles, 58 de Madrid (dirigido al Área de Transparencia). 

    Dispone de información más detallada sobre cada una de las vías disponibles en el apartado “Solicitud de información pública” del Portal. 

  • ¿Cuál es la documentación obligatoria que tengo que presentar?

    La solicitud de información solo puede realizarse utilizando el formulario habilitado al efecto (formulario on-line o formulario habilitado especialmente para su remisión por correo electrónico o de forma presencial). Con independencia del medio utilizado, deberá contener obligatoriamente los siguientes datos: 

    - identificación del solicitante (nombre, apellidos, tipo de documento de identidad y número del documento). 

    - dirección de contacto, preferentemente electrónica, a efectos de comunicaciones. 

    - identificación precisa sobre la información que se solicita. 

    - la modalidad que se prefiera para acceder a la información solicitada (por e-mail o mediante correo postal certificado.)

  • ¿Debe motivarse la solicitud?

    El solicitante no está obligado a motivar su solicitud de acceso a la información. Sin embargo, opcionalmente podrá exponer los motivos por los que solicita la información y que podrán ser tenidos en cuenta cuando se envíe la respuesta. No obstante, la ausencia de motivación no será por sí sola causa de denegación de la solicitud. 

  • ¿Por qué causas se puede inadmitir a trámite una solicitud?

    Se inadmitirán a trámite, mediante una respuesta motivada, las solicitudes: 

       • Que se refieran a información que esté en curso de elaboración o de publicación general. 
       • Referidas a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas. 
       • Relativas a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración. 
       • Relativas a información que no obre en poder de Metro de Madrid S.A. y se desconozca quién es el competente en la materia. 
       • Que sean manifiestamente repetitivas o tengan un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de la Ley 19/2013. 

  • ¿En qué plazo recibiré respuesta a mi solicitud?

    La respuesta denegando o accediendo a la solicitud de información pública se le comunicará en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud. En la medida de lo posible las solicitudes se responderán a la mayor brevedad. 

    Sin embargo, este plazo puede verse ampliado o suspendido en una serie de casos: 

       • Si la información que se solicita es compleja o muy voluminosa el plazo para resolver puede ampliarse por otro mes previa notificación al solicitante. 

       • Si la información solicitada pudiera afectar a derechos o intereses de terceros hay que darles audiencia para que presenten las alegaciones que estimen oportunas. En este caso el plazo para presentar alegaciones es de 15 días. En este caso el solicitante debe ser informado de esta circunstancia, y se suspende el plazo para dictar resolución hasta que se hayan recibido las alegaciones o haya transcurrido el plazo para su presentación (lo que antes suceda).  

       • Si no se identifica correctamente la información solicitada, se requerirá al solicitante para que concrete la petición. Para ello se otorgará un plazo de 10 días, durante el cual queda en suspenso el plazo para resolver. Si el interesado no contesta, se entenderá que desiste en su pretensión 

  • ¿Qué puedo hacer si me deniegan información o no me satisface la respuesta?

    Presentar potestativamente, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación de la denegación, una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. En virtud del artículo 24 y la disposición adicional cuarta de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen Gobierno, la Comunidad de Madrid ha firmado un Convenio con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, para el traslado del ejercicio de la competencia para resolver las reclamaciones que se presenten frente las resoluciones de acceso a la información pública dictadas por la Comunidad de Madrid y su sector público. 

    O bien, puede acudir a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa interponiendo directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a recibir su notificación, de conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en relación con los artículos 2 f) y 10.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. 

  • ¿Qué ocurre si no me contestan?

    Es propósito de Metro de Madrid, que siempre que se deniegue el acceso a la información solicitada, bien porque concurra una causa de inadmisión a trámite la solicitud, o bien porque se considere que concurre algún límite de acceso que afecte a la totalidad de la información solicitada, lo haga mediante una respuesta motivada. 

    No obstante, de conformidad con lo establecido en el apartado 4 del artículo 20 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, trascurrido el plazo máximo para responder, sin que se haya hecho efectiva una respuesta por parte de Metro de Madrid, S.A., se habrá de entender denegada la solicitud de acceso. 

Respuestas de inadmisión, denegación o admisión parcial

Respuestas a solicitudes de acceso a la información pública que han sido desestimadas total o parcialmente por no ser competencia de Metro de Madrid o por incurrir en alguno de los supuestos previstos en la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Contra las presentes respuestas de inadmisión cabe presentar con carácter potestativo y previo a su impugnación en vía judicial, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación de la denegación, una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. O bien, acudir a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa interponiendo directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a recibir su notificación, de conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 19/2013, en relación con los artículos 2 f) y 10.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.