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TARJETA MULTI

 

La tarjeta Multi es una tarjeta de transporte público no personal sin contacto, recargable, multipersonal, con una duración de diez años, que sirve para contener los títulos no personales del sistema tarifario del servicio de transporte público de la Comunidad de Madrid.

Los títulos del sistema de transporte público (salvo excepciones) se podrán cargar en las dos modalidades de tarjetas sin contacto: Tarjeta Transporte Público y Multi.

La Tarjeta Multi podrá contener hasta tres títulos no personales.

Aspectos generales

Características

La nueva tarjeta Multi es el nuevo soporte con tecnología sin contacto para contener los títulos no personales del sistema tarifario de transporte público de la Comunidad de Madrid.

Naturaleza y caducidad


Se trata de una tarjeta recargable, multipersonal, y tiene una duración de diez años.
 
Garantía 
 
La Tarjeta Multi tiene dos años de garantía, durante los cuales el usuario tendrá derecho a la sustitución sin coste alguno de las tarjetas defectuosas, siempre que los desperfectos no sean debidos al mal uso de la misma.

Cómo funciona  
  
Las tarjetas podrán contener hasta tres títulos no personales.

Esto permite:

   ♦ Utilizar la misma tarjeta por diferentes personas y para viajes distintos.
   ♦ Pagar el viaje a acompañantes que compartan el mismo recorrido.
   ♦ Contener títulos de transporte para viajes diferentes al habitual.

Ejemplos:

   ♦ Título sencillo MetroSur + Metrobús + 10 Viajes MetroNorte
   ♦ Bonobús A-B3 + Metrobús
   ♦ Bonobús B2 + 10 Viajes MetroSur

    Importante: los títulos sencillos de la red de Metro, una vez cargados en cualquier tarjeta, deben consumirse en el día de la compra.

Familias numerosas y personas con discapacidad

Estos usuarios deberán disponer de una tarjeta personal y podrán optar por cargar un abono o cualquier otro título, sencillo o diez viajes, pero no ambos simultáneamente, con las mismas condiciones de convivencia de títulos diferentes descritas anteriormente.

Excepciones a la carga simultánea de títulos

Solo pueden cargarse distintos tipos de bonobuses en la misma tarjeta si se corresponden con zonas diferentes.

Ejemplos:

   ♦ Bonobús A-B3 + BonoBús B3: No es posible.
   ♦ Bonobús A-B1 + Bonobús B2-B3: Sí es posible.

Pago parcial por ampliación de recorrido

Cuando un bonobús no cubra el recorrido completo que deseas realizar, debes solicitar al conductor el complemento, abonando la diferencia. 

Títulos no disponibles en la Tarjeta Multi:

   ♦ Los títulos sencillos de los autobuses urbanos e interurbanos, que se siguen adquiriendo a bordo del vehículo en el momento de la realización del viaje.
   ♦ Los títulos propios del Tranvía de Parla (sencillos y diez viajes). 
   ♦ Los títulos especiales de 10 viajes de la EMT de Fuenlabrada. 
   ♦ Los títulos propios de Cercanías (sencillos, ida y vuelta, bonotren y abono mensual).

¿Cómo obtenerla?

La Tarjeta Multi tiene un  precio de 2,50 euros. En el caso de las tarjetas cuya primera carga sea un título turístico, el precio de la tarjeta estará incluido en el precio de venta del propio título turístico.

Las tarjetas podrán comprarse sin carga de títulos.

Se podrán adquirir en:  
   ♦ Máquinas automáticas de Metro y Metro Ligero  
   ♦ Red de estancos y otros puntos de venta autorizados
 
Las oficinas de gestión de la Tarjeta Transporte Público no comercializarán tarjetas.

¿Cómo se utiliza?

La tarjeta debe presentarse al lector, que descontará un viaje en cada validación, informando las pantallas de los equipos de validación del saldo de viajes restante.

Ejemplo:

Tarjeta con carga y recarga de un bonobús de la zona A-B2, realiza la tercera validación; la pantalla informará de que quedan 17 viajes disponibles.

