https://www.metromadrid.es/sites/default/files/documentos/Portal%20de%20transparencia/Resoluciones/109298%20Manual%20t%C3%A9cnico%20m%C3%A1quinas%20recarga.pdfSolicitud de acceso a información pública
Introducción
Importante
En relación a solicitudes recibidas al respecto, indicamos que no se facilitarán planos de estaciones, túneles u otras instalaciones de Metro al tratarse de materias sobre las que actúan los límites recogidos en el artículo 14.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en concreto a las señaladas en los apartados a) y d), y que se refieren a aquellos casos en los que el acceso a la información suponga un perjuicio para la seguridad nacional y la seguridad pública.
Importante
Si la solicitud de información está relacionada con una cuestión relativa a la participación en una licitación pública que se encuentra en fase de tramitación, diríjanse a la siguiente dirección de correo electrónico: consultas_licitaciones@metromadrid.es.
Importante
Si la solicitud de información está relacionada con una cuestión relativa a la participación en un proceso de selección vigente, diríjanse a la siguiente dirección de correo electrónico: empleo@metromadrid.es.
Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española, desarrollados por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Se entiende por información pública, los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en ámbito de aplicación del Título I de la mencionada Ley, y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.
Metro de Madrid ya publica en su portal gran parte de esta información, si bien, en el marco de lo expuesto en la Ley, cualquier persona puede solicitar información adicional. Metro de Madrid ha habilitado las siguientes vías para para realizar este tipo de solicitudes:
- Puede cumplimentar el siguiente formulario On-Line.
- Puede descargar el siguiente formulario y hacérnoslo llegar por alguna de las siguientes vías:
- Por correo electrónico a la siguiente dirección: transparencia@metromadrid.es.
- Presencialmente en el Registro General de Metro de Madrid, S.A. en la avenida de Asturias nº4 de Madrid, dirigida al Área de Cumplimiento Normativo y Transparencia.
A los efectos previstos en la vigente normativa sobre protección de datos, le informamos de que los datos aportados por Vd. serán tratados bajo la responsabilidad de Metro de Madrid, S.A., con la finalidad de gestionar su solicitud de acceso a información pública, en observancia de lo dispuesto en la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a Información Pública y Buen Gobierno. Puede ejercitar, si lo desea, los derechos contemplados en la normativa vigente que en su caso pudieran corresponder, de acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, oposición y portabilidad de los datos, dirigiendo la pertinente solicitud.
Nuestro tiempo medio de respuesta a las solicitudes de información en septiembre de 2024 ha sido de 4 días
Actualizado a 1 de octubre de 2024
Formulario on-line de solicitud de acceso a la Información pública
Preguntas más frecuentes
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¿Quién puede solicitar información pública?
Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española, desarrollados por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid.
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¿Qué se entiende por información pública de Metro de Madrid?
Los contenidos o documentos, cualquiera que sea su soporte o formato, que obren en poder de Metro de Madrid, S.A. y que hayan sido elaborados, adquiridos o conservados en el ejercicio de sus funciones.
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¿Puedo acceder a toda la información pública que solicito?
El derecho de acceso a la información pública está sujeto a ciertos límites cuando suponga un perjuicio para los siguientes bienes jurídicos:
- la seguridad nacional
- la defensa
- las relaciones exteriores
- la seguridad pública
- la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios
- la igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva
- las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control
- los intereses económicos y comerciales
- la política económica y monetaria
- el secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial
- la garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión
- la protección del medio ambiente
Asimismo, y dada su especial relevancia en relación con el derecho de acceso a la información pública, el legislador ha querido dedicar un artículo específico de la Ley, el 15, a la protección de los datos personales, de modo que:
- si la información solicitada contiene datos personales especialmente protegidos, a los que se refiere el artículo 7.2 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, el acceso solo se podrá autorizar si se cuenta con el consentimiento expreso del afectado o si dicho afectado hubiese hecho manifiestamente públicos los datos con anterioridad a que se solicitase el acceso
- si la información solicitada no contiene datos especialmente protegidos (salvo que se trate de datos meramente identificativos relacionados con la organización, funcionamiento o actividad pública de Metro de Madrid) el acceso solo se concederá previa ponderación suficientemente razonada del interés público en la divulgación de la información y los derechos de los afectados cuyos datos aparezcan en la información solicitada, en particular su derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal.
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¿Es posible que me faciliten sólo parte de la información que haya solicitado?
Para aquellos casos en que la aplicación de alguno de los límites de acceso no afecte a la totalidad de la información solicitada, Metro de Madrid concederá el acceso parcial, omitiendo la información afectada por el límite en cuestión e indicando al solicitante la información que ha sido omitida.
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¿Cómo puedo solicitar información general de Metro de Madrid, S.A. o sobre el servicio ferroviario que presta y efectuar sugerencias o reclamaciones en relación con el mismo?
Si a pesar de la publicidad activa contenida en la página web de esta Compañía, siguieran existiendo requerimientos de información general sobre Metro de Madrid, S.A. o sobre el servicio de transporte ferroviario que presta (tarifas, horarios, suspensiones, incidencias, etc.), o deseara presentar sugerencias o reclamaciones, el cauce existente a tal fin es el Servicio de Atención al Cliente de Metro de Madrid. Si su solicitud está relacionada con cualquier asunto de los mencionados anteriormente, puede acceder a nuestra página de Atención al Cliente aquí.
