Para viajar en Metro de Madrid es necesario disponer de una Tarjeta de Transporte Público (TTP) cargada con algún título de transportes válido para el viaje que se pretende realizar.

Más información sobre Títulos para viajar en Metro y Tarjetas/títulos para entrar/salir en Aeropuerto.

imagen tarjeta multi

Tarjeta Multi

La tarjeta Multi es una Tarjeta de Transporte Público no personal sin contacto, recargable, con una duración de diez años y que sirve para contener títulos.

Para poder beneficiarte de las bonificaciones por familia numerosa o persona con discapacidad igual o superior al 65% es necesario disponer de una TTP Personal.

¿Cómo obtenerla?

Se pueden adquirir en:

Las Tarjetas de Transporte Público Multi pueden adquirirse junto con el título que desee el viajero. Las tarjetas pueden comprarse también sin carga de títulos.

La tarjeta Multi tiene un precio de 2,50 euros. En el caso de las tarjetas adquiridas junto con un título Turístico, el precio de la tarjeta está incluido en el precio de venta del propio título Turístico.

 

¿Qué títulos puedes cargar?

Puedes cargar los siguientes títulos:

  • Sencillos válidos en Metro, TFM, Metro Ligero 1 y Metro Ligero Oeste.
  • 10 Viajes válidos en Metro, TFM, Metro Ligero 1, Metro Ligero Oeste y autobuses urbanos e interurbanos.
  • Suplemento de Aeropuerto, necesario para poder entrar o salir de las estaciones de Metro de Aeropuerto T1-T2-T3 o Aeropuerto T4 si se viaja con un billete Sencillo o 10 Viajes.
  • Títulos Turísticos.

Los billetes Sencillos y Suplementos de Aeropuerto, una vez cargados en cualquier tarjeta, deben consumirse en el día de la compra y se considera que son válidos hasta la finalización del servicio, no del día natural. Si se intentan utilizar al día siguiente de haber sido adquiridos, los validadores no permiten el paso por estar caducado.

Títulos no disponibles en la tarjeta Multi:

  • Abonos 30 Días
  • Abonos Anuales

Para poder adquirir estos títulos es necesario disponer de una Tarjeta Transporte Público Personal.

 

¿Cómo funciona?

Para utilizar la tarjeta, es preciso cargar un título de transportes válido para el viaje que se pretende realizar. La validación es obligatoria en los lectores señalizados en los equipos de acceso de los diferentes operadores. Se descontará un viaje en cada validación y se informará del saldo de viajes restante a través de las pantallas de los equipos de validación para billetes Sencillos y 10 Viajes. En el caso de los títulos Turísticos, informa de la fecha hasta la cual es válido cuando se aproxima su fecha de caducidad.

Se pueden realizar tantas validaciones consecutivas como viajeros utilicen el servicio con la misma tarjeta, con la sola condición de que los viajeros inicien y finalicen el viaje juntos. La tarjeta admite hasta tres títulos de transporte distintos, por lo que permite al usuario realizar desplazamientos diferentes a su viaje habitual. Por ejemplo: billete Sencillo MetroSur + Metrobús + 10 Viajes MetroNorte.

Existen unas reglas de coexistencia para poder cargar estos títulos, ya que no todos los títulos son compatibles entre sí. Más información sobre la compatibilidad de los diferentes títulos.

Familias numerosas y personas con discapacidad igual o superior al 65%

La tarjeta Multi, al ser anónima, impide que los usuarios se beneficien de descuentos por familias numerosas y personas con discapacidad igual o superior al 65%. Estos usuarios deben disponer de una Tarjeta de Transporte Público Personal para poder disfrutar de las bonificaciones establecidas.

 

Consulta de saldo

El saldo disponible de la tarjeta de transporte público se puede comprobar en la app oficial de Metro de Madrid, en las máquinas automáticas del suburbano, de las estaciones de Cercanías, intercambiadores de transportes y en los estancos autorizados.