Se pueden realizar tantas validaciones consecutivas como viajeros utilicen el servicio con la misma tarjeta, con la sola condición de que los viajeros deben permanecer con el portador de la tarjeta .

Dónde se puede cargar

Las tarjetas se pueden cargar en: 
   ♦ Máquinas automáticas instaladas en las Estaciones de Metro de Madrid 
   ♦ Máquinas automáticas instaladas en las Estaciones de Metro Ligero (ML1, ML2 y ML3) 
   ♦ Cajeros automáticos de Bankia señalizados al efecto 
   ♦ Estancos y otros puntos de venta autorizados

Los títulos turísticos se podrán cargar además en las máquinas automáticas instaladas en las Estaciones de Cercanías. 
  
Consulta de saldo

En el momento de la validación, la pantalla del lector te informará de los viajes disponibles con el título utilizado, incluyendo la recarga si ya la has efectuado.

El contenido de la tarjeta se puede consultar en toda la red de ventas, es decir: 
   ♦ Máquinas automáticas instaladas en las Estaciones de Metro de Madrid 
   ♦ Máquinas automáticas instaladas en las Estaciones de Metro Ligero (ML1, ML2 y ML3) 
   ♦ Máquinas automáticas instaladas en las Estaciones de Cercanías 
   ♦ Cajeros automáticos de Bankia señalizados al efecto 
   ♦ Estancos y otros puntos de venta autorizados

Además de en la app 'Tarjeta Transporte Público'. La información ofrecida expondrá el saldo disponible de cada título cargado.

Control e inspección

La Tarjeta Multi deberá presentarse en buen estado de conservación a los agentes de inspección del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y a los empleados de las empresas operadoras que así lo soliciten.

¿Qué títulos puedes cargar?

Puedes cargar los siguientes títulos: 
   ♦ Títulos sencillos y diez viajes Metro 
   ♦ Títulos sencillos y diez viajes Metro Ligero 
   ♦ Título diez viajes autobuses urbanos EMT 
   ♦ Títulos diez viajes otros autobuses urbanos 
   ♦ Títulos diez viajes autobuses interurbanos 
   ♦ Títulos turísticos

Títulos no disponibles en la Tarjeta Multi: 
   ♦ Los títulos sencillos de los autobuses urbanos e interurbanos, que se siguen adquiriendo a bordo del vehículo en el momento de la realización del viaje. 
   ♦ Los títulos propios del Tranvía de Parla (sencillos y diez viajes). 
   ♦ Los títulos especiales de 10 viajes de la EMT de Fuenlabrada. 
   ♦ Los títulos propios de Cercanías (sencillos, ida y vuleta, bonotren y abono mensual).

Gestión de incidencias

Robo / Extravío

No se efectuará reembolso ni reedición en los casos de pérdida o sustracción de las tarjetas.

Validaciones involuntarias

Consiste en el descuento de un viaje de forma involuntaria, al realizar validaciones consecutivas por error. Esta incidencia solo podrá atenderse en el caso de que adviertas de la misma en el mismo momento en que se ha producido.

En ese caso, el conductor del autobús te facilitará un justificante que deberás presentar en una oficina de gestión para poder realizar la reposición del viaje involuntariamente realizado.

En el caso de que viajes en el Metro de Madrid, deberás advertir a un agente comercial de la incidencia, y este, una vez realizada la comprobación, procederá a reintegrar el viaje indebidamente descontado a través de una función de la máquina automática.

Si viajas en Metro Ligero, deberás comunicar la circunstancia en la primera estación con asistencia presencial y allí te indicarán cómo resolver la incidencia.
 
Validación no permitida

Sucede cuando la carga disponible de la tarjeta no permite realizar el viaje (título caducado o título cargado no adecuado para el trayecto a realizar).

La pantalla del validador te informará de la incidencia mediante un mensaje.

Deberás adquirir un título sencillo.

Tarjeta no aceptada

Si tu tarjeta no fuera admitida en la validación por causas desconocidas, deberás abonar el importe de un título sencillo y gestionar la incidencia en una oficina de gestión, donde te indicarán la solución adecuada.
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