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¿Cómo puedo tramitar la solicitud?
La presentación de la solicitud se puede realizar:
- on-line, a través del propio Portal de Transparencia de Metro de Madrid.
- por correo electrónico, remitiendo el formulario disponible en el Portal para dicho fin, a la dirección transparencia@metromadrid.es
- presencialmente, utilizando el mismo formulario indicado en la opción anterior, en el Registro General de Metro de Madrid, S.A. en la avenida de Asturias nº4 de Madrid (dirigido al Área de Transparencia).
- de forma oral, por comparecencia el Registro General de Metro de Madrid, S.A. en la calle Cavanilles, 58 de Madrid. En este caso la información será recogida en formato electrónico haciendo constar todos los extremos requeridos.
Dispone de información más detallada sobre cada una de las vías disponibles en el apartado “Solicitud de información pública” del Portal.
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¿Cuál es la documentación obligatoria que tengo que presentar?
La solicitud de información solo puede realizarse utilizando el formulario habilitado al efecto (formulario on-line o formulario habilitado especialmente para su remisión por correo electrónico o de forma presencial). Con independencia del medio utilizado, deberá contener obligatoriamente los siguientes datos:
- identificación del solicitante.
- dirección de contacto, preferentemente electrónica, a efectos de comunicaciones.
- identificación precisa sobre la información que se solicita.
- la modalidad que se prefiera para acceder a la información solicitada (por e-mail o mediante correo postal certificado.)
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¿Debe motivarse la solicitud?
El solicitante no está obligado a motivar su solicitud de acceso a la información. Sin embargo, opcionalmente podrá exponer los motivos por los que solicita la información y que podrán ser tenidos en cuenta cuando se envíe la respuesta. No obstante, la ausencia de motivación no será por sí sola causa de denegación de la solicitud.
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¿Por qué causas se puede inadmitir a trámite una solicitud?
Se inadmitirán a trámite, mediante una respuesta motivada, las solicitudes:
- Que se refieran a información que esté en curso de elaboración o de publicación general.
- Referidas a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas.
- Relativas a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración.
- Relativas a información que no obre en poder de Metro de Madrid S.A. y se desconozca quién es el competente en la materia.
- Que sean manifiestamente repetitivas o tengan un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de la Ley 19/2013.
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¿En qué plazo recibiré respuesta a mi solicitud?
En un plazo máximo de veinte días desde su recepción. Cuando el volumen o la complejidad de la información solicitada lo justifiquen, el plazo se podrá ampliar por otros veinte días más, pero se informará de esta circunstancia al solicitante.
Cuando la solicitud se inadmita a trámite por las causas previstas en la legislación, se notificará lo antes posible, y en todo caso, en el plazo máximo de cinco días hábiles desde su recepción.
Si no se responde transcurrido el plazo máximo, la solicitud de acceso se entenderá desestimada.
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¿Qué puedo hacer si me deniegan información o no me satisface la respuesta?
Se puede interponer reclamación ante el Consejo de Transparencia y Participación, con carácter potestativo y previo a su impugnación en vía contencioso-administrativa. Dicha reclamación tiene la consideración de sustitutiva de los recursos administrativos. La reclamación se interpondrá por escrito en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la recepción de la respuesta, o desde el día siguiente del silencio administrativo.
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¿Qué ocurre si no me contestan?
Es propósito de Metro de Madrid, que siempre que se deniegue el acceso a la información solicitada, bien porque concurra una causa de inadmisión a trámite la solicitud, o bien porque se considere que concurre algún límite de acceso que afecte a la totalidad de la información solicitada, lo haga mediante una respuesta motivada.
No obstante, transcurrido el plazo máximo para responder, si Metro de Madrid no lo ha hecho, la solicitud de acceso se entenderá desestimada.
Actualizado a 4 de abril de 2022
Respuestas de denegación o admisión parcial
A continuación, se recogen las respuestas denegatorias y de concesión parcial de la información pública solicitada, previa disociación de los datos de carácter personal, basadas en las causas señaladas en el punto 1 del artículo 14 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
Las causas que pueden dar lugar a la denegación del derecho de acceso son aquéllas que puedan suponer un perjuicio para:
- La seguridad nacional (art. 14.1.a).
- La defensa (art. 14.1.b).
- Las relaciones exteriores (art. 14.1.c).
- La seguridad pública (art. 14.1.d).
- La prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios (art. 14.1.e).
- La igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva (art. 14.1.f).
- Las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control (art. 14.1.g).
- Los intereses económicos y comerciales (art. 14.1.h).
- La política económica y monetaria (art. 14.1.i).
- El secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial (art. 14.1.j).
- La garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión (art. 14.1.k).
- La protección del medio ambiente (art. 14.1.l).
Actualizado a 04 de julio de 2024
Registro de solicitudes
En el archivo siguiente se publica información en detalle de las Solicitudes de acceso a Información Pública recibidas en Metro de Madrid:
NOTA: El registro no incluye aquellas solicitudes que no constituyen Solicitudes de Acceso a Información pública, y que son derivadas al cauce habilitado al efecto.