Los tornos de las estaciones de Metro de Madrid informan de los viajes disponibles de los billetes Sencillos y 10 Viajes cuando se realiza la validación. En el caso de los títulos Turísticos, informa de la fecha hasta la cual es válido cuando se aproxima su fecha de caducidad.

Asimismo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid también ha desarrollado app 'Tarjeta Transporte Público' para consultar el saldo disponible de cada título cargado. Más información.
 

Control de inspección

Todo viajero, antes de iniciar su viaje, debe estar provisto de un título de transporte válido, acorde con el trayecto que va a realizar y que tiene que haber validado para dicho trayecto.

Durante todo el viaje, y hasta llegar a las barreras de salida de la estación de destino, el viajero debe conservar el título de transporte a disposición de cualquier agente del Ferrocarril Metropolitano o de la inspección del Consorcio Regional de Transportes que pudiera solicitárselo.

Los viajeros desprovistos de título de transporte válido, están obligados a abonar el importe de 80€, en concepto de recargo extraordinario por el servicio utilizado o que se pretenda utilizar. Este importe se reduce a la mitad en caso de pago inmediato o en el plazo máximo de quince días hábiles. El pago se realiza a la empresa operadora del Ferrocarril Metropolitano.

Se considera que un viajero está desprovisto de título de transporte válido cuando al serle requerida su exhibición por cualquier agente del Ferrocarril Metropolitano o de la Inspección del Consorcio Regional de Transportes:

  • no muestre título alguno
  • muestre un título insuficiente o no coincidente con el trayecto que está realizando o haya realizado
  • el título exhibido no esté debidamente validado y cancelado para el trayecto que esté realizando o haya realizado

Las condiciones generales de contratación y utilización de las tarjetas de transporte público no personales pueden consultarse en:

Condiciones generales de contratación y utilización de las tarjetas de transporte público no personales

Garantías

La Tarjeta Multi tiene tres años de garantía, durante los cuales el usuario tiene derecho a la sustitución sin coste alguno de las tarjetas defectuosas, siempre que los desperfectos no sean debidos al mal uso de la misma.

La gestión de garantías se realiza a través de las Oficinas de Gestión de Tarjetas de Transporte Público del CRTM.

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Tarjeta Personal (TTP)

Se trata de una tarjeta personal e intransferible, caduca a los 10 años de su fecha de emisión y sirve para cargar los títulos de transporte personales y no personales. En la tarjeta figuran impresos el nombre y la fotografía del titular y un número de identificación de la tarjeta.

Las familias numerosas y las personas con discapacidad igual o superior al 65% cuentan con una serie de bonificaciones en los títulos que se carguen en esta tarjeta.

 

Además, las familias numerosas tienen derecho a estas bonificaciones durante el periodo de tramitación o renovación del título oficial de familia numerosa. Más información sobre la compensación durante este periodo.

¿Cómo obtenerla?

La adquisición de la Tarjeta Transporte Público Personal se puede realizar por internet. Toda la información sobre condiciones, impresos, tarifas y documentos necesarios, así como plazos para su obtención se pueden consultar en Tarjeta Transporte Público y en Solicitud Tarjeta Transporte Público.

También existen Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público donde poder tramitar esta tarjeta y obtener información general de la misma. Para poder realizar gestiones en estas oficinas se debe solicitar cita previa en Solicitud Tarjeta Transporte Público.

 

¿Qué títulos puedes cargar?

Puedes cargar los siguientes títulos:

  • Abono 30 Días.
  • Abono Anual.
  • Sencillos válidos en Metro, TFM, Metro Ligero 1 y Metro Ligero Oeste.
  • 10 Viajes válidos en Metro, TFM, Metro Ligero 1, Metro Ligero Oeste y autobuses urbanos e interurbanos.
  • Suplemento de Aeropuerto, necesario para poder entrar o salir de las estaciones de Metro de Aeropuerto T1-T2-T3 o Aeropuerto T4 si se viaja con un billete Sencillo o 10 Viajes.

Los billetes Sencillos y Suplementos de Aeropuerto, una vez cargados en cualquier tarjeta, deben consumirse en el día de la compra y se considera que son válidos hasta la finalización del servicio, no del día natural. Si se intentan utilizar al día siguiente de haber sido adquiridos, los validadores no permiten el paso por estar caducado.

Títulos no disponibles en la Tarjeta Transporte Público Personal: 

Para poder adquirir este título es necesario disponer de una Tarjeta Transporte Público Multi.

 

¿Cómo funciona?

Para utilizar la tarjeta, es preciso cargar un título de transportes válido para el viaje que se pretende realizar. La validación es obligatoria en los lectores señalizados en los equipos de acceso de los diferentes operadores. La tarjeta admite hasta tres títulos de transporte distintos, por lo que permite al usuario realizar desplazamientos diferentes a su viaje habitual, además de pagar el viaje a acompañantes, con la sola condición de que los viajeros deben iniciar y finalizar el viaje juntos.

En el caso de tener cargado un Abono Transporte y estar dentro de la zona correspondiente, los torniquetes validan primero el abono y si se realiza una validación consecutiva, los validadores permiten el paso descontando el viaje si existe un billete Sencillo o 10 Viajes válido en la estación.

Si el Abono Transporte cargado en la tarjeta no corresponde con la zona tarifaria, los torniquetes permiten el paso descontando el viaje si existe un billete Sencillo o 10 Viajes válido en la estación.

Existen unas reglas de coexistencia para poder cargar estos títulos, ya que no todos son compatibles entre sí. Más información sobre la compatibilidad de los diferentes títulos.

 

Consulta de saldo

El saldo disponible de la tarjeta de transporte público se puede comprobar en la app oficial de Metro de Madrid, en las máquinas automáticas del suburbano, de las estaciones de Cercanías, intercambiadores de transportes y en los estancos autorizados.

Los tornos de las estaciones de Metro de Madrid informan de los viajes disponibles de los billetes Sencillos y 10 Viajes cuando se realiza la validación. En el caso de los títulos Turísticos, informa de la fecha hasta la cual es válido cuando se aproxima su fecha de caducidad.

Asimismo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid también ha desarrollado app 'Tarjeta Transporte Público' para consultar el saldo disponible de cada título cargado. Más información.
 

Control de inspección

Todo viajero, antes de iniciar su viaje, debe estar provisto de un título de transporte válido, acorde con el trayecto que va a realizar y que tendrá que haber validado para dicho trayecto.

Durante todo el viaje, y hasta llegar a las barreras de salida de la estación de destino, el viajero debe conservar el título de transporte a disposición de cualquier agente del Ferrocarril Metropolitano o de la inspección del Consorcio Regional de Transportes que pudiera solicitárselo.

Los viajeros desprovistos de título de transporte válido, están obligados a abonar el importe de 80€, en concepto de recargo extraordinario por el servicio utilizado o que se pretenda utilizar. Este importe se reduce a la mitad en caso de pago inmediato o en el plazo máximo de quince días hábiles. El pago se realiza a la empresa operadora del Ferrocarril Metropolitano.

Se considera que un viajero está desprovisto de título de transporte válido cuando al serle requerida su exhibición por cualquier agente del Ferrocarril Metropolitano o de la Inspección del Consorcio Regional de Transportes:

  • no muestre título alguno
  • muestre un título insuficiente o no coincidente con el trayecto que está realizando o haya realizado
  • el título exhibido no esté debidamente validado y cancelado para el trayecto que esté realizando o haya realizado

Las condiciones generales de contratación y utilización de las tarjetas de transporte público personales pueden consultarse en:

Condiciones generales de contratación y utilización de las tarjetas de transporte público no personales

 

Garantías

La Tarjeta Transporte Público Personal tiene dos años de garantía, durante los cuales el usuario tendrá derecho a la sustitución sin coste alguno de las tarjetas defectuosas, siempre que los desperfectos no sean debidos al mal uso de la misma.

La gestión de garantías se realiza a través de las Oficinas de Gestión de Tarjetas de Transporte Público del CRTM.

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Tarjeta Infantil

La Tarjeta de Transporte Público Infantil es gratuita y está dirigida a la población de 4, 5 y 6 años de edad. Con ella, los niños pueden utilizar todos los servicios de transporte público de la Comunidad de Madrid, sin ningún coste, durante el periodo de validez de la tarjeta, que se extiende hasta el día en que se cumplen 7 años. Los niños menores de cuatro años pueden viajar sin título de transporte.

La validación de la tarjeta es obligatoria en los lectores señalizados en los equipos de acceso de los diferentes operadores.

Para más información sobre cómo solicitarla y la documentación que se precisa, entra en Tarjeta Infantil

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Tarjeta Azul

De acuerdo con el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, se aplica una reducción (*) del 30% en las tarifas de los Abonos 30 días Tarjeta Azul del 1 de enero de 2024 hasta el 30 de diciembre de 2024.

 

(*) Descuentos financiados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid y resto de administraciones adheridas al Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Se trata de un título de transportes contenido en una tarjeta sin contacto de características similares a la Tarjeta Transporte Público, dirigido a ciudadanos empadronados en el municipio de Madrid que cumplan determinadas características de edad o discapacidad, y con un límite de renta.

Se solicita a través del Ayuntamiento de Madrid, y es de utilización exclusiva en los servicios de Metro de Madrid (zona A), Empresa Municipal de Transportes de Madrid y Metros Ligeros de Madrid (ML1), línea 500 (Autobuses Prisei) y líneas 601 y 602 (Transportes Alacuber).

Para más información, consulta en la web del Consorcio Regional de Transportes.

Compatibilidad entre los títulos

Tipos

Sencillos*
(excepto Combinados)
10 Viajes*
(excepto Combinados)
Sencillo Combinado 10 Viajes Combinado Sencillo y 10 Viajes ML2 y 3

Sencillos*
(excepto Combinados)


Excepto del mismo ámbito

10 Viajes*
(excepto Combinados)


Excepto del mismo ámbito

Sencillos
Combinados

10 Viajes
Combinados

Anual y 30 días

NORMAL

Dependiendo de los ámbitos de validez Dependiendo de los ámbitos de validez Dependiendo de los ámbitos de validez

JOVEN
(Tarifa Plana)

+65

*Válidos en Metro.

 

Compatibilidad de los títulos en TTP

Título ttp Personal ttp multi descripción nº máx. títulos distintos

sencillos

Podrán coexistir hasta 3 títulos distintos, tanto en tarjeta MULTI como en la TTP Personal, con o sin colectivo bonificado. Estos títulos pueden ser válidos en Metro y Metro Ligero.

3

10 viajes

Podrán coexistir hasta 3 títulos distintos, tanto en tarjeta MULTI como en la TTP Personal, con o sin colectivo bonificado. Estos títulos pueden ser válidos en Metro, Metro Ligero y Autobuses urbanos/interurbanos.

3

30 días

Exclusivamente en TTP Personal, solo 1 tipo de abono y su recarga. No podrá coexistir con otros abonos. Adicionalmente podrán cargarse dos títulos más, pudiendo ser Sencillos y/o 10 Viajes.

1

Anual

Solo podrá existir 1 título de este tipo exclusivamente en TTP Personal. Adicionalmente podrán cargarse dos títulos más, pudiendo ser Sencillos y/o 10 Viajes. 1

turístico

Solo podrá existir 1 título exclusivamente en la tarjeta MULTI. Una vez caducado o agotado el título, la tarjeta quedará disponible para cargar cualquier otro título. 1